martes, 22 de enero de 2019

Ucrania adquiere 6 drones turcos Bayraktar TB2

Finalmente se ha confirmado esta noticia. El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha informado de la compra de drones turcos Bayraktar TB2. Baykar Makina y Ukrspetsproekt han firmado un contrato por 6 ejemplares valorados en 69 millones de $. Ucrania se convierte en el tercer operador tras Turquía y Catar.

El dron Bayraktar TB2 lleva en servicio desde 2014. Su principal misión es el reconocimiento e inteligencia. Tiene una configuración monocasco con cola en V y está fabricado con materiales compuestos, fibra de carbón y kevlar. La envergadura es de 12 metros, y la longitud de 6,5. Utiliza un motor de combustión de 100 HP de potencia y tiene una de +55 kg. El peso máximo al despegue alcanza 630 kg.


Dron Bayraktar TB2 (cdn.yeniakit.com.tr).

El operador lo puede controlar desde +150 km, y alcanza alturas de casi 7.000 metros. La velocidad es de 70 nudos y la autonomía, más de 20 horas.

Un sistema Bayraktar TB2 está formado por 6 drones, dos estaciones de control, 3 terminales para datos, dos terminales remotas de vídeo y equipos de apoyo. Es de esperar que Ucrania haya adquirido el paquete completo.

En varios medios el acuerdo ha sido criticado porque Antonov está desarrollando un dron de prestaciones similares, y seguramente tendría un precio menor. Otros ven un pago al apoyo de Erdogan a la iglesia ucraniana en su separación de la rusa.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.ukrinform.es/
- https://www.defensenews.com/unmanned/2019/01
- https://www.ukrinform.net/rubric-defense/2574490
- https://biz.liga.net/all/transport/opinion/
- Entrada blog: Antonov presenta un nuevo dron (12-12-2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario