lunes, 21 de enero de 2019

Se recrudece la violencia en Afganistán

La situación en Afganistán no hace más que empeorar, con los talibanes realizando cada vez ataques más importantes. Hace unos días destruyeron un convoy del Ejército Afgano de más de 60 vehículos. Según fuentes oficiales 8 soldados fallecieron, pero los talibanes elevan esta cifra.

Convoy atacado (Copyrigth desconocido).

Cuartel en Maidan Shar (Reuters).

Hoy atacaron un acuartelamiento en Maidan Shar, 50 kilómetros al suroeste de Kabul, causando 126 muertos. Primer estalló un coche bomba y posteriormente entraron 3 hombres armados en el complejo.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://elpais.com/internacional/2019/01/21/actualidad/1548079946_907879.html
- https://www.bbc.co.uk/news/world-asia-46951072

18 comentarios:

  1. Hola, vaya panorama, si los aliados se quedan, malo, pues puede haber mas bajas, si se van, peor, pues Afganistán se puede convertir en algo peor que Libia. Ademas, recuerdo que allí no solo hay tropas americanas, hay muchísimos países apoyando al gobierno afgano, entre otros España.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      La realidad es que Afganistán se a convertido en un pantano para USA y "Aliados" del cual ya no saben como salir sin que dicha salida parezca una derrota.

      Es decir, si salen y dejan al gobierno afgano sólo, este caerá ante los talibanes y otros actores, es cuestión de tiempo, el gobierno no es capaz(ni a sido desde el paso) de mantenerse sin el apoyo militar extranjero.

      Y si se quedan seguirán teniendo bajas y gastando recursos en una misión que se a vuelto eterna hasta el momento, USA está en dicho país desde 2001, y sigue contando.

      Eliminar
    2. Ademas, es bestial el dinero que estamos dando a ese país, (que se pierde casi todo por la corrupción.

      Eliminar
    3. La situación en Libia es pura y exclusivamente responsabilidad de EEUU y aliados. Con respecto a Afganistán , están cosechando lo que sembraron en los 80. Concuerdo con Ex ,es difícil distinguir el empeoramiento de algo que nunca ha ido bien

      Eliminar
  2. Es difícil distinguir el empeoramiento de algo que nunca ha ido bien.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. A mí lo que me asombra es la precaria situación en la que están si se tiene en cuenta la millonada invertida. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Eso se puede resumir en corrupción y despilfarro, sonantes y constantes, al final se a gastado y se tiene un país en cuidados intensivos y un gobierno conectado a un respirador artificial para mantenerse "gobernando".

      1- el plan era sacar a los talibanes del poder por apoyar a Al-Kaeda: exito, 2- capturar a Bin-Laden: fracaso porque lo capturaron y mataron en Pakistan después de casi 10 años y 3- que hacer luego con el país?: ni put!"#$A idea hasta el momento.

      Eliminar
  4. 1 coche bomba, 3 hombres armados... 126 bajas. fue el coche bomba o los 3 hombres causaron una masacre en el lugar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente la mayoría de bajas sea a causa del VBIED, se menciona que un Humvee cargado con explosivos ingreso al cuartel y los hombres armados entraron al poco después a rematar a todos los que pudieran.

      Este es un vídeo de hace 2 años, similar al acontecimiento actual.
      https://www.youtube.com/watch?v=cxpesBBcoiQ

      Este vídeo es del 2013 y fue aún más brutal porque usaron un camión cargado.
      https://www.youtube.com/watch?v=ldKqDP9VEZ0

      Y una tabla de la ATF sobre tipos de carros bombas y características, puede que el Humvee lo cargaran con más de 400 kilos.

      Pinchando publi

      Eliminar
    2. Me falto poner la tabla
      http://1.bp.blogspot.com/_W4WMKU4dKlM/S92QugBnsqI/AAAAAAAAAns/eBcQK9aYtaU/s1600/Vbied-standards-chart.jpg

      Eliminar
  5. Por un lado, los países ocupados, "democratizados" o directamente inventados por EEUU están todos en estado desastroso: Afganistán, Libia, Irak (que es el mejorcito de los 3), Kosovo (estado mafioso que vive de tráfico de drogas, armas y personas), Ucrania. Comparen con aliados cercanos o protegidos de Rusia: Bielorrusia, Armenia, Chechenia, Abjazia, Osetia del Sur, todos están estables y, si no son prósperos (seguramente no las dos últimas, y la antepenúltima tiene recursos solo gracias a la enorme "coparticipación" que les mandan desde Moscú), por lo menos están estables, sin atentados ni crimen generalizado y con estados mínimamente funcionales. Hay mucho que pensar acá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlo no te olvides de honduras un éxito de estados unidos, los hondureños vienen por miles a mexico

      Eliminar
  6. es una tristeza lo que acontece allà, y los talibanes en verdad se han recuperado y sòlo esperan el momento adecuado para tomar Kabul(cuando se larguen los gringos). esta situaciòn es muy parecida a la guerra de vietnam, otra derrota para el imperio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de hecho seria muy malo que EEUU perdiera en afganistan y se retirara, porque no serian comunistas los que tomaran el poder si no un grupo radical islamico, que estara en guerra contra iran, rusia, y sera un foco de desastre en esa zona,

      Eliminar
    2. Esta sera una derrota para el mundo.

      Eliminar
    3. No veo que los comunistas sean menos peores que los islamistas. O nazis, si fuera el caso. Son todos radicales que ven el mundo desde su óptica fuertemente ideologizada, que quieren imponerla a la fuerza a todos, arrogándose el deber de exterminar a los enemigos para lograr su causa (sean infieles, burgueses imperialistas o razas degeneradas).
      Ahora va a volver el simpático unknown que me llama "Bolsonaro", hace tiempo que no lo veo...

      Eliminar
  7. 60 vehículos destruidos y solo 8 muertos… no me cuadra.

    ResponderEliminar
  8. Un ejemplo de cómo está la situación (de mal) es que los talibanes reservaban sus operaciones para cuando llegaba la primavera y, en cambio, ahora se atreven en pleno invierno.

    ResponderEliminar