viernes, 22 de septiembre de 2023

Austria selecciona el C-390 Millennium como sustituto del C-130K Hercules

La ministra de defensa de Austria, Klaudia Tanner, ha anunciado la selección del Embraer C-390 Millennium como sustituto del C-130K Hercules. El plan inicial es adquirir 4 (3+1 opcional) a un coste unitario de 130-150 millones de €.

El modelo brasileño ha sido seleccionado porque es el único de esta categoría (20 toneladas) con las capacidades necesarias, y puede transportar un vehículo de transporte de infantería Pandur con un módulo de combate.

La nota de prensa destaca que se ha encontrado un socio (Holanda) en todas las áreas. Los ejemplares holandeses también cumplen con los requerimientos austriacos, lo que supone una ventaja. Por este motivo el avión ha sido adquirido de manera directa y no por un concurso, ya que no hubiese sido posible establecer la cooperación con un socio.

Concepto con el C-390 en los colores de la Fuerza Aérea de Austria (Embraer).

Las entregas están previstas 24-36 meses después de la firma del contrato, por lo que podrían ser en 2026/2027. Los Millennium estarán basados en Linz/Hörsching, donde se adaptará la infraestructura. Una de las misiones será la lucha contra incendios, para la cual se comprarán contenedores de agua.

Austria es el cuarto cliente extranjero tras Portugal, Hungría y Holanda. La presencia del avión en varias fuerzas de la UE facilita el mantenimiento y abre posibilidades de cooperación. El siguiente cliente podría ser la República Checa, donde se fabrica el fuselaje trasero.

Los 3 C-130K en servicio fueron adquiridos a la Fuerza Aérea del Reino Unido en 2003, y tienen una edad media de 56 años.

Fuentes y enlaces de interés:

https://embraer.com/
- https://bmpd.livejournal.com/
Entrada blog: Posible interés de Austria y la República Checa en adquirir Embraer C-390 Millennium (4/2023)
- Entrada blog: Holanda selecciona el C-390 Millennium como sustituto del C-130H Hercules (6/2022)

1 comentario: