La empresa india Hindustan Aeronautics (HAL) ha firmado un contrato con General Electric un contrato por 99 motores F404-IN20, utilizado en el caza local Tejas Mk 1. El coste es de 716 millones de $, lo que equivale a un coste unitario de 7,23 millones de $.
Las entregas deberían completarse en 2029 e incluyen soporte. HAL ha destacado que la variante india F404-IN20 es la de mayor empuje, e incorpora los últimos materiales y tecnologías de sección caliente de GE. Además, dispone de un sistema de control FADEC. La familia F404 es utilizada por 15 aviones y acumula 14 millones de horas de vuelo.
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Tejas Mk-1A (HAL). |
La Fuerza Aérea India (IAF) ha adquirido 123 Tejas en 3 lotes. El primero por 20 ejemplares con capacidad operacional inicial (IOC) fue firmado en 2006; el segundo por 20 Mk 1 en 2010.
En enero de 2020 llegó el más importante: 73 LCA Tejas Mk-1A monoplaza y 10 entrenadores Mk-1 biplazas por 6.250 millones de $. La variante Mk-1A dispone de un radar AESA M/L 2052 israelí, sonda de reabastecimiento y equipos de guerra electrónica más modernos. El porcentaje de producción local es del 50%, pero se espera alcanzar un 60% al final del programa.
Todo indica que HAL seguirá utilizando motores de General Electric por una buena temporada. La futura variante Mk 2 recibirá los F414, utilizados en el Super Hornet, KF-21 y JAS 39E/F Gripen. Del modelo local Kaveri no hay noticias desde 2019.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.flightglobal.com/defence/hal
- Entrada blog: El desarrollo del motor indio Kaveri, en el limbo (8-9-2019)
- Entrada blog: La Fuerza Aérea India pide presupuesto para 83 cazas Tejas Mk-1A (5-1-2018)
Lo único que me vino a la mente es cuando la van a cag... (CRASH!!) :-( sorry :-)
ResponderEliminarSaludos Leonardo San