sábado, 8 de octubre de 2022

Recuperación de un tanque M3 Lee en Rusia

9-10-2022

Otro M3 ha sido recuperado del mismo pecio. En la misión han participado el buque de rescate KIL-143 y de exploración submarina VM-227. La nota de prensa de la Flota del Mar del Norte ha destacado las complejas condiciones de la recuperación. Debido a las corrientes a diferentes profundidades se decidió arrastrar el tanque a 30 metros del precio para luego izarlo (1). En el enlace se puede ver un vídeo del proceso.





Rusia ha recuperado unos cuantos tanques Lend-Leanse desde el 2014 de esta manera. Anteriormente se han recuperado seis tanques Sherman del Thomas Donaldson y cuatro M3 Lees del  Ballot.

21-7-2018

Buzos y personal especializado de la Flota del Mar del Norte han recuperado un tanque -otro más- M3 Lee. Estaba en el pecio del transporte Ballot, hundido en 1943 cerca de la isla de Kildin, en el Mar de Barents. El vehículo ya ha sido entregado a la base de Severomorsk, donde seguramente será restaurado. 



En los últimos años se han recuperado varios M4 Sherman hundidos a bordo del buque Thomas Donaldson, hundido en la misma zona. Tras extraerlos han sido restaurados e incluso han participado en desfiles.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://vk.com/mil?w=wall-133441491_171682
- Entrada blog: Recuperación de tanques Sherman en Rusia 

1 comentario:

  1. Temas actuales aparte hay que reconocer el cuidado que ponen en estas restauraciones.

    ResponderEliminar