martes, 24 de junio de 2025

El radar Mk 2 del EF-2000 británico entrará en servicio en 2030

24-6-2025

El gobierno británico ha autorizado el siguiente tramo en la financiación de este proyecto, que permitirá comenzar la producción (4). La decisión se ha tomado una vez el radar superó las pruebas establecidas. La inversión es de 278 millones de $.

El nuevo radar será instalado en 40 ejemplares de la Tranche 3, y se espera que entre en servicio antes de que termine la década.

4-10-2024

El Eurofighter BS116 equipado con el radar ECRS Mk 2 realizó su primer vuelo el pasado 27 de septiembre (3). La nota de prensa no tiene nuevos datos sobre el programa, simplemente recuerda alguno de los beneficios industriales del programa: 300 puestos de trabajo en las instalaciones de Leonardo en Edimburgo, 100 en las de Luton; y 120 en las de BAE Systems en Lancashire. El programa Eurofighter entero por su parte genera 21.000 puestos de trabajo y crea 1.600 millones de libras de riqueza.

27-1-2024

BAE Systems ha informado que el radar ha sido instalado en un Eurofighter de pruebas (BS116) y ya está realizando pruebas en tierra. Se espera que comience a volar este año para validad resultados (2).


15-7-2022

Las últimas noticias indican que el radar AESA Mk 2 estará listo en 2030 en vez de 2028. El retraso no se debe al programa en sí, sino a la no selección del EF-2000 en Finlandia. Inicialmente el objetivo era tenerlo listo para 2025, de tal manera que se cumpliesen los requerimientos fineses, pero al no ser elegido el Reino Unido ha retrasado los pagos en el proyecto (1).

26-1-2022: El radar Mk 2 del EF-2000 británico entrará en servicio en 2028


El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha informado que el radar AESA Mk 2 para el caza Eurofighter estará listo en 2028. En el desarrollo participa Italia, que también los integrará en sus aviones.

El desarrollo de un radar AESA es un buen ejemplo de los problemas de gestión del caza Eurofighter. Actualmente hay 2 variantes en desarrollo y 1 disponible.

- ECRS Mk 0: También conocido como Captor-E. Mantiene la "sección trasera" del radar mecánico
- ECRS Mk 1: desarrollado por la empresa alemana Hensoldt y la española Indra
- ECRS Mk 2: desarrollado por Leonardo Italia y Leonardo Reino Unido

El motivo es que el mk 0 ya tiene 10 años, y los socios decidieron apostar por un modelo más moderno. La RAF por su parte buscaba un radar más sofisticado que el de Alemania y España, por lo que se alió con Italia para el desarrollo del Mk 2.

Extracto del informe (MoD).


El Mk 1 presenta un nuevo receptor multicanal digital y nuevos módulos de transmisión y recepción que mejoran significativamente el rango de frecuencia y la capacidad de reconocimiento de objetivos. Las mayores capacidades ofrecen más potencial para nuevas aplicaciones, como ataque electrónico y apertura sintética de ultra alta resolución (UHR-SAR).

El Mk 2 recibe modificaciones más profundas, hasta el punto de ser considerado un radar casi nuevo. Mantiene la computadora de ataque, suministro eléctrico y refrigeración, pero el resto de componentes son nuevos. La matriz de módulos (lo que sería la antena) dispone de más módulos de transmisión y recepción, combinando elementos de arseniuro de galio y nitruro de galio. El montaje también es diferente, siendo similar al del Leonardo ES-05 Raven diseñado para el Saab Gripen E/F.

Para rizar el rizo, Leonardo, que diseña el Mk 2, ha adquirido a Hensoldt, la empresa que participa en el diseño del Mk 1.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://assets.publishing.service.gov.uk/
- https://www.ainonline.com
Entrada blog: Italia se une al Reino Unido para desarrollar el radar AESA Mk 2 del EF-2000 (9/2021)
- https://www.ainonline.comtyphoons-electronic-attack- (1)
https://des.mod.uk (2)
https://www.baesystems.com/en/7e0-a1d5-4a07-b133-292bc7c7b280 (3)
https://www.flightglobal.com (4)

Airbus y OCCAR firman un acuerdo para la mejora y mantenimiento del avión de transporte A400M

25-6-2025

Airbus y la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (OCCAR) han anunciado un acuerdo para modificar el calendario de entregas del A400M. Tiene como objetivo garantizar la producción en un futuro próximo para facilitar contratos de exportación (1). 

De esta forma Francia recibirá 4 ejemplares antes de lo previsto, y España 3.

3-11-2024


Airbus y la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (OCCAR) han anunciado la firma de dos contratos para el mantenimiento y mejora del avión de transporte A400M.

El primero de ellos, denominado GSS3 (Global Support Services en inglés) sustituye a uno similar firmado en 2019, y ofrece una gama de servicios a gusto del operador, desde herramientas y repuestos. La ventaja es que al ser global se pueden compartir recursos, y es OCCAR en este caso representa los intereses de los clientes de lanzamiento del A400M: Alemania, Francia, Reino Unido, España, Turquía, Bélgica y Luxemburgo. Como dato adicional, el pasado mayor OCCAR firmó un contrato similar por el mantenimiento de los motores.

A400M (Airbus).

El de mejora servirá para introducir el estándar “Block Upgrade 0”, que incluye un sistema de aterrizaje mediante satélites, nuevos de comunicación por satélite de banda estrecha y wifi. En este caso los trabajos dela fase inicial ya han comenzado, y se espera completarlos en 2026.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.airbus.com/
https://www.airbus.com/ (1)
- Entrada blog: La organización OCCAR firma un contrato para el mantenimiento de los motores TP400 del avión de transporte A400M (5/2024)

lunes, 23 de junio de 2025

La Fuerza Aérea de la India reactiva una base para alojar un escuadrón de cazas Tejas

La Fuerza Aérea de la India (IAF) va a reactivar una base en Sulur (Tamil Nadu) para alojar el No. 3 Squadron ‘Cobras’, escuadrón que actualmente opera MiG-21 Bison y que empezará a recibir LCA Tekas Mk 1A en agosto. Según Hindustan Aeronautics Limited (HAL) ya hay 12 cazas designados con entregas hasta marzo de 2026, y 9 ya han sido fabricados pero están esperando la entrega del motor, fabricado por General Electric. Para diciembre de este año se espera haber recibido 13.


Como se ha explicado en el blog, la IAF dispone de dos escuadrones equipados con el Bison, el 3° y 23°. Ambos operan desde la base de Nal para facilitar la logística y transición al Tejas. La transición al Tejas se ha retrasado por motivos industriales, y es que GE no esperaba recibir más contratos por la variante IN20 del motor, por lo que la firma del segundo contrato por 83 Mk-1A le pilló por sorpresa. A esto hay que añadir las dificultades causadas por la crisis covid.

Fuentes y enlaces de interés

https://idrw.org/
Entrada blog: La India retirará la flota de MiG-21 en 2025
Entrada blog: Hindustan Aeronautics adquiere 99 motores General Electric F404-IN20 para sus Tejas Mk 1 (8/2021) 

Irak recupera carros de combate Chieftain

23-6-2025

Desde que publiqué esta entrada he encontrado algunas fotos nuevas (la primera) de tanques Chieftain siendo reparados, pero ninguna en unidades o realizando maniobras. Quizás algún lector haya visto alguna.

21-11-2015


Ya han aparecido imágenes de los dos primeros Chieftain reparados.





7-7-2015

Estas fotos me han sorprendido. Parece que Irak va a reparar varios Chieftain y AMX-10P capturados en la guerra contra Irak. Los vehículos estaban almacenados en Camp Taji, donde probablemente llevan más de 30 años. A estas alturas, y tras el caos que vivió el país, pensaba que estaban todos desguazados.
Chieftain.
 ARV 
AMX-10P.

En la primera Guerra del Golfo Irak capturó decenas de vehículos iraníes. Los tanques M60 y Chieftain fueron almacenados porque había T-55/62/72 disponibles. Una pequeña cantidad de Chieftain incluso fue donada a Jordania. Seguro que la situación actual ha obligado a tirar de estos vehículos. Lo más probable es que Irán ayude con repuestos y asistencia técnica.

El Chieftain fue uno de los carros utilizados por el ejército británico en la Guerra Fría. Era uno de los más protegidos y mejor armados de la OTAN. Los británicos habían sufrido a los Panther y Tiger en la Segunda Guerra Mundial, por lo que no querían quedarse atrás en potencia de fuego o blindaje.

El Chieftain fue exportado en grandes cantidades, pero siempre tuvo un talón de aquiles, que fue el motor. El diesel Leyland de dos tiempos dio muchisimos problemas. 

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.tank-net.com/forums/index.php?showtopic=33711&page=16
- https://twitter.com/green_lemonnn

United Aircraft Corporation eliminará 1.500 puestos de gestión

Vadim Badeja, director general de United Aircraft Corporation (UAC), ha informado que se van a eliminar 1.500 puestos de gestión en la región de Moscú. La decisión forma parte de los planes de aumentar la productividad en un 30% en 2030:

"No hablamos sólo de reducir personal, sino de aumentar la eficiencia y productividad, reduciendo las pérdidas, que representan una parte importante de nuestras actividades de producción."

A finales de 2023, la plantilla de UAC ascendía a 93.400 personas. Durante el año, la plantilla aumentó un 3,6% debido al aumento de la producción. La proporción de personal administrativo y directivo fue inferior al 10 % (menos de 9.340 personas), el resto correspondió a personal de producción.

Los despidos forman parte de un programa a gran escala para mejorar la eficiencia. Además de reducir el personal directivo, también se planea eliminar los costos de financiamiento que excedan los límites establecidos en los proyectos. "Ahora nos estamos fijando estrictamente el objetivo de mantenernos dentro de los límites asignados", enfatizó Badeja. La corporación también planea minimizar el número de contratos gubernamentales no rentables, lo que permitirá aumentar los ingresos.

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.aex.ru/news/2025/6/19/284790/ 

domingo, 22 de junio de 2025

Polonia alquila 6 helicópteros AH-64D hasta 2028

27-6-2025

El pasado 17 de junio fueron entregados los 3 primeros AH-64D (1).


1-3-2025

El ministro de defensa de Polonia, Władysław Kosiniak-Kamysz, ha anunciado la firma de un contrato para alquilar 6 helicópteros de combate AH-64D "Longbow" hasta 2028, año en el que se recibirán los primeros 15 AH-64E "Guardian" (de 96 adquiridos). Esto permitirá formar a los tripulantes y técnicos.

AH-64 Apache (Euro-SD.com).

Los Apache serán entregados este año y servirán en la 1° Brigada del Ejército, basada en Latkowo. De momento no se ha especificado el origen, o si ya están almacenados.

Fuentes y enlaces de interés:


https://defence24.pl/  
https://x.com/KosiniakKamysz/ (1)
- Polonia adquiere 96 helicópteros de combate AH-64E Guardian (8/2024)

Enterrados dos pilotos australianos desaparecidos en la Segunda Guerra Mundial

El pasado 19 de mayo dos pilotos australianos desaparecidos en la Segunda Guerra Mundial fueron enterrados en el cementerio militar de Port Moresby en Papúa Nueva Guinea. En la ceremonia participaron autoridades civiles y militares, y familiares.

Los restos del Beaufort A9-186 se encontraron a 1,4 kilómetros al suroeste del aeródromo de Gasmata, a 43 metros de profundidad, a finales de 2020. Fue por casualidad porque la expedición estaba buscando otro Beaufort en la misma zona.

Entierro (defence.gov.au).

En febrero de 2002 un equipo especializado en la recuperación de víctimas de guerras identificó la aeronave y recuperó material óseo. El Servicio de Ciencias Forenses y Analíticas del Departamento de Salud de Nueva Gales del Sur comenzó el análisis a finales de 2022 y, para abril de 2023, el Departamento de Defensa confirmó la identidad.

Los restos de los otros dos tripulantes a bordo, los sargentos de vuelo Albert Beckett y Gordon Lewis Hamilton, no pudieron ser recuperados.

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.defence.gov.au