domingo, 23 de febrero de 2020

Propuestas de sustitución de los cazas colombianos Kfir

23-2-2020

El consorcio Airbus ha ofrecido a Colombia 15 EF-2000 nuevos de la Tranche 3 (2). El precio sería el mismo que paga España por ellos, que ha ofrecido 17 Tranche 1 de segunda mano.

Teniendo en cuenta el coste del EF-2000 -mucho mayor que el de un Gripen/F-16-, las ofertas tienen pocas posibilidades de éxito. Los Eurofighter de la Tranche 1 han sido ofrecidos a varios países sin éxito.

11-12-2019 

Saab ha ofrecido a Colombia un paquete de 12 Gripen E y 3 Gripen F biplaza. La configuración será similar a la de los adquiridos por Suecia y Brasil. Según la empresa sueca Colombia va a adquirir cazas nuevos en vez de segunda mano como venía haciendo hasta ahora.

19-7-2019

Desde hace varios años Colombia está contemplando la posibilidad de sustituir su flota de cazas israelíes IAI Kfir, utilizado desde 1989. Ya en 2016 el comandante de la Fuerza Aérea, general Carlos Eduardo Bueno, explicó que se estaban analizando diferentes opciones. Ahora que se ha celebrado la feria aeronáutica colombiana F-Air, varios fabricantes han hecho propuestas más concretas. A continuación, las conocidas hasta ahora:

Saab: Ha ofrecido Gripen C/D de segunda mano y recientemente 12 Gripen E y 3 Gripen F biplazas. La fabricación sería en Brasil y Suecia. Junto a los cazas se ofrece un avión de alerta temprana y control Erieye.

Lockheed Martin: F-16 de segunda mano y Block 70 nuevos

Airbus: EF-2000 Tranche 1 del Ejército del Aire (EdA) con el compromiso de modernizarlos a la 2. En F-Air el consorcio propuso 15 ejemplares por el mismo precio que paga el EdA.

Las 3 propuestas son interesantes. Por capacidades el EF-2000 destaca sobre el resto, y se ofrece al mismo precio que paga España. Esto permitiría mantener la línea de ensamblaje final española por unos meses más. La desventaja es que el coste de operaciones es mayor, y no está claro si tendrá un radar AESA.

El paquete que propone Saab es similar al ofrecido a otros países. Los Gripen alquilados han dado buen resultado en la República Checa y Hungría. Lo mismo que en Tailandia, donde también opera el Erieye. En el concurso de Filipinas es el candidato favorito.

Finalmente queda Lockheed Martin, impulsada por sus éxitos en Eslovaquia y Bulgaria. En el Block 70 combina excelentes prestaciones, un coste contenido y larga vida (12.000 horas).

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.elcolombiano.com/colombia
- https://www.infodefensa.com/latam/2019
- https://www.janes.com/article/89837
Entrada blog: Israel ofrece F-16 de segunda mano a Colombia (4/2018) 
- Entrada blog: Israel ofrece a Colombia un Kfir de nueva generación (6/2019) 
https://www.janes.com/article/92997 (1)
https://www.janes.com/article/94444/ (2)

14 comentarios:

  1. Pero alguien se cree que los colombianos van a comprar cazas nuevos o de segunda mano? Siempre es la misma historia, mucho preguntar, muchos presupuestos (a Lockheed la tienen ya aburrida de todos los presupuestos que les han pedido a la misma vez que piden presupuestos para renovar sus motores a Israel) y al final no tienen un solo dólar para gastar, volarán los K-Fir hasta que se caigan a pedazos y solo entonces optarán por comprar algún que otro caza de segunda, tercera o cuarta mano. En esa misma feria las propias autoridades colombianas manifestaron que están muy contentas con el rendimiento actual de los K-Fir y que esperan seguir operandolos muchos años más.

    ResponderEliminar
  2. Misma historia que los F-5 Mexicanos...

    ResponderEliminar
  3. Como los mírage argéntos
    Hasta el final....

    ResponderEliminar
  4. No se dice nada del precio ofrecido?

    ResponderEliminar
  5. ¿Tiene algo que ver la India en todo ese embrollo? :-) Irónico

    ResponderEliminar
  6. Las propuestas de Saab y Airbus son para pensar, pero Colombia sigue las directivas de Washington. Serán F-16 nuevos o refurbished por Israel.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que seguridad! jejeje

      Eliminar
    2. Es que los judíos están metidos en Colombia ... la guerra de guerrillas.. ventas de armas y tecnologías, experiencia de combate en el terreno propiamente dicho para ellos..
      Negocio$$

      Eliminar
    3. También en Singapur y Azerbaiyán hace años.

      Eliminar
  7. La mejor opción sería el Grippen suegro, la FAC tiene experiencia en monoreactores, el grippen puede despegar desde pistas poco preparadas y ser alistado por personal no especializado como conscriptos y reclutas. los mantenimientos mayores se pueden hacer en Brasil (país limítrofe) y puede haber transferencia de tecnología..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es por economía si Gripen. Pero no olvides que el Ministerio de Hacienda esta trancando la compra de misiles ... Osea sí así estan imaginate cuando la compra inversion sea para un escuadron de cazas!!!

      Eliminar
  8. Para nada y desde hace años en estos medios venimos anunciando las propuestas de Typhoon, Gripen y F16 a la FAC. Aparte que las posibilidades de este modelo son en la práctica nula y esta noticia en cuestión esta motivada por intereses comerciales de Airbus (invitaciones a Europa y etc). Como son las cosas en realidad, aquÍ:

    Europa (y particularmente Airbus), que no sabe como salir de ellos:

    [b]El Ejército del Aire español mantiene la oferta de 12 Eurofighter de segunda mano a Colombia[/b]

    (anticipando que este modelo prácticamente, ha sido ya descartado por la Fuerza Aérea)

    https://www.infodefensa.com/latam/2020/02/24/noticia-colombia49es-ejercito-espanol-mantiene-oferta-typhoon-segunda-colombia.html

    [url=https://postimages.org/][img]https://i.postimg.cc/wvxVM2RP/0000000-TYPHOON.jpg[/img][/url]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la respuesta Erich. Y un placer tenerte por aquí. Saludos.

      Eliminar