jueves, 4 de mayo de 2023

Arrestos en Ucrania por intentar exportar turbinas de aviones a Irán

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha arrestado a dos personas por intentar exportar turbinas de aviones a Irán. Los acusados son los dueños de una empresa con sede en Dnipro especializada en el transporte de carga a los países de Oriente Medio y África.

Según el SBU intentaron exportar dos turbinas D-36 haciéndolas pasar como equipos de gasoductos. Para ello se introdujeron datos inexactos en las declaraciones de mercancías y de transporte. Las turbinas habían sido sustraídas durante la liquidación de una de las empresas estatales, y se iba a hacer una reparación cosmética y generar documentos falsos.


El esquema hubiese permitido obtener 400.000 $ a los acusados. Actualmente las turbinas se están examinando; las autoridades van a analizar la posibilidad de transferirlas al gobierno de Ucrania.

La turbina Ivchenko Progress D-36 se utiliza actualmente en el An-74, un avión muy popular por su capacidad de operar en pistas poco preparadas y condiciones extremas.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.facebook.com/SecurSerUkraine/

3 comentarios:

  1. Las turbinas de avión usadas, las que se desmontan de los aviones, tienen una segunda vida en las bombas de los gasoductos. Los rusos llevan décadas haciendo esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O para sacar nieve, como hicieron con muchos VK-1 (el motor del MiG-15):
      https://fighterjetsworld.com/air/in-russia-snowblowers-use-mig-15-jet-fighter-aircraft-klimov-vk-1-engines/15623/

      Eliminar
  2. si Iran tiene como aliado a rusia , para que turbinas ucranianas , acaso no pueden utilizar las rusas si lo que quieren hacer el tecnologia inversa , digo , es una duda ??

    ResponderEliminar