martes, 2 de enero de 2024

Reportaje sobre la corporación rusa Rosatom

Hace unos meses encontré este interesante reportaje sobre la corporación rusa Rosatom, líder mundial en la construcción de reactores nucleares. Su cuota de mercado es abrumadora, con un 75% de construcción de centrales nucleares en el extranjero y un 40% de todas. En Rusia sólo se están construyendo 4 centrales, pero Rosatom ha ganado contratos en Bielorrusia, Bangladesh, Turquía, Eslovaquia, Irán, India, China, Egipto y Hungría.

Para comparar con otros países, Estados Unidos sólo está construyendo dos reactores en Vogtle; y el Reino Unido y Francia están construyendo 2 y 1 respectivamente.


El dominio de Rosatom se explica porque al ser un conglomerado nacional, es capaz de ofrecer todo lo necesario para utilizar una central nuclear. Si un cliente quiere una central Roastom ofrece el combustible, la central, y se encarga de procesar los residuos. Los competidores no pueden ofrecer todo el ciclo, y el cliente debe contratar a una empresa para cada función.

Por otra parte, el gobierno ruso financia la construcción con préstamos con un interés bajo, algo que las empresas privadas difícilmente pueden ofrecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario