domingo, 4 de marzo de 2012

Ultimo F-22 para la USAF

En Diciembre pasado salió de la línea de producción de Lockheed Martin el que probablemente será el último F-22. Primer caza de quinta generación, el Raptor pasará a la historia por su tecnología revolucionaria, pero también por sus retrasos y sobre costes.

En teoría el cierre de la línea no es definivo. Lockheed Martin va a almacenar toda la maquinaria en caso de que la USAF desease activarla. El coste sería el equivalente al de 4 F-22. Para evitar problemas, se han grabado vídeos explicando cada paso, de tal manera que si parte del personal se hubiese jubilado, la producción pudiese reiniciarse en un margen de tiempo razonable*. Merece la pena mencionar que el tiempo de producción de un Raptor se redujo en un 300% a medida que se cogió experiencia.

Hasta ahora 900 empleados trabajaban en la línea; unos 150 seguirán hasta completar las pruebas con el F-22. Una vez retirada la maquinaria, el espacio y personal será utilizado para aumentar la producción de C-130J, y modernización de C-5M.

El F-22 nació como caza de superioridad, siendo su objetivo las fuerzas aéreas de la URSS y otros paises del Pacto de Varsovia. Esta amenaza desapareció en 1991, y con ella parte de las razones de operar el F-22. Inicialmente se pensaba en adquirir 750 ejemplares. En 1991 se redujo a 648, y en 1994 a 442. Tres años después se volvía a bajar hasta 339. Además se canceló la variante biplaza.

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Los recortes no terminaron ese año. En el 2003 el congreso limitó la cantidad hasta 277. Para el 2008 se habían producido 122 F-22 y la impresión era que el F-22 no era idoneo para las guerras del siglo XXI. A principios de 2009 se aprobó adquirir 187 ejemplares. El último de ellos salió de la línea de producción en Diciembre del 2011. Hasta el 2006 se invirtieron 26 billones de $ en el proyecto.


Vídeo sobre el final de la producción (Lockheed Martin).

Los últimos años han sido complicados para el Raptor. El desarrollo se vio afectado por retrasos debido a la cantidad de tecnologías noveles aplicadas. Una vez en servicio se mostró complicado de operar. Con un 60%, es el caza con menor disponibilidad de la USAAF. El mantenimiento llegaba a 45 horas por cada hora de vuelo.

Fuentes y enlaces de interés

- Aviation Week & Space Technology, Diciembre 19/26 (pag. 61). Cortesía de Mauricio.
- Air International, Febrero 2012.
- http://vectorsite.net/avf22.html
- No conozco el Copyright de las fotos. Supongo que serán de Lockheed Martin o alguna revista.

* En los años 80 y principios de los 90, cuando la US Navy reactivó los acorazados de la clase Iowa y algún buque Liberty, hubo que llamar a personal retirado para preparar los navios. Algunos procedimientos, como el de disparar una pieza de 420mm no se realizaban desde los años 50.

5 comentarios:

  1. hola!

    A grandes rasgos¿Por que fue tan malo este caza Alejandro?¿Siendo de 5ºgeneracion y siendo furtivo que aparato de superiorad aerea le supera?

    Saludos

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  2. No es que sea malo, pero no es muy adecuado para las guerras del siglo XXI. Su misión era la de lograr superioridad aérea frente a los soviéticos, y esto ya no es necesario. Contra Líbia, Irak o Afganistán los F-15/16/18 dan de sobra, y son más sencillos de operar.

    Además, en los últimos años ha tenido algunos problemas con equipos -el suministro de oxígeno-, lo cual ha obligado a paralizar la flota entera.

    En cualquier caso, y a pesar de los problemas, sigue siendo un caza único. Para hacernos una idea, su homologo ruso de quinta generación ha volado más de una década después, y los socios del EF-2000 no tienen planeado por el momento desarrollar un caza de quinta generación. En la actualidad es el caza más potente en lo que se refiere a aire-aire.

    Saludos.

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  3. Primer derribo por parte de un F-22.
    Las celebraciones:


    https://9gag.com/gag/abvgRWB

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