sábado, 18 de noviembre de 2023

Hindustan Aeronautics adquiere 99 motores General Electric F404-IN20 para sus Tejas Mk 1 (8/2021)

18-11-2023

Las entregas de este contrato se están retrasando por motivos no explicados. Según medios indios GE debía comenzar las entregas en agosto de este año, pero todavía no se ha recibido ninguno (1).

El retraso evidentemente afectará las entregas del Tejas Mk 1A, caza local que se convertirá en uno de los principales modelos de la Fuerza Aérea (IAF). Merece la pena recordar que la plantilla actual de la IAF, con 31 escuadrones de cazas, está muy lejos de los ~40 previstos.

27-8-2021


La empresa india Hindustan Aeronautics (HAL) ha firmado un contrato con General Electric un contrato por 99 motores F404-IN20, utilizado en el caza local Tejas Mk 1. El coste es de 716 millones de $, lo que equivale a un coste unitario de 7,23 millones de $.

Las entregas deberían completarse en 2029 e incluyen soporte. HAL ha destacado que la variante india F404-IN20 es la de mayor empuje, e incorpora los últimos materiales y tecnologías de sección caliente de GE. Además, dispone de un sistema de control FADEC. La familia F404 es utilizada por 15 aviones y acumula 14 millones de horas de vuelo.

Tejas Mk-1A (HAL).


La Fuerza Aérea India (IAF) ha adquirido 123 Tejas en 3 lotes. El primero por 20 ejemplares con capacidad operacional inicial (IOC) fue firmado en 2006; el segundo por 20 Mk 1 en 2010.

En enero de 2020 llegó el más importante: 73 LCA Tejas Mk-1A monoplaza y 10 entrenadores Mk-1 biplazas por 6.250 millones de $. La variante Mk-1A dispone de un radar AESA M/L 2052 israelí, sonda de reabastecimiento y equipos de guerra electrónica más modernos. El porcentaje de producción local es del 50%, pero se espera alcanzar un 60% al final del programa.

Todo indica que HAL seguirá utilizando motores de General Electric por una buena temporada. La futura variante Mk 2 recibirá los F414, utilizados en el Super Hornet, KF-21 y JAS 39E/F Gripen. Del modelo local Kaveri no hay noticias desde 2019.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.flightglobal.com/defence/hal
https://idrw.org/delays-in-ge (1)
Entrada blog: El desarrollo del motor indio Kaveri, en el limbo (8-9-2019)
- Entrada blog: La Fuerza Aérea India pide presupuesto para 83 cazas Tejas Mk-1A (5-1-2018)

1 comentario:

  1. Lo único que me vino a la mente es cuando la van a cag... (CRASH!!) :-( sorry :-)

    Saludos Leonardo San

    ResponderEliminar