lunes, 19 de diciembre de 2022

Fragata holandesa HNLMS De Zeven Provinciën junto al HMS Belfast

La fragata holandesa HNLMS De Zeven Provinciën ha estado de visita en Londres y ha sido atracada junto al crucero HMS Belfast, veterano de la Segunda Guerra Mundial (SGM) y Corea y hoy atracción en Londres. La visita ha dejado unas bonitas fotos que paso a compartir.







Pese a que el tamaño de ambos buques no es muy diferente (algo más la eslora) el desplazamiento del Belfast es casi del doble, y es que los buques modernos no utilizan gruesas capas de blindaje como en la SGM como protección. En la tabla se pueden ver las características aproximadas, y es que estos factores pueden variar dependiendo si es normal o máximo (desplazamiento), o por las referencias utilizadas (eslora/longitud).

Fuentes  y enlaces de interés:

- https://twitter.com/JasperBol
https://twitter.com/ScottWJ01

5 comentarios:

  1. hola Alejandro: la manga del Belfast es un poco mayor, en la foto frontal parece casi igual a la de la fragata, hasta un poquito mayor quizás. saludos y pinchando

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  2. Interesante comparacion. Nuevamente un buque viejo y mas pesado es mas rapido que el nuevo, en que se ha ahorrado acero para hacerlo mas "rapido" y evidentemente es mas lento.
    Otro motivo es que el "nuevo" es mas gordo" la relaccion eslora-manga es mas gorda, y en el Belfast es mas fina, mas hidrodinamico.
    La relaccion longitud-anchura es relevante para todos los vehicos rapidos, un buen ejemplo es el F35 que es "gordo" y por eso es ineficiente aerodinamicamente.

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    1. Que sea más ancho no significa que sea menos hidrodinámico...
      Y respecto al F35 que decir... no se conocen sus datos, creo que es muy valiente pronunciarse sobre su "ineficiencia". El esfuerzo computacional detrás del diseño aerodinámico del F35 habrá sido brutalmente grande. De lo poco que se puede opinar es que es un avión muy pequeño para las capacidades que tiene.

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    2. Joaquin, la relaccion longitud-anchura es una de las principales reglas de la aerodinamica y de la hidrodinamica.
      Se conoce de modo empirico y ha sido perfecionada por imnumerables estudios matematicos.
      Pero algunos ejemplos:
      Los torpedos, largos y delgados.
      Las balas
      Los buques de guerra etc todos son "delgados" para tener la menor seccion frontal.

      El ser "gordo" es siempre una tara que no se arregla ni con mucho "esfuerzo computacional"
      pero mejor leete algunos libros de aerodinamica.

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