sábado, 30 de marzo de 2024

Retrasos en el futuro caza embarcado de la India

Medios de la India han informado de retrasos en el futuro caza embarcado de la Armada, denominado TEDBF (Twin Engine Deck-Based Fighter), que sustituirá a los MiG-29K. El primer vuelo se esperaba en 2026, pero seguramente sea en 2029 o 2030.

Actualmente la Agencia de Desarrollo Aeronáutico (ADA) trabaja para completar la revisión crítica del diseño a principios de 2025. Los primeros ejemplares estarían equipados con el motor estadounidense General Electric F414, utilizado en el Tejas y los primeros ejemplares del AMCA, el futuro caza de 5° generación.

Concepto presentado en Aeroindia 2021 (Wikipedia).

La Armada se ha comprometido a adquirir dos lotes de 45 unidades. Hace unos años HAL ofreció una variante naval del Tejas, pero fue rechazada porque no tenía la suficiente potencia. Habrá que ver si los retrasos en el TEDBF obligan a comprar más Rafale (o MiG-29K), ya que el concurso de 57 unidades fue rechazado a 26 porque se apostó por el TEDBF.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://idrw.org/
- https://www.hindustantimes.com/
Entrada blog: Entrada blog: La Armada de la India selecciona el Dassault Rafale nuevo caza embarcado (- 2016)

1 comentario:

  1. Ya empezaron con la procesión. Tal vez tengan el primer prototipo listo cuando haya terminado la Tercera Guerra Mundial.

    ResponderEliminar