martes, 15 de enero de 2019

Tanque Type-69-II a 12.000 pies de altura

Hace unos días comenté en el blog la entrada en servicio del nuevo tanque ligero chino Type-15, que operará en terrenos complicados y gran altura.

Estas fotos vienen a ilustrar los lugares donde los tanques operan en países como China o Pakistán. Se trata de un puesto fronterizo junto a la provincia de Nangarhar, en Afganistán.




Para dar una idea del impacto en el rendimiento se puede comparar la densidad del aire a nivel de mar y ~4.000 metros. Si en el primer caso es de 1,22 kg/m3, en el segundo es de 0,8194, una reducción del 50%. Esto implica que si el motor ofrece 290 HP en vez de los 580 HP a nivel de mar.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://twitter.com/Natsecjeff

15 comentarios:

  1. Los motores diesel disponen de turbocompresor, que mitigan en gran parte la pérdida de potencia en función de la altitud.

    ResponderEliminar
  2. eso si es extremo, espero que tenga calefacción.

    ResponderEliminar
  3. A mi me llama la atención que se utilicen tanques en esas condiciones, tengo dudas si es una buena opción. En Chile, que yo sepa, nunca se pensó utilizar tanques en la cordillera de los Andes, donde es muy fácil emboscarlos por una patrulla de infantería bien equipada. De hecho, la cordillera siempre ha sido nuestra defensa natural y para eso existen tropas de montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno en la foto se ve en las montañas y si que seria presa facil
      pero creo que son solo imagenes de prensa para presentar el tanque en un fondo bonito
      Ccreo que esta fabricado pensando en la meseta del tibet que esta a unos 4500 metros sobre el nivel del mar y ahi un tanque si puede si puede ser mas efectivo

      Eliminar
    2. Afganistán podría ser también

      Eliminar
    3. Acá en Chile un tanque así sería bueno para el altiplano, 4000 metros de altura, mesetas polvorientas y frías. o bien vehiculos blindados ligeros con buena pegada en general.

      Eliminar
  4. Leí por ahí las condiciones espartanas de las tropas a esas alturas entre India y Pakistán, sólo pueden estar períodos cortos, bellos paisajes y fotos.

    ResponderEliminar
  5. 12.000 pies ni es tan alto, son como 3600 metros, hay gente que vive en condiciones así (La Paz está a esa misma altitud). Me pregunto cómo serán las condiciones de las unidades militares en otra frontera caliente, entre India y China, en pleno Himalaya, la cordillera más alta del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cusco en Perú es muy alto también. Está la quinta Brigada. Dicho sea de paso hermoso lugar.

      Eliminar
    2. Tienes que pensar que la gente de alli esta acostumbrada a vivir a esas altitudes desde hace muchos años pero si llevas a alguien que no este acostumbrado a la altitud pues es normal que sienta mas los efectos , supongo que trataran de cubrir esos puestos con gente de la zona , pero eso no es siempre posible

      Eliminar
    3. He ido a lugares tanto o más altos, los efectos se aminoran en un par de días y desaparecen en un par de semanas

      Eliminar
  6. En España en tiempos las dos divisiones de montaña contaban cada una con un regimiento de caballería en su NTD, dicho regimiento estaba dotado de M41's. Luego en una reorganización esos regimientos desaparecieron.
    Por otra parte el uso de carros en montaña es posible y bien usados muy eficaz. Los norcoreanos les dieron un uso muy efectivo a sus T34's en el inicio de la guerra. Atacaban en grupos de 4 en fila india avanzando sin detenerse y disparando a todos los objetivos que encontraban, lograban rupturas incluso contra las primeras unidades yakees enviadas a Corea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, que puedan ser efectivos no digo que no, pero si nos guiamos por la experiencia de Afganistán (tanto de rusos como de estadounidenses) yo creo que no quedan como la mejor arma posible para ese entorno.

      En el caso de puestos fronterizos en zonas calientes pues supongo que está bien echar carne en el asador y ponerle cara al de enfrente; ese sería el objetivo del tanque más que un uso real no? En este caso me refiero.

      Eliminar