viernes, 9 de julio de 2021

Noticias de la Fábrica de Aviones de Voronezh (VASO)

El viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov, visitó la Fábrica de Aviones de Voronezh (VASO), donde se produce el avión de transporte Il-112V y el de pasajeros Il-96. Actualmente VASO emplea a 6.000 personas, por lo que es una de las empresas más importantes de la región.

Las agencias gubernamentales rusas seguirán adquiriendo Il-96-300 y Il-96-400M. Del primero hay 4 ejemplares en diferentes grados de construcción, y hay posibilidades de nuevos contratos.

En cuanto al Il-112V, el objetivo es que la producción alcance 12 unidades al año en 2025. El gobierno podría adquirir hasta 200 ejemplares para diferentes instituciones (FFAA, Guardia Nacional, FSB, Ministerio de Emergencias...).

El viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov, hablando delante de un Il-96 (Rostec).


Como ya se ha explicado, la fabricación del Il-96 responde a la necesidad de mantener la cadena de suministros y plantilla (*). No hay aerolíneas interesadas en el proyecto, aunque el modelo puede ser útil en versiones especializadas para las FFAA.

Con 200 unidades se garantiza la producción de Il-112V por unos años. Es una cifra similar a la fabricada hasta ahora del C295, el dominador del mercado. Habrá que ver si Ilyushin puede completar las pruebas en el calendario previsto y lanzar la producción.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://rostec.ru/
- https://www.aex.ru/news/2021/7/7/231447/
- Entrada blog: Resultados financieros de la Fábrica de Aviones de Voronezh (VASO) entre 2016 y 2021

(*) Un miembro de la Duma ha destacado la falta de personal como un problema de VASO. 

4 comentarios:

  1. Siendo un aparato capaz en lo suyo, y ante la necesidad de mantener la capacidad productiva, no entiendo porque la FAA rusa no siguió con la idea de fabricar la variante cisterna: Tienen urgente necesidad de ellos, y parece un aparato potencialmente mucho mas capaz incluso que los Midas, y factible de ser utilizado en "mixto" como los A330 MMRT

    Ellos sabrán el porqué.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo una entrada lista sobre ese tema. Frente a un Il-78 tiene ventajas y desventajas, quizás simplemente sea porque se quiere mantener la línea al mínimo y hay otyras misiones para la que es más adecuado (mando y control).

      Eliminar
  2. Una pregunta

    ¿Nunca se han planteado los rusos una variante de patrulla marítima en base al IL96 como tampoco una versión de avión radar como el A50?

    ResponderEliminar