martes, 22 de agosto de 2023

Polonia pide información para adquirir 96 helicópteros de combate AH-64E Guardian

22-8-2023:

Polonia sigue siendo protagonista de grandes adquisiciones de defensa; el Departamento de Estado de Estados Unidos ha aprobado la venta 96 AH-64 Apache junto a un paquete de repuestos y armamento. En el extracto se puede ver la composición (1).



El coste estimado es de 12.000 millones de $.

11-9-2022: Polonia pide información para adquirir 96 helicópteros de combate AH-64E Guardian

El ministro de defensa de Polonia, Mariusz Błaszczak, ha informado que este país ha enviado una petición de información a Estados Unidos para la posible compra de 96 helicópteros de combate AH-64E Guardian. El contrato incluiría transferencia de tecnología.

Polonia llevaba tiempo considerando un sustituto para sus vetustos Mi-24 Hind, pero nunca se había considerado un contrato tan grande. No hay duda de que es consencuencia del enorme incremento en el presupuesto; del actual 2,2% se espera pasar a más de 3% en 2023 y 5% en el futuro. Para hacerse una idea, la OTAN recomienda un 2%, y muy pocos países lo cumplen. Un 5% sería el porcentaje más alto de todos sus miembros, incluyendo EEUU (3,52%).

AH-64 Apache (Copyright desconocido).


Las grandes pérdidas de helicópteros en Ucrania y los avances en drones de combate no parece que hayan hecho dudar a los polacos.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://twitter.com/mblaszczak
https://notesfrompoland.com
https://www.dsca.mil/ (1) 

13 comentarios:

  1. El nacionalismo polaco esta desatado, la loca carrera armamentistica que lleva en los ultimos años nos metera en un buen en lio. 96 helicopteros de ataque? USA esta creando un puño de ataque en polonia o son imaginaciones mias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Error,quien metio a Europa en un lio es Rusia.

      Eliminar
    2. Rusia ha metido en un lío solamente a Ucrania.

      Lo demás que pase por fuera son solo fantasías externas ajenas al conflicto. Y las fantasías polacas parecen ser las más apocalípticas.

      Ya depende de cada país que tan influenciables y fáciles de convencer sean, si mañana EEUU le dice a Polonia, "oye ahí vienen los chinos malos", pues no sé porqué, pero apuesto a que Polonia se lo cree...

      Y ojo, quizás Polonia no se confíe tanto de "Europa", puede ser que parte de ese apocalipsis se deba al caos-europeo que ha traído el "deseo" europeo de tomarse un conflicto ajeno como "suyo".

      Eliminar
    3. A Ucrania y a todos sus potenciales vecinos. Es un pais con unos dirigentes irredentistas y nada amigables, solo conoce el vasallaje.

      Eliminar
    4. Ucrania se metió en ese lío sola, se lo buscó a pulso desde la independencia.

      Eliminar
  2. Y de mientras Europa subvencionando infraestructura programas sociales etc.

    Que chollo tienen estos polacos.

    ResponderEliminar
  3. El aporte de miles de millones de euros a Polonia va también a compra de armas!?
    Si es así, no queda en Europa se va a América y Corea del Sur?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, pero les permite ahorrar plata en otros lados (infraestructura, salud, educación) y con eso tienen más dinero disponible para compra de armas.

      Eliminar
    2. En el capitalismo lo que hacen los polacos se llama contabilidad creativa.

      Eliminar
  4. Triste ver cómo compran Ah64E y nosotros invertimos un pastizal en un tigreton mk3 que no tendrá ni de lejos sus prestaciones cuando salga ,a un precio de F22 y cuando salga lo hará en 15 años....desfasado.
    Como nuestros Tigre Had ,que salió el último en casi el 2020...desfasaillo..
    y lo de pagar 24 y recibir 18...jejejeje.Suerte que en mi país a la gente se la pela o ni flower power

    ResponderEliminar
  5. Que organicen los helicópteros en regimientos de caballería como los que cargaron contra blindados en la Invasión de Polonia.

    ResponderEliminar