miércoles, 24 de agosto de 2016

Perspectivas de la Fábrica de Aviones de Voronezh (VASO)

El sitio web ha publicado una interesante nota sobre la fábrica de aviones rusa VASO, donde de producen aviones Ilyushin Il-96 y Antonov An-148. También ha sido seleccionada para fabricar el futuro avión de transporte Il-112V. Actualmente la plantilla es de 6.500 personas. El texto a continuación es un resumen de los datos más interesantes

Ilyushin Il-112V

El primer vuelo está planeado en febrero de 2017.  En ese mes llegarán los motores. VASO está trabajando con docenas de subcontratistas, desde Ulyanovsk a Kazan. Toda la documentación es digital. Este modelo sustituirá a los Antonov An-24/26, que ya han volado casi todas las horas asignadas.

Antonov An-148

La crisis con Ucrania ha afectado a este avión de corto alcance porque la propiedad intelectual es ucraniana. Pese a ello el gobierno ruso ha autorizado un decreto para apoyar las aerolíneas que lo operan. Actualmente hay 25 operando. A nivel de fábricas y trabajadores se quiere seguir fabricando el avión. El avión es simple y fácil de operar. Tiene capacidad de operar en pistas poco preparadas, y se han eliminado los defectos de juventud. Este año se entregarán 3 a la compañía “Angara”. Angola tiene firmado un protocolo de cooperación. Ha habido peticiones de Cuba y Kazajstán; la fábrica puede fabricar hasta 7 ejemplares al año.

Ilyushin Il-96-400M

Este año VASO debe entregar tres ejemplares. Dos ya lo han sido; un Il-96-300 para la la Agrupación Presidencial y 1 Il-96-400 para el ministerio de defensa. Este último servirá para transportar a altos cargos del ministerio y también tropas. En agosto el gobierno debería firmar por otros 4 ejemplares. La construcción de estos ya ha empezado mediante créditos. En junio de 2018 se debe entregar el primero.

A finales de 2019 se debe entregar el prototipo del Il-96-400M para su certificación. Se trata de una modernización profunda del único avión de fuselaje ancho ruso. Los diseñadores han prometido reducir el peso de manera importante gracias al uso de materiales compuestos y nueva aviónica. El fuselaje se alargará 10 metros para acomodar a más pasajeros, más de 400. Según los expertos será un competidor muy atractivo frente a modelos occidentales.

Con la fabricación del Il-96-400M se recuperará la capacidad de producir este tipo de avión. Hoy en día sólo la UE, EEUU y Rusia tienen capacidad de hacerlo. ActualmenteVASO tiene capacidad para fabricar 2 ejemplares al año, por lo que es difícil hablar de fabricación en serie. En cualquier caso, VASO producía un ll-86 –de similares dimensiones- cada 6 semanas. Si se firma un contrato grande, el ritmo puede subir rápidamente a 6 aviones por año. VASO está invirtiendo 4.500 millones de rublos (70 millones de $) en nueva maquinaria.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://bmpd.livejournal.com/2062671.html

3 comentarios:

  1. Hola Alejandro el Il 95 400M de verdad tiene perspectivas a futuro?, siento que el que tenga 4 motores le resta economía de combustible y de mantenimiento, pero solo supongo, tu como lo ves?,

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  2. Por lo menos para el mercado rusos sí, ya que la nueva moda en Rusia es la "sustitución de importaciones". Lo que sería suficiente para mantener a VASO funcionando hasta que esté listo el nuevo widebody sino-ruso.

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  3. Como dice Carlo, tiene futuro sobre todo en Rusia, sobre todo ahora que el rublo y el petroleo está bajo. De todas maneras la producción de cuatrimotores de largo alcance (A340, A380, B747) es reducida en todos los países.

    En unos años Ilyushin podría instalar 2 PD-32 en vez de 4 PD-16/PS-90, por lo que la eficiencia mejoraría.

    http://www.ato.ru/content/pervyy-prototip-il-96-400m-postroyat-v-2019-godu

    Saludos.

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