miércoles, 23 de enero de 2019

Japón no ensamblará cazas F-35

El Ministerio de Defensa japons ha informado que importará directamente los cazas F-35 de Estados Unidos y no los ensamblará localmente, como se había previsto cuando se unió al programa Joint Strike Fighter. El motivo es que se desea reducir el precio lo máximo posible. En el próximo año fiscal (1/4/2019-31/3/2020) se planea adquirir 6 F-35A por 612,35 millones de $. También hay asignados otros 366 millones de $ para otros gastos.

El ensamblaje final es una opción que los gobiernos suelen incluir cuando firman grandes contratos de armamento. La ventaja es que al ser un proceso que requiere mucha mano de obra es más fácil de convencer a la opinión pública, pero también presenta serios inconvenientes. 

F-35 japonés (combataircraft.keypublishing.com).

En mi opinión no siempre es efectivo. Para llevarlo a cabo hace falta preparar al personal, lo que se traduce en mayor coste. En la India fue uno de los motivos por los que el contrato MRCA no llegó a firmarse. Dassault no quería hacerse responsable de la calidad, y la empresa local que lo iba a realizar (HAL) estimaba que necesitaría una cantidad de horas 2,7 veces mayor. 

Tampoco es sostenible, porque una vez que se complete el proceso habrá que recolocar a la plantilla. Personalmente pienso que en la mayoría de casos es mejor apostar por fabricar más repuestos o pedir compensaciones industriales. 

Fuentes y enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario