miércoles, 12 de octubre de 2022

Cartel soviético contra China

Curioso cartel soviético; según la información estaba en una base del 39° Ejército, desplegado en Mongolia junto a la frontera con China. El texto dice "Recuerda guerrero, este brutal hombre está a solo 6 km".


Es bien conocido que tras la muerte de Stalin las relaciones entre China y la Unión Soviética empeoraron hasta el punto de que hubo varios encontronazos en la frontera. Por ello la URSS reforzó su presencia militar en las zonas fronterizas.

Fuentes y enlaces de interés:


- @kgb_files

17 comentarios:

  1. Que cartel feo! Prefiero más los que hacían cuando eran amigos, eran más bonitos:
    https://1.bp.blogspot.com/-BlwS8q0mknE/YKMtNKk9VaI/AAAAAAAAdoE/MHdD3AMpbgA317baWzk4Y-y50XFoDfaEwCLcBGAsYHQ/s1600/chinese-soviet-propaganda-posters%2B%252816%2529.jpg
    (amistad para siempre)
    https://cdn.fishki.net/upload/post/2021/05/20/3760293/tn/f09dd8854542043a452a1427a313815f.jpg
    (siempre juntos)

    ResponderEliminar
  2. Y hoy en día China les podría arrebatar toda la zona oriental a Rusia como venganza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://cdn.memegenerator.es/imagenes/memes/full/24/54/24545580.jpg

      Eliminar
    2. Yo creo que un duelo entre China y Rusia solo se resolvería a lo bruto con armas nucleares, pero dudo que el ganador pueda ser predecible.

      Lo único interesante sería comparar los sistemas defensivos anti-misiles de ambos, los rusos tienen la capacidad de interceptar hasta misiles hipersónicos, pero creo-que-no-hay equivalentes chinos.

      La cercanía entre ambos países favorece la detección temprana y favorece la respuesta anti-misil, pero dependerá de qué tan capaces sean los sistemas anti-misil, y hasta donde sé, los rusos son los más desarrollados.

      Eliminar
    3. "Y hoy en día China les podría arrebatar toda la zona oriental a Rusia como venganza"

      Frodo, no pudo detener a la usnavy en el estrecho de taiwan

      https://elpais.com/internacional/2022-08-28/dos-buques-de-estados-unidos-navegan-por-el-estrecho-de-taiwan-por-primera-vez-desde-la-visita-de-pelosi.html

      winnie the pooh no esta al mismo nivel que putin

      Eliminar
    4. Por lo menos China tiene un avión operativo de 5ª generación.... y no creo que tenga que recurrir al equivalente chino del T-62. Lo que pasa es que a China no le compensa porque está recibiendo energía de Rusia con grandes descuentos lo que permite ser aun más competitiva para vender en Occidente.
      Pero vamos os veo muy sobrados en los comentarios cuando con Ucrania aun no han podido.

      Eliminar
    5. Cualquier ataque contra territorio ruso llevaría a que este país utilice su enorme arsenal nuclear. No sé por qué tanta gente piensa que Rusia no haría nada si fuera China el agresor. El arsenal nuclear ruso es mucho más grande y sofisticado que el chino. Pero bueno, no sigo argumentando para no destruir el sueño de los pobres otanistas.

      Eliminar
    6. Si los rusos y los chinos se tiran petardos nucleares mal vamos.
      Pero decir "hoy" que el material ruso es superior a algo, se parece a lo que dice el gobierno ruso que "siempre miente y en todo"

      Eliminar
    7. ¿Tiene China algún helicóptero equivalente al Mi-17? Los ejemplares Harbin H425 exportados a Bolivia no tuvieron demasiado éxito.

      Argelia y Arabia Saudí no se han mostrado demasiado satisfechas con el cañón autopropulsado PZL-45 por problemas con el cargador y sistemas de puntería.

      Cuando Serbia pudo comparar sistemas SAM chinos y rusos el S-400 ganó la evaluación y no se adquirió por no tener la profundidad estratégica y el coste. El ganador fue el Buk, también ruso.

      Esos son dos ejemplos concretos, y en campos importantes. Luego en twatter cualquier imbécil puede sostener lo que sea. Yo no dudo que China es la otra superpotencia global, y que superará a Rusia en la calidad de sus equipos militares, pero todavía no lo veo.

      Eliminar
    8. "Pero vamos os veo muy sobrados en los comentarios cuando con Ucrania aun no han podido."
      Más allá de si la operación especial/guerra/invasión de Ucrania le está saliendo mal o bien para los rusos, son dos escenarios completamente diferentes, y no hay manera que lo ignores. O sos como otro comentarista famoso de acá, que tergiversa todo para "ganar" en las discusiones? Cualquiera sabe que una invasión a larga escala de territorio ruso dispararía automáticamente una respuesta nuclear. En tal caso, tampoco cambia nada si China (o cualquier otro país) tiene más o menos cazas de quinta generación operativos que los rusos. Para eso sirve el enorme arsenal nuclear ruso, para disuadir a cualquiera de intentar hacerlo porque significaría la total destrucción de su país, no importa cuan grande sea. O alguien cree que los rusos van a quedarse mirando tropas chinas ocupar grandes ciudades como Vladivostok, Komsomolsk-na-Amure y Jabarovsk y no hacer nada?

      Eliminar
    9. No se cuanto de determinante esta siendo el Mi-17 en este conflicto por parte de los rusos. Si me dan a elegir yo prefiero también un S-400 y además me aseguro mi alianza histórica que han tenido Serbia y Rusia.
      Tecnológicamente China supera ahora mismo a Rusia y a nivel marítimo en superficie es tremenda su fortaleza.
      Y por otro lado tienes un exceso de población. O te vas a un conflicto nuclear o con China no puedes .
      China no va a atacar a Rusia, se va aprovechar económicamente de Rusia y ea la que desangra a la larga a Rusia en vez de EEUU y la UE

      Eliminar
    10. No se trata de alianzas históricas sino de evaluaciones hechas por un Ministerio de Defensa.

      Carlo, yo tampoco entiendo estas realidades paralelas donde China se anexiona todo el Este de Rusia o la desangra economicamente. Ya se han visto las implicaciones de que un país se quede con 5 regiones del tamaño de Portugal, como para que otro se anexione toda Siberia. Implicaría una guerra nuclear entre ambos países. Rusia no sólo tiene un arsenal mayor sino que puede disparar a Beijing mucho más rápido porque le queda más cerca de sus fronteras que Moscú a China.

      En cuanto a la demografía, China envejece a un ritmo acelerado y la densidad de población en las zonas fronterizas con Rusia es escasa. Básicamente la gente prefiere vivir en otros lugares.

      Finalmente, los recursos naturales, la invasión de Irak en 2003 demostró que es mucho más barato comprarlas a precio de mercado. China también tiene la sarten por el mango en otros sectores, como el de materiales raros. La ha utilizado con Japón por cierto.

      Eliminar
    11. Las probabilidades de un conflicto entre rusos y chinos en 2022-23 son menores que las de un conflicto entre europeos y norteamericanos.

      Podemos hablar largo y tendido de ello pero la realidad es que los intereses entre ambos países son comunes, les unen los negocios y, sobretodo sus aspiraciones de contrapoder frente al "mundo unipolar".

      China bien sabe (Occidente no se corta un pelo en decirlo) que haga lo que haga no le van a dejar tener un poder acorde a su tamaño económico y se le considera abiertamente el "riesgo" a la seguridad nacional occidental. El día que terminen con los rusos se jugará el as de Taiwán, los "rebeldes de Xīnjiāng", el Tibet o las aguas del mar de la China Meridional.

      En resumen, Rusia necesita a China para terminar de recuperarse del colapso de 1991 y China necesita las materias primas baratas de Rusia. Es absurdo pegarse por unos recursos que obtienes con descuento si te vas a quedar sin el único apoyo real contra la ambición occidental.

      Sobre quién ganaría en un enfrentamiento creo que todos estaremos de acuerdo en afirmar que ninguno de los dos. China a priori estaría en una posición ventajosa a nivel de mano de obra, capacidad de fabricación y tecnología en un conflicto convencional pero las doctrinas de ambos recogen el empleo de armas nucleares como respuesta a una invasión.

      La China actual tiene más de un 65% de población urbana y la mayoría de esas grandes ciudades están en los valles del Yangsé y Amarillo (triángulo Pekín-Shanghái-Wuhan) y el Delta del Río de las Perlas (Guangzhou- Shenzhen- Dongguan- Hong Kong- Macao).

      http://alejandro-8.blogspot.com/2021/05/poblacion-de-china-y-distribucion.html

      Las pérdidas chinas en un intercambio nuclear serían catastróficas. Perderían cientos de millones de habitantes y los recursos siberianos no valen ese precio.

      Un saludo y buen jueves a todos.

      Eliminar
    12. Ayer, (12/10/22) la Casa Blanca presentó sus líneas estratégicas de seguridad nacional y deja bien claro que China y Rusia están cada vez más alineadas entre sí y que prevé, entre otras cosas, "superar a China y restringir a Rusia". A mí me llama la atención que empleen la palabra SUPERAR, al menos yo la admito como una forma implícita de reconocer que te has quedado atrás y ahora debes ponerte por delante.

      Aquí tenéis un resumen:
      https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2022/10/12/fact-sheet-the-biden-harris-administrations-national-security-strategy/

      Aquí el documento completo en inglés:
      https://www.whitehouse.gov/wp-content/uploads/2022/10/Biden-Harris-Administrations-National-Security-Strategy-10.2022.pdf


      Algunas perlas que a mí me han llamado la atención al leer el documento:

      - "Los autócratas están trabajando horas extras para socavar la democracia y exportar un modelo de gobierno marcado por la represión en casa y la coerción en el extranjero." (tercer párrafo de la página 3)

      - "Beijing utiliza con frecuencia su poder económico para coaccionar a los países." (último párrafo de la página 23)

      -"Nuestra estrategia hacia la República Popular China es triple:
      1) invertir en los cimientos de nuestra fortaleza en casa: nuestra competitividad, nuestra innovación, nuestra resiliencia, nuestra democracia, 2) alinear nuestros esfuerzos con nuestra red de aliados y socios, actuando con un propósito común y por una causa común, y
      3) competir responsablemente con la República Popular China para defender nuestros intereses y construir nuestra visión para el futuro. Los primeros dos elementos (invertir y alinear) se describen en la sección anterior y son esenciales para SUPERAR a la República Popular China en los campos tecnológico, económico, político, militar, de inteligencia y dominios de gobernanza global" (tercer párrafo de la página 24).

      Saludos

      Eliminar
    13. Alejando es que ene esa zona hay mas chinos étnicos que rusos... ya la invasión empezó, para los chinos Rusia es una gasolinera gigante con descuento por su propia debilidad demográfica, económica y ahora militar dada la ruinosa campaña en ucrania

      Eliminar
    14. "Alejando es que ene esa zona hay mas chinos étnicos que rusos"
      Hay muchas teorías de conspiración sobre millones de chinos en el Extremo Oriente, inclusive en Rusia, pero ninguna investigación demográfica los encuentra. Los números reales son muchas veces menores, e inclusive están disminuyendo:
      https://thediplomat.com/2019/06/the-myth-of-a-chinese-takeover-in-the-russian-far-east/
      "Difficult conditions for Chinese business people are reflected in the decline of the Chinese population in the Russian Far East. While definitive numbers are unavailable, local Russian scholars estimate that the total Chinese resident population in the region today has dwindled to no more than 70,000."
      La población total del Extremo Oriente ruso es de 6 millones de personas. 70 mil es 1,16% del total de la población.

      Eliminar
  3. Lo que tiene los chinos parecido al mil mi 17 es un viejo helicóptero
    https://es.m.wikipedia.org/wiki/A%C3%A9rospatiale_SA321_Super_Frelon
    El desarrollo de este Helicóptero es de los años 60 y ellos lo siguen fabricando

    ResponderEliminar