miércoles, 9 de julio de 2025

HAL Tejas, siguen los retrasos y problemas de desarrollo

9-7-2025

Hindustan Aeronautics (HAL) ha decidido equipar los 83 Tejas adquiridos en el tercer lote (enero de 2021) con el radar Elta ELM-2052 y el equipo de guerra electrónica Scorpius-SP, ambos de origen israelí. El plan original era utilizarlos sólo en los primeros dos lotes, y posteriormente integrar el radar Uttam y el equipo Swayam Raksha Kavach (SRK), ambos de origen local (diseñados por la agencia DRDO). El motivo según fuentes de HAL es que no están certificados (2).

Funcionarios de la DRDO discrepan de HAL, afirmando que el radar Uttam recibió autorización para su producción en 2023. Según la DRDO, un comunicado oficial de abril de 2025 confirmó que se habían completado 4 etapas clave de pruebas de vuelo y calificación del hardware, y CEMILAC (Centro de Aeronavegabilidad y Certificación Militar) había recomendado a HAL que iniciara la producción del subsistema. “Le hemos pedido a HAL más tiempo. La certificación completa del conjunto SRK estará lista antes de que la producción alcance el avión número 41”, declaró un alto funcionario de la DRDO.

Actualmente el radar Uttam está siendo probado en cazas Tejas, pero no hay un calendario firme para su integración. En el caso del Rafale M se estimaron 3 años, aunque los retrasos en los programas de la India son bien conocidos. En septiembre deberían empezar las entregas de los ejemplares del tercer lote, por lo que dificilmente habrá tiempo para integrar lo equipos.

10-4-2025


HAL ha informado que el precio del segundo contrato por cazas Tejas Mk-1 se ha renegociado (1). De 5.989 crore se ha pasado a 6.542, lo que supone un incremento de algo más del 9%. En la tabla se puede ver un sumario, a destacar que la rupia se ha devaluado mucho en los últimos años, y entre la primera firma y revisión su valor ha caído casi a la mitad.


Contratos adjudicados para la compra de cazas Tejas.


No hay motivos oficiales para el incremento, pero todo apunta a un mayor coste de los equipos, dificultades en la cadena de suministros, y la integración de nuevos equipos.

7-8-2018


El HAL Tejas sigue sufriendo problemas de desarrollo y retrasos. El pasado 30 de junio el caza debería haber recibido el certificado operacional FOC (Final Operational Clearance), pero una serie de problemas lo han evitado. Según la información disponible existen dificultades con la sonda de repostaje, el re-encendido de motores, y el cañón Gryazev-Shipunov GSh-23. 

HAL Tejas (AFP 2018/STR).

Ahora se espera lograr el certicado en diciembre. El objetivo inicial era en... 2012. La versión de entrenamiento también sufre de problemas similares, y la Fuerza Aérea se niega a aceptar aviones con diferentes capacidades (IOC y FOC).

Fuentes y enlaces de interés:


- http://www.janes.com/
- https://english.manoramaonline.com/
- http://www.zeebiz.com/

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gripen (tiene el mismo motor F414) y JF-17 (con un motor RD-93, basado en el RD-33 del MiG-29, de empuje similar).

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    2. Una tabla con modelos comparables:

      http://alejandro-8.blogspot.com/2018/01/comparativa-de-prestaciones-de-cazas.html

      Saludos.

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    3. Of topic. Como el chiste.
      .. Dice que iba un caza frances junto a un Eurofighter español y un Lituano que pasaba por allí y este último dijo, ¿A que no hay cojones para disparar un misilaco hacia Rusia? Un segundo después el Español arrancó por buleria!! Jajaja , hay mi madre... https://elpais.com/politica/2018/08/07/actualidad/1533668147_999007.html

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    4. Gracias Carlo y Alejandro. Realmente me sorprende la respuesta. No le daba mucho crédito al indio.
      Un saludo

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    5. Yo no le doy mucho crédito, las comparaciones se refieren nada más a tamaño, no capacidades. El Gripen es bastante superior tanto al Tejas como el JF-17.

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  2. off-topic
    Un prototipo del Mi-171A2 tuvo un incidente en el monte Elbrus
    https://www.youtube.com/watch?v=FyRiSepgKwQ

    pinchando publi

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  3. Este avión se me da un aire un poco al sueco Viggen

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