viernes, 21 de octubre de 2022

Sumario de las entregas de artillería a Ucrania desde febrero de 2022

21-10-2022

Nueva actualización. De algunas entregas me he enterado al ver una foto en las redes sociales (M-46 de Croacia). Ucrania también ha adquirido material nuevo y de segunda mano, como el autopropulsado RCH-155 y el obús TRF1 francés.



1-8-2022


Tabla actualizada con nuevos contratos y entregas. Destaca la adquisición de 100 PzH 2000 por 1.700 millones de €.

El Reino Unido ha donado autorpropulsados M-109 y cañones remolcados L-118. Las piezas portuguesas han sido rechazadas por anticuadas y los vehículos belgas M-109A4BE no serán entregados porque su precio es excesivo.

2-6-2022

El otro día un lector se preguntaba sobre las entregas de artillería por los socios y aliados de Ucrania desde que comenzó la invasión, y es que el Ejército Ucraniano ha recibido hasta 10 plataformas diferentes, aunque por suerte para ellos los calibres son principalmente de 152 y 155 mm, ambas muy fáciles de encontrar. También se han entregado varios 2S1 Gvozdika de origen soviético.

En las tablas se puede ver un sumario con el origen, cañón, plataforma y cantidades; en varios casos no se han hecho públicos los ejemplares entregados. Como se puede ver la cifra total es importante, pero existe el problema de que llega a cuentagotas. Los PzH 2000 todavía no se han entregado, y no parece que las entregas vayan a ser rápidos.

Merece la pena recordar que no todo el material ha sido donado. Ayer Polonia anunció la venta de 60 Krab por ~3.000 millones de zlotys, equivalentes a 700 millones de $. La munición será de otro país porque Polonia no la produce.

En las redes sociales se han hablado mucho de la antiguedad del material soviético que se ha donado, pero las piezas portuguesas M114A1 ¡Las primeras variantes de este cañón se utilizaron en la Segunda Guerra Mundial!

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.oryxspioenkop.com 

21 comentarios:

  1. Seria interesante también poder saber de las entregadas, cuantas quedan en servicio.

    Ya las M777 y FH70 las hemos visto recibiendo ataques con drones y contrabatería, y por ahí habia un video sin confirmar de un supuesto ataque a un M109

    ResponderEliminar
  2. Ale.. .lo correcto sería indicar cuales fueron realmente entregados y cuales son "promesas de entregas"...
    los Krab por ejemplo creo que ya se suministraron algunos (supongo serán los 18 indicados) pero de los 60 es mas una promesa que una realidad...
    algo similar a los PZ-2000 que al día de hoy no se han entregado ni uno solo..
    y los M777 ni en sueños hay 108!.... dudo que lleguen a la mitad ya que los suministros (al menos los que se han mostrado) viajaron por avión...

    ResponderEliminar
  3. Casi todo ese material va a quedar destruido de aquí a unos meses, pero también habrá que saber que es capaz de destruir ese material y en ese sentido los artilleros de Ucrania están teniendo algunos aciertos bastante interesantes. No doblegarán a los rusos que son más y tienen más material, pero a nivel de moral pueden hacer mucho daño.
    El otro día salía el salario de la tripulación de los carros de combate de Rusia, aproximadamente eran unos 3500 euros al mes... merece la pena ese sueldo estando tan expuesto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 3500 euros, donde lees esos chistes?

      Eliminar
    2. "Casi todo ese material va a quedar destruido de aquí a unos meses"

      es una guerra de alta intensidad, en el frente solo duran días porque la artillería cada vez que dispara muestra su posición.

      "merece la pena ese sueldo estando tan expuesto?"

      ningun sueldo el suficiente en el frente da igual estar en un carro o metido en una trinchera, las trincheras ucranianas eran muy seguras por la mala puntería de la artillería rusa pero se convirtieron en un infierno cuando llegaron los Tos y lanzaron las termobaricas.

      Eliminar
    3. Ruben está más que publicado los salarios de los soldados rusos. Te parece mal sueldo o lo consideras alto? Si fuera tripulante de un MBT o un blindado a mi me parecería escaso para el riesgo que tienen.

      Eliminar
    4. Que los Rusos son mas? si es como nacion,si,tiene mas poblacion...

      Eliminar
  4. Muchas gracias por la información!!
    Muchos tipos de pieza, 4 calibres diferentes, llegadas impredecibles... para el responsable de la logística será un infierno, pero no como el de las trincheras del Dombass!

    ResponderEliminar
  5. Unos 170 cañones autopropulsados, de 7 tipos diferentes, impresionante es como una competicion suprema en que se vera al final de la guerra quien es el mejor.
    Y por supuesto los USA pueden enviar los 500 obuses M-109 que tienen en la reserva cuando quieran.

    Obuses remolcados, solo reciben 4 nuevos modelos y un numero que puede ser sobre los 150

    Es muy interesante, las generaciones van por los calibres del tubo, la L24 de la 2GM, luego la L39, luego los L45, las actuales L52 y la proxima generacion L58 L60

    Curioso que L52 solo hay en autopropulsados y que incluso el L24 es util.

    ResponderEliminar
  6. Pues hoy destruyeron un emplazamiento de 12 M777 y su respectiva munición.
    Eso para los que dicen que la aviación no opera a tope

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      A aparecido una información en canales de internet sobre la destrucción de 12 piezas M777 pero todavía sin ningún sustento, han publicado estas imágenes

      https://twitter.com/curious_cat20/status/1532353684130385920?s=20&t=YzJBLS0dyqBCnBOMcib-uw

      y no era un emplazamiento, supuestamente un deposito donde se guardaban armas y municiones, pero en las imágenes no se ve nada que pueda indicar que había artillería guardada.
      Los ucranianos tienen la experiencia del 2014, y ahora muy poco colocan baterías con grandes cantidades de piezas, a lo sumo 3 y separadas las unidades entre si y con el sistema dispara y reposiciónate rápidamente, por eso se ha visto relativamente pocas imágenes de artillería ucraniana destruida , la mayoría de piezas de corto alcance como D-30 o 2S1.

      Eliminar
    2. Saludos

      Bueno ya se ha confirmado y visto en el frente M-777, FH-70, DANA, M-109, Caesar, los números habria que ver, pero salen imágenes de mas M-109 rumbo a las lineas

      https://twitter.com/UAWeapons/status/1532349855519191042?s=20&t=TqBFShuXIPTkLVGhvTEHLQ

      https://twitter.com/UAWeapons/status/1532349861076549633?s=20&t=TqBFShuXIPTkLVGhvTEHLQ

      Se dice que se han integrado a los sistemas de control de fuego ucranianos

      Eliminar
  7. El que yo veo con mejores posibilidades de sobrevivir de la artillería remolcada es el fh70 su apu para poder trasladarse distancias cortas puede ser muy útil, ya que no necesitas de medios extras para salir de un bosque soltar unas salvas y volver a refugio

    ResponderEliminar
  8. no sé ustedes, pero después de leer el artículo uno puede darse cuenta que estan estafando al pueblo ucraniano, dinero para comprar armas, dinero para comprar municiones, y al final del día los políticos ucranianos y gobiernos que venden estas "wunderwaffe" son los verdaderos ganadores de esta guerra $$$$$$$

    ResponderEliminar
  9. Interesante que se rechacen piezas por costos excesivos, después de billones y billones. Y billones que faltan.

    Por otro lado el MoD ruso anunció destruir otros dos lanzadores HIMARS cerca de Jarkov.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han destruido más Himars que los entregados. Mañana les volverán a caer más Himars encima

      Eliminar
    2. Hace unas semanas se decía que ya tenían 12 lanzadores en total, para ese entonces ya se sabía de 4 destruidos.

      Restarían 8 y, vaya casualidad, hace unos días se supo que se mandarían "4 adicionales" (al parecer que no forman parte de ningún paquete anunciado), por lo que nuevamente tendrían 12 activos.

      Ayer se destruyeron 2 más, lo que la cuenta actual de lanzadores activos sería de 10 y la cuenta de lanzadores destruidos, 6. La destrucción de dos en dos delata que los lanzadores operan en parejas, lo que suena razonable para evitar pérdidas a mayor número.

      A más número de HIMARS, pues más probabilidad de ser vistos por los curiosos delatores. Y una vez vistos, el protocolo es el de siempre, simple.

      Eliminar
    3. La última vez que dijeron que eran Himars eran Hummers y nunca ha salido la imagen de una estructura de Himars como si sale cuando se derriba un Su-34, se destroza un T-72... y ojo no digo que no cargaran un Himars o dos pero las cuentas no salen.

      Eliminar
  10. Cada vez se parece
    Finlandia
    Todo los desechos que estaban en los almacen eran enviados a Finlandia
    Y si no vendidos a muy buen precio

    ResponderEliminar
  11. El ministro de defensa eslovaco ha informado que los primeros Zuzana ya están de camino.

    https://twitter.com/JaroNad/status/1558434668906655744

    ResponderEliminar