martes, 25 de junio de 2024

Reportaje sobre la corporación rusa Rosatom

Actualización 25/6/2024: Nuevo enlace y gráfico

Hace unos meses encontré este interesante reportaje sobre la corporación rusa Rosatom, líder mundial en la construcción de reactores nucleares. Su cuota de mercado es abrumadora, con un 75% de construcción de centrales nucleares en el extranjero y un 40% de todas. En Rusia sólo se están construyendo 4 centrales, pero Rosatom ha ganado contratos en Bielorrusia, Bangladesh, Turquía, Eslovaquia, Irán, India, China, Egipto y Hungría.

Para comparar con otros países, Estados Unidos sólo está construyendo dos reactores en Vogtle; y el Reino Unido y Francia están construyendo 2 y 1 respectivamente.


El dominio de Rosatom se explica porque al ser un conglomerado nacional, es capaz de ofrecer todo lo necesario para utilizar una central nuclear. Si un cliente quiere una central Roastom ofrece el combustible, la central, y se encarga de procesar los residuos. Los competidores no pueden ofrecer todo el ciclo, y el cliente debe contratar a una empresa para cada función.

Ingresos de Rosatom del extranjero (Financial Times).

Por otra parte, el gobierno ruso financia la construcción con préstamos con un interés bajo, algo que las empresas privadas difícilmente pueden ofrecer.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.ft.com/

3 comentarios:

  1. Supongo que tecnológicamente también estarán a la altura. se ven constantemente diseños rusos innovadores en las redes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosatom ganó en 2017 un concurso japonés para desarrollar un detector de neutrones para monitorizar las condiciones en la central nuclear de Fukushima, y también han sido pioneros en crear un método ciclo cerrado del combustible nuclear, disminuyendo la producción de residuos radiactivos de la generación de energía nuclear.

      Eliminar
  2. La clave está, en que cuando "occidente" quitó el pie del acelerador en la materia, apostando por las "tecnologías verdes", Rusia apuntó en sentido contrario y acertó a lo grande.

    ResponderEliminar