viernes, 1 de marzo de 2024

Italia aprueba la adquisición de carros de combate Leopard 2

El pasado 21 de febrero el Comité de Defensa del Parlamento de Italia aprobó el proyecto para la adquisición de 132 Leopard 2 y 140 vehículos de apoyo. Según una publicación parlamentaria tendrá un coste de 8.246 millones de euros, cifra que incluye logística, formación y municiones. Leonardo, además de ser contratista general, se encargará del ensamblaje final.

El informe explica que el programa se dividirá en dos fases. En una primera, que comenzará en 2024 y finalizará en 2026, se llevará a cabo el desarrollo, producción de vehículos de preserie y homologación. En la segunda (2027-2037) se llevará a cabo la adquisición real de los 132 carros de combate y 140 vehículos de apoyo.

Leopard 2 de la variante A7 (KMW).

A destacar el extenso periodo de entregas. Una de las ventajas del Abrams que tuvo el Abrams en varios contratos europeos es que las entregas son mucho más rápidas.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.hartpunkt.de
Entrada blog: Leonardo y KNDS firman un acuerdo estratégico de colaboración (12/2023)

16 comentarios:

  1. Y que pasó con el Ariete? No se va a desarollar más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Van ha hacer una modernización "conservadora".
      Es una pena que pierdan capacidades industriales a ver en qué queda las contrapartidas y de que se hará cargo Leonardo.

      Eliminar
    2. Está claro que el Ariete no es un carro puntero, pero perder lo creado...

      Eliminar
    3. Te doy la razón Straros, pero es el problema de siempre escatimar en defensa que cuando quieren darse cuenta se han tirado veinte años sin hacer nada y para cuando quieren hacer algo han pasado 10 años más.

      Eliminar
    4. Me da pena que se pierda otro modelo de tanque pero el ariete era un callejón sin salida, si deverdad queremos centrarnos en una guerra y no en el negocio de esta, nos guste más o menos deberíamos todos tragar con un mismo modelo

      Primero para disminuir los costos globales del producto y segundo para unificar la logística al máximo, acabar con los lobbys etc.

      Pero así con todo, mismo modelo de caza, de tanque de ifv etc, que cada uno presente sus propuestas y se adopte globalmente el mas efectivo.

      Por qué si no acabamos con países europeos compitiendo contra países europeos para colar su arma en el mercado global y al final el tiro nos sale por la culata.

      Eliminar
    5. "Pero así con todo, mismo modelo de caza, de tanque de ifv etc, que cada uno presente sus propuestas y se adopte globalmente el mas efectivo"

      en el papel pinta bien, pero un solo modelo no funciona porque cada pais es diferente y los requerimientos particulares generan versiones distintas, no hay una solucion universal que resuelva cada requerimiento particular.

      hoy hay un calibre practicamente universal de artilleria otan, el de 155mm y todos sus usuarios desatendieron la produccion de municiones pensando que otro usuario lo haria.

      saludos a todos

      Eliminar
    6. Klein te doy razón en casi todo, así nacen las versiones locales.

      El tema de la munición lo achaco más bien a la creencia de la desaparición de las guerras simétricas y mantener operaciones solo asimétricas.

      Eliminar
    7. pero un solo modelo no funciona porque cada pais es diferente y los requerimientos particulares g"

      Pero todos vamos a comprar f-35, no hay alternativa dicen.

      Lo mismo debería de pasar con el producto europeo, aunque tampoco vería mal que ciertos equipos mas especiales se compren en el extranjero

      Eliminar
    8. Joder Álvaro, cortate un poco.
      No me gusta estar deacuerdo contigo XD

      Eliminar
    9. Hola alvarotengoungato, el F-35 es una imposicion desde fuera de europa, y tienen un fuerte cabildeo interno,

      sobre productos europeos:
      "Si quieres que algo sea hecho, nombra un responsable. Si quieres que algo se demore eternamente, nombra una comisión" Napoleón Bonaparte

      saludos a todos

      Eliminar
    10. El problema es que muchas veces sera un lobby poderoso entre los paises y no lo mejor, quitando el hecho despues que un pais gane con su modelo, tendra tanto dinero, que ninguna empresa podra competir para la proxima generación de dicha arma

      Eliminar
  2. Y el futuro carro ese franco-alemán?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece que se ha quedado en "suspenso" después de que Alemania publicará la intención con otros socios de hacer otro proyecto de carro.

      El franco-aleman está relativamente avanzado tiene una torre nueva y bastantes sistemas ya integrados. Vamos que ha pasado de la fase de demostrador de tecnología. Y estaría más o menos en prototipo antes de hacer un carro de présérie.

      Eliminar
    2. Creo que se puede subtitular en castellano es de hace casi un año.
      https://youtu.be/UwY3Wsfx-Ks?feature=shared

      Eliminar

  3. Sobre el Ariete y su modernización he hablado aquí:

    https://alejandro-8.blogspot.com/2023/08/italia-modernizara-90-tanques-ariete.html

    El Ariete tiene la desventaja de ser un tanque menos popular, con lo que implica para la economía de escala. En cualquier caso, las FFAA han integrado una dirección de tiro derivada de la del Centauro II.

    ResponderEliminar