viernes, 2 de marzo de 2012

MiG-25 argelinos

Uno de los primeros operadores del famoso MiG-25 fue Argelia. Este país fue un tradicional aliado de la URSS por lo que solía estar entre los receptores de material más avanzado. En total se adquirieron 36 (según fuentes del mismo país). Primero se adquirió un paquete de 8 MiG-25P, 2 PU y 3 RB. Posteriormente se adquirió un segundo paquete de 3 RB, 1 PU y 18 PD. Este contrato también incluía la modernización de los 8 MiG-25P adquiridos inicialmente. Los aparatos volaban en 3 escuadrones, dos de intercepción y otro de reconocimiento. el aparato era popular entre las tripulaciones, que lo apodaron "505" (Puegeot) por su velocidad y fiabilidad.

Imagen
Foto de un MiG-25 argelino desde un avión francés (Armée de l'air).

En 1997 se adquirieron 9 MiG-25PDS y 3 MiG-25RBSh a Ucrania como parte de un paquete que también incluía 36 MiG-29. Junto a los aviones vinieron repuestos y misiles. Merece la pena recordar que el número total no es igual al operacional. Algunos ejemplares ucranianos fueron utilizados como repuestos, y otros adquiridos a la URSS almacenados.

En los últimos años las operaciones de Foxbat fueron reducidas. De hecho se pensaba en sustituir el avión por otros modelos más avanzados, como el MiG-29ST y Su-30MKA. Sin embargo, el rechazo de los MiG-29 hará que sigan en servicio durante un tiempo más.

Fuentes y enlaces de interés

- fuerza-aerea-de-argelia-t10256-165.html
- www.acig.org
- http://www.kavr.com.ua/en/service?id=10

Marzo 2012: parece que el MiG-25 seguirá en servicio una temporada más, a pesar de la adquisición de material más moderno. El año pasado varios ejemplares fueron enviados a la fábrica de MiGremont, en Ucrania. Allí fueron refaccionados. Por lo que indica la página web, también recibieron pequeñas mejoras en los equipos de a bordo, como un equipo Glonass. Unas fotos hechas mientras se sacaban los Foxbat de un An-124. El Copyright está en las mismas fotos.

Imagen
Imagen
Imagen

5 comentarios:

  1. Excelente tu blog, me encantó el post sobre los prisioneros japoneses en la URSS, con el detalle del gasto en manutención lo hace muy clarificador.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Heitai.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Alejandro:

    Ya lo incluí en mi lista de blogs amigos.

    Felicitaciones por su excelente blog y que sigan los éxitos.

    Jatun Auqui

    ResponderEliminar
  4. https://youtu.be/XevNx632-3g?si=jQhOp6JxntWex1TB

    Foxbat en servicio!
    (Dicen)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que mantienen la variante de reconocimiento - identificable porque no tiene pilones. De todas maneras me gustaría confirmarlo, podría ser un avión inactivo que hanpuesto para una exhibición. Saludos.

      Eliminar