10-10-2024
La Fuerza Aérea India (IAF) está estudiando la posibilidad de mantener el MiG-21 Bison en servicio debido a los retrasos en las entregas del motor F404, utilizado por su sustituto, el LCA Tejas Mk-1A. El plan original era sustituirlos en 2025, pero los retrasos han obligado a estudiar opciones.
Actualmente la IAF dispone de dos escuadrones equipados con el Bison, el 3° y 23°. Ambos operan desde la base de Nal para facilitar la logística y transición al Tejas. Según la nota los MiG se mantendrán en servicio volando menos (y así no agotar las horas restantes); no se menciona cuátno tiempo sería, pero General Electric tiene previsto entregar 20 motores en 2026 y aumentar la cifra en 2027, por lo que una parte de los MiG debería seguir en servicio un par de años más.
Como dato adicional se puede mencionar que la variante Bison fue desarrollada para hacer frente a los retrasos del Tejas... a finales de los 90.
Nota: El blog se está acercando rápidamente a las 10.000 entradas, por lo que estoy intentando reducir el número concentrando algunas. En este caso he puesto una noticia del tema de septiembre 2015 (apéndice 1).
8-10-2023
El jefe de estado mayor de la Fuerza Aérea India (IAF), Air Chief Marshal VR Chaudhari, ha confirmado que los cazas MiG-21 serán retirados en 2025. Actualmente 3 escuadrones (3,4 y 23) utilizan una variante modernizada, denominada Bison.
El sustituto será el modelo local Light Combat Aircraft (LCA). Actualmente hay un contrato por 83 Mark-1A que se espera complementar con otros 97. Parece que uno de los 3 escuadrones ya está recibiendo el modelo, y otro será desactivado el próximo mes. En 2024 le seguirá el tercero.
MiG-21 Lancer (Bhagya Prakash). |
La retirada pondrá fin a más de 60 años de servicio de este caza en la IAF. Fue el primer caza no occidental operado por la IAF, siendo seleccionado sobre el BAC Lighting. La India ha sido uno de los principales operadores con casi 1.000 - el último, una variante bis, fue entregada en 1985. A principios del siglo XXI una parte de la flota (125) fue modernizada a la variante Bison debido a los retrasos del LCA.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.livemint.com/
- https://frontline.thehindu.com/
- https://idrw.org/ (1)
- https://www.hindustantimes.com (2)
Apéndice 1: La India mantendrá el MiG-21 hasta el 2020, entrada publicada el 9/2015
El Bison ha dado buenos resultados en maniobras. Tiene una señal radar pequeña y un radar moderno, capaz de utilizar misiles R-77. Es evidente que no se puede comparar a un Su-30MKI o Rafale, pero sirve para misiones de policía aérea. El principal problema han sido los repuestos, cada vez más difíciles de encontrar. Los MiG-21 indios han sido blancos de muchas críticas por su tasa de accidentes.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.aex.ru/news/2015/9/8/140804/
Apéndice 1: Estructura de la fuerza de cazas de la IAF
noticia de ultimo momento la India llega a Marte en Mig 21, ultima hazaña del Mig luego será retirado.
ResponderEliminarjaja Buena🤣
EliminarNota: El blog se está acercando rápidamente a las 10.000 entradas, por lo que estoy intentando reducir el número concentrando algunas
ResponderEliminar