sábado, 20 de mayo de 2023

Falta de personal en Noruega para operar el F-35

El Ministerio de Defensa (MdD) de Noruega ha confirmado las conclusiones de un reciente informe parlamentario, que concluye la Fuerza Aérea Noruega (RNoAF) no dispone de suficiente personal técnico para garantizar el mantenimiento de sus cazabombarderos F-35A (30 entregados de 52). Bjørn Arild Gram, ministro de defensa, ha explicado que

“En la situación de seguridad actual, nuestros aviones de combate son cruciales para nuestra seguridad. No podemos ponernos en una situación en la que estén castigados por falta de personal técnico. Es necesario implementar medidas a corto y largo plazo.”

F-35 noruego (Hedwig Halgunset).


El problema se ha agravado por el cierre de la base de Bodø y el despliegue de nuevos aviones en Ørland y Evenes, que ha provocado la baja de muchos técnicos. Para solucionarlo el MdD ha adoptado varias medidas, a corto y largo plazo. De momento se va a contratar personal de Lockheed Martin por 1,75 millones de €, y luego el contrato será transferido a Kongsberg Aviation Maintenance Services, que cobrará una cifra similar. Esta solución sería sólo para 2023, pero podría extenderse para poder formar al personal.

A largo plazo el MdD tiene previsto destinar 5 millones de € a la contratación y formación de nuevos técnicos. La partida es posible gracias al aumento del presupuesto de Defensa, que alcanzará el 2% de PIB en 2026.

Fuentes y enlaces de interés:


https://www.opex360.com

1 comentario: