Entrevista con el coronel-general Alexander Zelin, comandante de la fuerza aérea rusa (VVS).
Alexander Zelin (Agencia RIA-Novosti)
Unos puntos de interés:
- Se espera adquirir hasta un centenar de Su-35 y 140 Su-34. Los Su-34 operarán desde 5 puntos: Hurba, Chelyabinsk, Krymsk, Voronezh y Lipetsk.
- El Su-35 se complementará con el Su-30SM.
- Actualmente los pilotos vuelan unas 130 horas (aviones de combate).
- La VVS cuenta con 252 MiG-31. Se vabn a modernizar los de construcción más reciente (versión BS).
- Se está desarrollando un nuevo radar AWACS A-100.
- El Su-24 seguirá por lo menos hasta el 2020, y se modernizarán los de construcción más reciente. En teoría no van a ser sustituidos por el Su-34, pero va a ocurrir.
- Sobre el F-22: también se decía que el F-15 era un super-avión y que no tenía rival. Asi es la vida. Cuando volé un F-15E me di cuenta que incluso con un MiG-23MA se le podía combatir.
- El T-50 va progresando según lo previsto. Esto se discute con el director del programa, A.I Pekarsh y no hay grandes problemas. Es probable que en el futuro, solo los pilotos de primera clase lo vuelen dentro de un grupo de élite. Su misión principal será la de ganar la superioridad aérea. Bajo el actual plan de armamento (GPB) se espera disponer de 60 para el 2020.
- El año pasado se volaron 340.000 horas. El objetivo era de al menos 90 por piloto. Esto depende del tipo y modelo de avión. El 80% de los pilotos cumplieron con el objetivo. Hubo algunos problemas con algunos tenientes (carrera recien iniciada) pero por falta de previsión. Se tomaron medidas y se llegó hasta 50 horas en estos casos. Es muy diferente a los años 90, cuando algunos pilotos volaban 2, 5 o 7 horas. En el 2012 el objetivo son 100 horas, sobre todo los pilotos jóvenes.
- Se han aumentado los salarios 2-3 veces, y se van a construir 6.000 apartamentos para el personal y familia. Estos se concentrarán en 7 bases de la fuerza aérea y 14 de la aviación del ejército.
- Un punto polémico ha sido el traslado de las academias Gagarin y Zhukovsky a Voronezh. Se lleva a cabo porque es más fácil concentrar todas las instalaciones en un solo lugar. Voronezh cuenta con la ventaja de ser un nodo de investigación, por lo que los candidatos podrán colaborar con universidades y centros técnicos. Es importante atraer a buenos candidatos a la VVS. Se va a hacer lo mismo con todos los centros de preparación de personal técnico. En EEUU el sistema es similar, y la USAF concentra sus centros de entrenamiento en Nelis.
- Se mantienen las patrullas aerobáticas con los Su-27/MiG-29. Se va a formar una con el Yak-130.
- El plan para la aviación de transporte estratégico es de contar con unos 300 aviones con diferentes capacidades dde carga. Se va a reanudar la producción del An-124 en su versión -300. El Il-76MD-90 (Il-476) se fabricará en Ulyanovsk. El proyecto ha sido traído desde Tashkent y digitalizado.
- Se han solucionado los problemas con los ucranianos a cerca del An-70. En Junio o Julio se recibirá el primer ejemplar. El aparato será fabricado en VAPO (Voronezh). Tiene la ventaja deque ya colabora con Antonov para la producción del An-158, y que está cerca de Kiev.
- El An-140 100 será el avión de transporte ligero. El contrato y transferencia de producción/tecnología ya ha sido negociado con Ucrania. También se van a adquirir 100 MTA, un avión diseñado bajo un contrato de colaboración con la India.
- Hasta el 2020 se esperan adquirir 1.000 helicópteros. El Mi-38 cubrirá el hueco entre el Mi-26 y Mi-8. El Mi-28 será el principal helicóptero de ataque, y será complementado por el Ka-52.
Fuentes y enlaces de interés
- http://www.aviaport.ru/digest/2012/03/16/231415.html
Alexander Zelin (Agencia RIA-Novosti)
Unos puntos de interés:
- Se espera adquirir hasta un centenar de Su-35 y 140 Su-34. Los Su-34 operarán desde 5 puntos: Hurba, Chelyabinsk, Krymsk, Voronezh y Lipetsk.
- El Su-35 se complementará con el Su-30SM.
- Actualmente los pilotos vuelan unas 130 horas (aviones de combate).
- La VVS cuenta con 252 MiG-31. Se vabn a modernizar los de construcción más reciente (versión BS).
- Se está desarrollando un nuevo radar AWACS A-100.
- El Su-24 seguirá por lo menos hasta el 2020, y se modernizarán los de construcción más reciente. En teoría no van a ser sustituidos por el Su-34, pero va a ocurrir.
- Sobre el F-22: también se decía que el F-15 era un super-avión y que no tenía rival. Asi es la vida. Cuando volé un F-15E me di cuenta que incluso con un MiG-23MA se le podía combatir.
- El T-50 va progresando según lo previsto. Esto se discute con el director del programa, A.I Pekarsh y no hay grandes problemas. Es probable que en el futuro, solo los pilotos de primera clase lo vuelen dentro de un grupo de élite. Su misión principal será la de ganar la superioridad aérea. Bajo el actual plan de armamento (GPB) se espera disponer de 60 para el 2020.
- El año pasado se volaron 340.000 horas. El objetivo era de al menos 90 por piloto. Esto depende del tipo y modelo de avión. El 80% de los pilotos cumplieron con el objetivo. Hubo algunos problemas con algunos tenientes (carrera recien iniciada) pero por falta de previsión. Se tomaron medidas y se llegó hasta 50 horas en estos casos. Es muy diferente a los años 90, cuando algunos pilotos volaban 2, 5 o 7 horas. En el 2012 el objetivo son 100 horas, sobre todo los pilotos jóvenes.
- Se han aumentado los salarios 2-3 veces, y se van a construir 6.000 apartamentos para el personal y familia. Estos se concentrarán en 7 bases de la fuerza aérea y 14 de la aviación del ejército.
- Un punto polémico ha sido el traslado de las academias Gagarin y Zhukovsky a Voronezh. Se lleva a cabo porque es más fácil concentrar todas las instalaciones en un solo lugar. Voronezh cuenta con la ventaja de ser un nodo de investigación, por lo que los candidatos podrán colaborar con universidades y centros técnicos. Es importante atraer a buenos candidatos a la VVS. Se va a hacer lo mismo con todos los centros de preparación de personal técnico. En EEUU el sistema es similar, y la USAF concentra sus centros de entrenamiento en Nelis.
- Se mantienen las patrullas aerobáticas con los Su-27/MiG-29. Se va a formar una con el Yak-130.
- El plan para la aviación de transporte estratégico es de contar con unos 300 aviones con diferentes capacidades dde carga. Se va a reanudar la producción del An-124 en su versión -300. El Il-76MD-90 (Il-476) se fabricará en Ulyanovsk. El proyecto ha sido traído desde Tashkent y digitalizado.
- Se han solucionado los problemas con los ucranianos a cerca del An-70. En Junio o Julio se recibirá el primer ejemplar. El aparato será fabricado en VAPO (Voronezh). Tiene la ventaja deque ya colabora con Antonov para la producción del An-158, y que está cerca de Kiev.
- El An-140 100 será el avión de transporte ligero. El contrato y transferencia de producción/tecnología ya ha sido negociado con Ucrania. También se van a adquirir 100 MTA, un avión diseñado bajo un contrato de colaboración con la India.
- Hasta el 2020 se esperan adquirir 1.000 helicópteros. El Mi-38 cubrirá el hueco entre el Mi-26 y Mi-8. El Mi-28 será el principal helicóptero de ataque, y será complementado por el Ka-52.
Fuentes y enlaces de interés
- http://www.aviaport.ru/digest/2012/03/16/231415.html
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