sábado, 3 de junio de 2023

Malasia adquiere cazas, helicópteros, drones y aviones de patrulla marítima

El pasado mes se celebró en Malasia la feria de defensa LIMA (Langkawi International Maritime and Aerospace), por lo que el Ministerio de Defensa de este país firmó varios contratos:

1) Con Korea Aerospace Industries (KAI) por 18 cazas ligeros KAI FA-50. Sangshin Park, manager regional y director de desarrollo de negocios internacionales de KAI en Asia, ha informado que son aviones Block 20 con sonda de reabastecimiento. Por motivos políticos no contarán con el radar israelí Elta EL/M-2032 estándar, sino que recibirán el radar PhantomStrike de Raytheon. Este modelo será integrado en los FA-50 polacos.

Esta ya es la segunda o tercera vez que se "firma" el contrato; ya se sabe que hoy en día las fotos son importantes...

2) Con Leonardo por 2 aviones de patrulla marítima ATR 72MPA, apoyo logístico, y entrenamiento para la Fuerza Aérea (RMAF). El contrato está valorado en 170 millones de $. Este modelo fue seleccionado en octubre de 2022, y podría abrir la puerta a más compras porque el contrato hace referencia a una 'Fase 1'.

Giovanni Timossi, vicepresidente de marketing de aeronaves para Asia y Oceanía de Leonardo, señaló que una de las ventajas del ATR 72MPA es que Leonardo fabrica el fuselaje, sensores y sistema de misión, lo que facilita la integración y las modificaciones para cumplir con los requerimientos del cliente.

La variante MPA se basa en elavión de pasajeros ATR 72-600, agregando el sistema de misión modular Airborne Tactical Observation and Surveillance (ATOS); el Ultra-LIght SonicS Enhanced System (ULISSES) que incluye sensores acústicos para detectar submarinos; y una "bola" EO/IR. Los aviones de Malasia seguramente llevarán el radar Seaspray 7300 V2.

3) Con Aerotree Defence and Services por el alquiler de 4 UH-60+. El contrato está valorado en 40, millones de $. Los helicópteros serán utilizados en misiones y entrenamiento dentro de un equipo denominado Nucleus Team. Según informa FlightGlobal se utilizarán en misiones de transporte, sustituyendo a los S-61A Nuris retirados en 2020.

El helicóptero servirá en el papel de transporte. En 2020, la Real Fuerza Aérea de Malasia (RMAF) dejó en tierra su obsoleto S-61A Nuris

4) Con Turkish Aerospace Industries (TAI) por 3 drones Anka-S y una estación de control. El coste es de 91,6 millones de $. Bertan Kurt, vicepresidente de marketing corporativo y comunicaciones de TAI ha informado que Malasia ha seleccionado un radar que actualmente no está integrado en el Anka, por lo que la entrega tardará unos dos años en completarse. La adquisición hace referencia a una fase 1, or lo que Kurt cree que las compras seguirán, e incluso se compre un modelo más capaz, como el bimotor Aksungur.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.asianmilitaryreview.com/2023/05/
https://www.flightglobal.com/defence/
- Entrada blog: Malasia adquiere 18 cazas ligeros KAI FA-50 (2/2023)

No hay comentarios:

Publicar un comentario