jueves, 31 de enero de 2019

KAI trabaja en una mejora del caza FA-50 Golden Eagle

Korea Aerospace Industries (KAI) está desarrollando una versión modernizada del caza FA-50 Golden Eagle. La principal diferencia sería una mayor capacidad aire-tierra todo tiempo gracias a la integración del pod de designación AN/AAQ-33 Sniper.

La nueva variante de denominará FA-50 Block 10, y tendría un precio de 35-40 millones de $. El objetivo es que esté disponible en octubre de 2021. Los usuarios actuales podrán aplicar una modernización para integrar los nuevos sistemas.     

Equipos del FA-50 (Copyrigth desconocido).

Por otra parte, KAI empezará a desarrollar otra versión con capacidad de combate aire-aire a larga distancoa (BVR). Para ello utilizará misiles como el AIM-120. El principal desafio será aumentar la potencia del radar Elta EL/M-2032 para que el alcance pase de 70 a 100 km.

KAI estima que en el Sureste Asiático hay demanda para otros 60 Golden Eagle. Este mes se recibió una solicitud de información (RFI) de Malasia, que pide precio por 12 ejemplares con opción a 24.

En el futuro seguramente se instalará un radar AESA. Raytheon y Saab han ofrecido modelos, pero de momento se apuesta por uno mecánico, de menores prestaciones y coste.

El segmento de cazas ligeros se va a convertir en uno de los más competidos. Hay modelos para todos los gustos: JF-17, Gripen, FA-50, L-15, Tejas... en algunos casos incluso comparten motor y hasta radar. 

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.ainonline.com
- Entrada blog: Comparativa de prestaciones de cazas ligeros

21 comentarios:

  1. 50M por este trasto no sería mucho dinero? Hasta donde sé, el MIG-35 valdrá esa cantidad y en teoría, es mucho mas avión que esto. Si no recuerdo mal, el SU-30 también tiene un precio parecido.

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    1. ¿Trasto? ¿No será "joyita"?

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    2. A mí me parece un muy buen avión, el FA-50 es un caza supersónico multifuncional pleno, capaz de cumplir cualquier tipo de misión, con las restricciones de alcance y carga útil que un avión de esas dimensiones y peso necesariamente tiene. Pero para países pequeños me parece una excelente opción.

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  2. La verdad que por ese dinero, o casi, se tienen los Mig 29M similares a los Egipcios. Eso sí, a un costo de mantenimiento muy superior. Si es para misiones de policía aerea tal vez pueda convenir el FA-50, pero si es para la guerra, me quedo sin dudas con el Mig.

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    1. El costo de operación también cuenta, y el FA-50, siendo un monomotor con la mitad de la potencia de un MiG-29 (1x F-414 vs 2x RD-33, que son motores de tamaño y potencia comparables) tiene una hora de vuelo mucho más barata.

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  5. Dudo mucho que un entrenador Mach 1.5 pueda ser catalogado como "caza". Aunque como avión de ataque sí lo veo mejor.

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    1. Por dar un ejemplo: cuándo van a volar los armenios con sus flamantes Su-30SM a Mach 2? Respuesta: solamente cuando estén en ejercicios en Rusia. El espacio aéreo armenio es muy reducido y es imposible que esos enormes aviones lleguen a su velocidad máxima antes de cruzar la frontera. Para países pequeños, como Uruguay por dar otro ejemplo, Mach 1.5 es suficiente, podrían hasta interceptar aviones comerciales a reacción de ser necesario.

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  6. ¿A qué velocidad crees que se produce una pelea de perros?

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  7. Carlo, estoy de acuerdo con lo que decís de Armenia y Uruguay, pasa que vivo en Argentina igual que vos y todavía somos el 8vo país en superficie del mundo.
    Saludos.

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  8. Cactus entiendo que además de la velocidad de dog fight importa la velocidad para llegar de un punto a otro del tu espacio aereo. Por lo menos en países como el mío.

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  9. Para un país como el Uruguay, la mejor opción en cuanto a relación prestaciones/precio es el L-15B.

    Radar PESA, excelentes panoplia y prestaciones y un coste de adquisición bajo para todo lo que ofrece.
    La carga de armas, las prestaciones y alcance son más que suficientes para el uso que se les daría.

    Se podría argumentar sobre la falta de experiencia con armamento chino, pero, en este caso, es relativo.
    Es falta de experiencia con aviones modernos; cualquier cambio desde los Dragonfly es un salto de un par de generaciones.

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    1. Falta la voluntad "no más".
      Casualmente hoy asumió Marenco como nuevo comandante en jefe de la fuerza aérea.
      Dijo algo que se cae de maduro:"Hay que reemplazar(no fue literalmente lo que dijo pero se sobreentiende) el material por uno más nuevo, así bajamos costos operativos".

      El L-15 es la mejor opción sin dudas, pero se tendrían que adquirir unos cuantos.
      No solo los A-37B hay que reemplazar sino también los Pucará que ya pasaron a retiro.

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  10. Hola a todos: para el caso de países como Uruguay que nunca van a tener posibilidades de defensa aérea efectiva contra sus vecinos o contra la potencia que cuente con los medios para llegar hasta su territorio creo que la decisión más realista es dedicar sus medios aéreos a funciones de policía y guarda fronteras, interceptando los vuelos de cessnas narcos y contrabandistas que llegan a pistas clandestinas. Para esta tarea me parece que un super tucano o un AHRLAC sudafricano son modernos en su tecnología, adecuados en sus prestaciones y...lo más importante para presupuestos tan flacos, mucho más baratos de operar.
    saludos cordiales!

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    1. ¿Enserio? ¿Queres usar un Super Tucano ó un AHRLAC (si se le puede llamar avión a ese adefesio) para interceptación?

      Son COIN puros, lentos por si solos.
      Cuando despeguen de Durazno los Cessnas ya están de vuelta en Paraguay.

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  11. Además, con las notorias ausencias de cobertura radar en el país, un aparato que despenda de guía desde tierra es prácticamente decorativo.
    El Tucano es un gran avión, más en sus versiones A-29 (deberíamos haber comprado el EMB-312 en lugar de los Pilatus), pero tiene sus limitaciones, incluso para las tareas que realizaría en el país.
    Uruguau no entrará en guerra, tampoco tiene una guerrilla activa donde un avión COIN sería necesario, pero sí tiene un problema creciente de contrabando de estupefacientes (y alguna que otra valija) que requiere policía aérea.

    Un avión rápido, con radar propio sería la solución ideal.

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  12. En lo que respecta a los aviones rusos el mantenimiento lo hacen ellos en origen ,no hacen transferencia tecnológica y no van a permitir que montamos una línea de armado y producción de algunas partes que beneficiarán a la industria local que necesita desarrollarse .Es una oportunidad para realizar un join Ventura ,un acuerdo para desarrollar el modelo monoplaza ,sería de un sueño ,pero la falta de políticas de estado

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    1. La transferencia tecnológica depende de lo que se pague y la cantidad adquirida. La India produce la mitad de componentes del Su-30MKI, pero es que ha adquirido 272. Lo que sí se puede negociar es el mantenimiento en instalaciones locales.

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  13. Sino me equivoco los SU-30 tienen componentes de Francia, SurAfrica e Israel en diferentes paises usuarios. J-11A,SU-27SK 432,SU-35S 24,J-11,SU-30MKK 160 estos son los de China.

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    1. La variante SM no debería tener componentes occidentales, que de todas maneras son fácilmente sustituibles. Saludos.

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