lunes, 8 de agosto de 2016

Rebeldes sirios toman la academia de artillería de Aleppo

La ciudad de Aleppo sigue en el centro de la guerra en Siria. Las tropas de Assad tienen sitiada la ciudad, pero los rebeldes han conseguido romper el cerco y tomar la academia de artillería situada en este ciudad.

Cañón S-23 de 180 mm.

Entre el material capturado destaca esta pieza de artillería, una S-23 de calibre 180 mm. Este modelo entró en servicio en 1955, pero nunca fue producido en grandes cantidades. Disparaba un proyectil de 88 kg y lograba un alcance de algo más de 40 kms.


Fuentes y enlaces de interés:

- Vídeo de la toma de la cademia
- http://www.reuters.com/article/us-mideast-crisis-syria-aleppo-idUSKCN10G22V

19 comentarios:

  1. En 1955 disparar un proyectil de 180mm hasta mas de 40km es una capacidad importante. Me pregunto que capacidades tendria la artilleria pesada con los avances tecnologicos de hoy?

    Una pena que casi todo hoy se concentra en el calibre 152/155mm.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La capacidad de alcanzar 40Km la obtuvo en los años 70 cuando se diseñó un proyectil asistido con cohete, originariamente con un proyectil convencional alcanzaba los 30Km (más o menos lo mismo que su contemporáneo M107).
      De todos modos es una pieza "misteriosa" de la que se encuentra poca información que a veces es contradictoria.

      Eliminar
    2. Gracias por los detalles, aun así me impresiona la artilleria pesada. Las prestaciones me impresionan bastante.

      Eliminar
    3. Me recuerda mucho al Long Tom americano aunque creo que este tenía menos calibre.

      Eliminar
    4. El Long Tom era un 155 mm, aunque el montaje es similar.

      Yo también me preguntaba porqué estos cañones de más de 155 mm han desaparecido. Probablemente no valga la pena desarrollar una pieza diferente porque el 155 mm tiene la pegada, alcance y precisión suficiente. Saludos.

      Eliminar
    5. Si, es tambien lo que he escuchado. Sim embargo creo que con la tecnologia actual se podrian crear proyectiles guiados mas potentes y con mas alcance que resultarian mas baratos de emplear que otro sistema y ademas al seguir empleando proyectiles normales se sigue reteniendo la capacidad de supresion y las demas tareas basicas de la artilleria.

      Un ejemplo es la artilleria naval italiana, han creado municion de tan largo alcance que ya solo emplean misiles contra objetivos que estan a varios cientos de km de lejos.

      No sé, habria que estudiar los gastos....

      Eliminar
  2. En eso estamos de acuerdo. jeje
    Parece que la mayoría de los ejércitos actuales la consideran obsoleta, aunque con esto de las "modas" en el armamento nadie dice que no resurja en cualquier momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dame una division blindada con artilleria pesada y traeré el infierno sobre el campo de batalla....

      Eliminar
    2. El campo de
      batalla no es un Infierno en si mismo?
      :-P

      Eliminar
    3. Por supuesto que lo es. Pero con artilleria pesada se pone aun mas calentito....jejejejeje

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. No creo que en Siria tengan munición para ese monstruo. Y menos tubos, que en ese tipo de cañones hay que cambiar cada cientos si no decenas de disparos.

    ResponderEliminar
  5. Los usaron en la guerra del Yom Kippur y en Líbano ( de hecho los israelíes capturaron por lo menos uno). La cuestión es si el stock de municiones y repuestos que les hayan quedado los permiten tener operativos o sólo quedó como pieza de museo.

    ResponderEliminar
  6. Con el M-270 MLRS con proyectiles con corrector de travesia no hacen falta estos mounstros, y si agregamos a este, MPR-500 con -JDAM, producido por Boeing, con el corrector de travesia de IMI nos podemos olvidar de lo que llamamos artilleria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pero es que adquirir JDAM no está al alcance de todos los países, y los aviones nunca tendrán la persistencia de la artillería. Saludos.

      Eliminar
  7. Yo con lo de que algo quede obsoleto para siempre tengo siempre dudas. También iban a desaparecer los cañones aire-aire a principios de los años 60 y hoy en día todo cazabombardero que se precie lleva por lo menos uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino igual, otro ejemplo es la artilleria naval que esta reviviendo un renacimiento. Mira este enlace:

      https://defencyclopedia.com/2016/05/02/analysis-importance-of-naval-guns-on-a-modern-warship/

      Eliminar
  8. Corena del norte tienen muchos cañones de 170mm, los suficientes para borrar del mapa Seul.

    ResponderEliminar
  9. Buenas. Lo que hay que pesar es en 2 cosas. 1 efectividad y 2 costos. No matas moscas con escopetas. Un lanzacohetes múltiples con cabeza explosiva tiene un efecto similar con saturación y gastas menos en logística y todo lo asociado a mover eso mountros. Aun que si apoyo la idea de que desde el punto de vista naval se debe mejorar la artillería aunque enfocado en apoyo a la infantería o embarcaciones menores.

    ResponderEliminar