domingo, 22 de octubre de 2023

Posible interés de Arabia Saudí en el Rafale

22-10-2023

El periodico francés La Tribune informa que Arabia Saudí habría hecho una propuesta a Dassault para adquirir 54 cazas Rafale (1). El fabricante francés tiene hasta el 10 de noviembre para responder. Si sigue adelante sería el mayor contrato por este caza tras el de Emirados Árabes Unidos. 

La noticia destaca que sería un gran éxito en un país que tradicionalmente ha apostado por cazas estaounidenses y británicos; y no se descarta que hubiese alguna respuesta de éstos para mantener a este cliente. Es bien conocido que desde hace años Alemania bloquea la venta de un segundo lote de EF-2000 a Arabia Saudí por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi y la guerra en Yemen.

26-8-2023

Varios medios han informado que Arabia Saudí podría comprar 100-200 cazas Rafale franceses ante la incapacidad de adquirir EF-2000 Typhoon y el enfriamiento de las relaciones con Estados Unidos. El pasado julio el gobierno alemán amplió el embargo de armamento a Arabia Saudí, y se mantendrá en vigor hasta el próximo periodo electoral, en otoño de 2025.

Con Estados Unidos las relaciones tampoco pasan por su mejor momento, ya que Arabia Saudí ha mantenido cierta distancia con la guerra en Ucrania, y ha reducido la producción de crudo para aumentar el precio del barril.

Rafale (Toni Anne Barson/Getty Images).

Los motivos de este interés y el embargo son bien conocidos. En 2015 Arabia Saudí invadió Yemen junto a otros países, y en octubre de 2018 el periodista Jamal Khashoggi fue asesinado en el consulado saudí en Turquía.

Merece la pena destacar que la política exterior alemana -fuertemente criticada por algunos socios porque causan la pérdida de contratos de defensa- es más lógica; y es que resulta difícil explicar como se puede defender la venta de armamento a Arabia Saudí mientras se aplican sanciones a Rusia.

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.scmp.com/
https://www.latribune.fr/entreprises-finance (1)
Entrada blog: Consecuencias del asesinato del periodista Jamal Khashoggi (2018-2023)

13 comentarios:

  1. El tema de estas sanciones son anteriores a la guerra de Ucrania, Alemania ha echo perder un montón de contratos , mientras ha obligado a el resto de socios a tragar con políticas que no interesaban demasiado.

    No olvides que la guerra de Ucrania es en Europa tiene toda la lógica que se apliquen sanciones por parte de la misma y sus socios, el tema de Yemen a título personal no me importa, quieren cazas ¿Cuantos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al fin y al cabo, quién no descuartiza periodistas de vez en cuando?
      Fue a título personal.
      😉

      Eliminar
    2. No.. no tienen ninguna lógica las sanciones, sólo han sido un tiro en el pie para Europa.
      Sancionar al principal proveedor de gas y petróleo barato para recibir ese mismo gas y petróleo por terceros y mucho más caro no tiene ningún sentido.

      Eliminar
    3. La lógica es que todos los países europeos vieron incrementar sus niveles de pobreza a niveles nunca vistos. Además de entrar en recesión.
      Gracias pretróleo ruso por habernos hecho felices. Te extrañamos!

      Eliminar
    4. muy gracioso que a los vecinos no mulsulmanes de los arabes se les venda armas, incluso se les regalo cuando no son muy diferentes en el tema de derechos humanos a los sauditas. estos alemanes siempre de graciosillos

      Eliminar
    5. No dicen que son sus costumbres?? Chico su país sus reglas .

      Eliminar
  2. Lo nuestro fue mejor, se retiró la fragata española del Golfo Pérsico para que el contrato de fragatas usa se lo llevarán los italianos.

    ResponderEliminar
  3. Lo mismo pensamos en el resto de mundo por eso la mayoría sigue comerciando con Rusia, es en Europa no nos afecta

    ResponderEliminar
  4. El caso es que Alemania piensa en Alemania no en Europa, ahora se está moviendo ya que no le queda más remedio.

    Los países del Este no se fian un pelo de sus politicas ha perdido hasta los contratos con Polonia y ha tenido que hacer marabarismos para no perder más con otros socios y no digamos reactivar las centrales de carbon.

    Los gilipollas nosotros, mira como cuando nos quisieron quitar las fragatas por no darles unas bombas ya pagadas entramos en razón. Haber perdido todos esos contratos de EF o de A400 por culpa de unos lloricas que siguen con complejos desde hace más de 70 años .....

    ResponderEliminar
  5. francia sigue cosechando los dividendos de mantener la industria nacional...mientras casi todo el resto de europa importa alegremente

    ResponderEliminar
  6. La casa de Saud y la de David no tienen registros muy distintos en materia de derechos humanos, pero los alemanes felices de la vida con venderles submarinos con capacidad nuclear a los segundos.
    Que a la hora de tener escrúpulos miren antes el nombre del que firma el cheque no ofrece mucha credibilidad, ni tiene ninguna seriedad.

    ResponderEliminar
  7. Arabia le está preparando un cirio a occidente importante. No para de crear dependencia en España y Francia con sus amigos marroquíes.
    Y en Israel tiene mucho que decir... El enemigo en casa USA...
    Menos mal que Dios puso el Atlántico en medio...

    ResponderEliminar