miércoles, 10 de mayo de 2023

El Ejército del Aire y del Espacio de España recibirá otros 3 A400M

La ministra de defensa española, Margarita Robles, ha anunciado que el Ejército del Aire y del Espacio recibirá otros 3 aviones de transporte A400M, que podrían integrarse en el Ala 31, única que opera el modelo.

Hace unas semanas los A400M (y un A330) tuvieron mucho protagonismo al viajar a Sudán para evacuar civiles. Un operativo entre el 21 y 24 de abril evacuó del país a algo más de 100 civiles.

Foto de la entrega del primer A400M al Ejército del Aire y del Espacio (Airbus).


Tras años de problemas el A400M ha alcanzado la madurez. En 2020 su uso aumentó enormemente debido a la crisis del covid, y en mayo de 2021 alcanzó 100.000 horas de vuelo, y el pasado marzo 150.000.

Como se ha explicado en otras entradas, España era adquirió 27 A400M. Debido a la crisis se decidió operar únicamente 14. Los otros 13 está previstos entre 2025 y 2030, y España ha buscado exportarlos. La crisis covid y la utilidad de los aviones de transporte en diferentes evacuaciones ha hecho que muchos países cambien sus planes.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.heraldo.es/
- Entrada blog: ¿Reducciones en los pedidos de A400M? (3/2023)

7 comentarios:

  1. Muy denostados al principio ahora se empieza a ver su polivalencia y valor. Siguen siendo poco competitivos en precio y en el caso de España se han tratado de ofertar por otros productos tal vez con Corea del Sur se pueda concretar por unos Ta-50 como los que ha comprado Polonia

    ResponderEliminar
  2. Los 27 aviones que se contaron era el mínimo para que España fabricará el avión
    Siempre se supo que eran demasiado aviones para España
    Y siempre se dijo en vender los 14 restantes
    Pero no hay suerte no la habrá
    Así que da casi lo mismo que los recibamos on no hay que pagar
    Me alegro de la compra
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hay que llevar pertrechos a las Canarias y a Ceuta y Melilla. Aunque sea arrastrando planeadores.

    ResponderEliminar
  4. Su tamaño es impresionante, pero justamente eso puede ser su problema. Siendo un buen avión, es difícil de mantener en grandes números.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las Isla Canarias no hay problema son pistas que pueden coger los B 747 o los C 5 galaxy y las demás islas pueden aterrizar los A 400

      Pero e Ceuta y Melilla son sitios muy pequeños y el aeropuerto solo ópera tipos ATR 42 con muchas limitaciones de espacio

      Eliminar
    2. Y C235/295 además de ATR.

      Eliminar