miércoles, 17 de agosto de 2022

Sujoi creará una variante biplaza del Su-57 para controlar drones

17-8-2022

United Aircraft Corporation y el Ministerio de Defensa ruso están negociando el desarrollo de esta variante. El director de UAC, Yuri Slyusar, insiste en las ventajas de un segundo tripulante a la hora de operar drones (1).

28-7-2021

Una fuente de la agencia TASS ha informado que Sujoi va a desarrollar una variante biplaza del caza Su-57 para controlar enjambres de drones Ojotnik.

El pasado junio se informó que el Su-57 podría controlar hasta 4 de estos drones.

Imágen de un Su-57 volando junto a un dron Ojotnik.

Por el momento la noticia no se ha podido confirmar, pero no sorprende. El asunto ya se planteó en una entrada anterior, y es que difícilmente un piloto va a aguantar una misión de varias horas controlando un caza y 4 drones. La única posibilidad sería de utilizar un algoritmo de inteligencia artificial muy avanzado, pero a día de hoy presenta cuestiones técnicas y legales/morales.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.ruaviation.com
https://www.aex.ru/news/2022/ (1)
Entrada blog: El Su-57 será capaz de controlar 4 drones Ojotnik (6/2021)
- Entrada blog: Sujoi creará una variante biplaza del Sujoi Su-57 para la exportación (6/2021) 

27 comentarios:

  1. Buenas

    Una noticia que no sorprende

    Viendo que los F16 biplazas de Israel
    Los F-18 Super Hornet biplazas y
    F-18 de guerra electrónica

    Son los que acompañan los paquetes de ataque y coordinan el ataque

    Sin contar con los F-15E y los nuevos F15X que son biplazas

    Unos de los tantos fallos de los F-35 es no tener su versión biplaza para entrenamiento

    Si no para el ataque y coordinar el ataque

    Uno para pilotar y el otro para coordinar

    Una elección lógica

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    1. No es para tanto, Rosa!
      En un 5* Generación de verdad, ponés 'Pause', te tomás una pausa activa de 5 minutos, un café, subís de nuevo y estás listo para seguir con la misión de combate.
      Eso si, si salís a tomar aire, presta atención de no traer barro en los zapatos!

      Un saludo

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    2. A la hora de desarrollar el Rafale biplaza se tuvo en cuenta lo mismo, para controlar drones es mejor un segundo operador. Saludos.

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    3. Ex, te faltó la Donauts 🍩 para ese café ☕ :) 🇺🇸

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  2. Vuelven los aviones con operador de radar o sistemas como los F-14... algo que en algunos países puede ser un problema a la hora de encontrar pilotos

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  3. ¿Los indios tenían razón? Al parecer sí. Aunque el monoplaza demuestra el alto grado de automatización que se logró con el Su-57, cuando se trata de labores propiamente de caza o de bombardero. Pero ya controlar, además, varios drones lo pone difícil para un solo piloto. En circunstancias de enfrentamiento aéreo directo ponerse además a dar instrucciones a los drones... hummm se hace difícil.

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    1. Una cosa es pilotar un Su-57, y otra añadir 4 drones como el Ojotnik, que son además pesados. No me sorprende la verdad.

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  4. Probablemente la versión biplaza acabe relevando la produccion del SU-34M allá por el 2027/28

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  5. Los israelis querian un f-35 Biplaza para guerra electronica (como el Growler) y para Wild Weasel, y posiblemente tambien para ataque al suelo.

    Los finlandeses reconocian que habian necesitado que pedir mas cantidad de biplazas.

    La US Navy para defensa de la flota tiene F-14 y F-18 Biplazas
    igual comcepto usaba la RAF para sus patrullas con Tornados sobre el Mar del Norte.

    Los franceses tambien dicen que es mejor una proporcion mayor de Rafales biplazas
    de modo ideal seria de 60% biplazas y 40% de monoplazas.






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    1. Hay países que les cuesta bastante tener pilotos suficientes como para llevar dos por avión

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    2. Ese es un tema complejo en varias fuerzas aéreas, una parte de los cadetes o pilotos abandonan en beneficio de las compañías civiles y el buen dinero...

      La formación de un piloto es carísima y larga. De hecho, el comprar nuevos modelos de aviones, generalmente más caros, va acompañada con la reducción de unidades, no sólo por un tema de costos, sino de pilotos..

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  6. Una de las razones del exito del SU-30 era su condición de biplaza. En Argentina yo también compraría biplaza.

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  7. creo que ese segundo tripulante también podrá organizar la información que provenga de radares terrestres, Nebo M, S-400, S-500, AWACS, sistemas EW etc. para orquestar la caza. Si no lanza un misil uno, otro lo hará, o incluso un TEL terrestre. Lo mismo con el uso de los radares, uno u otro, o varios.

    Nosotros discutiendo sobre si el radar del Su-57 es mejor que otros, cuando en realidad el Su-57 solo representará una fracción del total de ese nuevo "muro" o "tsunami" conformado por otros tantos sistemas.

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  8. Entiendo que estás de vacaciones por lo que estás poniendo

    Pásatelo bien y disfruta de la familia

    Un saludo

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  9. Como sea, si se concreta la versión biplaza del SU-57, esto le dará más flexibilidad a la plataforma. Cada quién podrá escoger cuál le acomoda más. Entiendo que uno de los reclamos indios al SU-57 era que ellos querían un biplaza. Saludos

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  10. Los chinos se adelantaron con J-20 biplaza y fue criticado en occidente como innecesario.. Por aquello de si tienes 5ta Generación no necesitas un 2do.
    Peeeero como siempre los listos de occidente siempre k💩n primero y luego comen.. :)

    🇨🇳 Vieron la jugada de gol 🥅 antes que la pelota llegará al medio campo

    https://scontent.fmvd2-1.fna.fbcdn.net/v/t39.30808-6/292435369_2027585977445484_8249445866318293107_n.jpg?stp=cp0_dst-jpg_e15_fr_q65&_nc_cat=106&ccb=1-7&_nc_sid=8024bb&_nc_ohc=AJXVCwA_BvIAX_V_iCl&_nc_ht=scontent.fmvd2-1.fna&oh=00_AT9DOAhX4ZPOnywCOURUb1CIQWNlR1sPdp-LZ5duKULXEg&oe=6302A2B3

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  11. Muchas personas e incluso pilotos alumnos en la fase de instrucción de vuelo instrumental - que con buena calificaciones - han incurrido en fallas porque asumen que volar con mayor automatización se les facilitaría la jornada y se relajan...particularmente me pasó en aterrizajes instrumentales con piloto automatico ... unas de las ventajas de los sistemas automatizados es que te alivian la carga de trabajo bien por "procesos de configuración" para simplificarlo ya no tenes que tocar 10 botones sino que con tocar dos logras lo mismo o por asistencia de vuelo en la que un piloto automático mantiene la aeronave en su senda de planeo en un aterrizaje por ILS y el piloto puede agilizar otras tareas sin dejar de vigilar que el PA haga correctamente su trabajo y tomar en cuenta que para ello igual debes configurarlo previamente. Por ejemplo hasta que altitud o vivel de vuelo te lleve y a qué velocidad. Eso es una cosa y otra muy real es que de igual forma el piloto debe "vigilar y no omitir de sus chequeos cruzados" al propio sistema automático" ya que un piloto de combate tenga que volar su avión y estar a cargo de otros drones de combate es de locos. Innecesariamente contraproducente y es cuando me digo como se nota que los eruditos de tales ideas las sacan relajados desde sus oficinas.

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    1. Hace algunos años que manejo un auto con trasmisión automática. Tiempo atrás me pidieron ayuda para estacionar un auto con trasmisión manual, y me costó un montón! Me imagino cómo será pilotear un avión y caer en la tentación del piloto automático.. se pierden habilidades si no se entrena o practica con los sistemas tradicionales.

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  12. Es buena idea. La carga de trabajo debe ser inasumible con los drones, algún bloguero ruso ya lo comentaba hace algunos meses.

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  13. Hasta hay proyectos de navalizarlo pero ahora mismo pocas plataformas adecuadas tiene Rusia como para meterse en ese lío.
    El tema biplaza y manejar drones es algo que se está planteando. De hecho ya si hizo con los Growlers

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