jueves, 30 de marzo de 2023

Vídeo de un tanque ucraniano T-84

Hace unas semanas apareció este vídeo de un T-84 del Ejército Ucraniano, una variante avanzada del T-80UD soviético con motor diesel. Una de las principales ventajas es la transmisión, que permite una velocidad marcha atrás de 35 km/h. Uno de los tripulantes explica la ventaja que supone a la hora de cambiar de posición defensiva.


La comparativa de las cámaras térmicas es más discutible. Los tanques ucranianos más avanzados (Oplot) utilizan el mismo modelo Catherine de origen francés que se ha integrado en los T-72/80/90 rusos. En el T-84 todo indica que se ha hecho una modernización más limitada, que simplemente sustituye el sistema de visión nocturna por una cámara térmica.

Esta modernización es más sencilla pero no tan efectiva, porque en los tanques soviéticos el visor nocturno no estaba completamente integrado en la dirección de tiro, y simplemente utilizaba la estabilización del cañón. El motivo es que las cámaras infrarrojas tenían menor alcance (~1.500 metros), y a esas distancias se podría abrir fuego utilizando el tiro tenso (no hace falta preocuparse de la elevación o "lead" porque el proyectil va donde pones el ojo como dice la expresión).

Por este motivo cuando Rusia comenzó a exportar T-80/90 desarrolló visores nocturnos estabilizados en dos planos e integrados en la dirección de tiro. Son conocidos como PLISSA para el T-80U y ESSA para el T-90.

En el T-72 la situación era diferente; al ser un tanque de movilización la dirección de tiro completa se consideraba obsoleta, y por ello se sustituyó completamente, integrando la Sosna-U en los T-72B3.

Fuentes y enlaces de interés:

- Otras entradas sobre el T-84 y Oplot

2 comentarios:

  1. Toda mejora es buena, esos -35km/h pueden ser de vida o muerte (o victoria o derrota) a la hora de maniobrar.

    Hasta ahí no hay problema. La doctrina OTAN y/o sus integrantes bebió mucho de las experiencias Alemanas en la segunda guerra mundial y es ahí donde veo un problema.

    Los carros de combate son la herramienta terrestre más contundente que puede poseer un ejército a la ofensiva. Usarlos como elemento defensivo es un derroche de recursos, más hoy en día con las capacidades que existen. Puede haber situaciones en las que te veas obligado a ello, pero hacer de estas situaciones algo común que tanto en doctrina como en construcción es algo ilógico.

    Siempre que se pueda las unidades de carros deberían ser bien cuidadas, mantenidas y poco desgastadas. Así para cuando se tercie una ofensiva las fuerzas combinadas puedan tener un multiplicador de fuerzas solida, potente y numerosa.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. El T-84 es un tanque que siempre me ha gustado, mas en su ultima version Oplot BM, una lastima la incapacidad de Ucrania para fabricarlos en masa y financiar su venta

    ResponderEliminar