jueves, 13 de agosto de 2015

MiG-31 Foxhound: ¿Sustitutir o fabricar?

13-8-2015: El comandante de la VVS, Viktor Bondarev, ha afirmado que el desarrollo del sustituto del MiG-31 empezará en el 2019 (4). Es el segundo retraso que se anuncia, aunque se va a aumentar el número de MiG-31 modernizados. Ahora el sustituto se denomina PAK-DP en vez de MiG-41.

12-3-2015: El director de RSK MiG, Sergei Korotkov ha hablado con RIA Novosti y se confirma lo anunciado previamente. El MiG-31 estará en servicio hasta el 2026. Para entonces habrá un sustituto denominado MiG-41 (3).

11-8-2014:  Viktor Bondarev ha vuelto a hablar del sustituto del MiG-31. El diseño del sustituto se retrasa si se compara a las anteriores declaraciones (1). El diseño empezaría en el 2017 y seguiría hasta el 2025 (2).

3-6-2014: La fábrica de aviación "Sokol" ha publicado un informe (1) con las activades del año fiscal 2013. Casi toda la actividad se centra en el soporte y fabricación de MiG-29/35, pero lo interesante es un contrato para la fabricación del "Producto 08". Esto debería estar relacionado con el MiG-31:

- Producto 01: MiG-31
- Producto 05: MiG-31M.
- Producto 07: MiG-31D.

El MiG-31 ha sido protagonista en los foros de aviación en las últimas horas (abril 2013), y es que el comité de defensa ruso ha presentado en la Duma el requerimiento para relanzar la producción del MiG-31. Esto se debe a que el MiG-31 tiene algunas capacidades que no existen en el Su-35 o PAF-FA. Probablemente se trate de la capacidad de volar a velocidades supersónicas durante largos periodos.

Imagen
                                                         MiG-31 kazajos (militaryphotos.net)

El aparato dejó de fabricarse en la fábrica "Sokol" (Nizhny Novgorod) en 1994. Los últimos fueron completados con piezas sobrantes y enviados a Kazasjtán como parte de un acuerdo entre ambos paises. Rusia a cambio recibió varios Tu-95MS que habían quedado allí tras la independencia.

Hoy sin embargo se anunció que Rusia trabaja en un sustituto que podría volar en el 2020. Volver a fabricar el MiG-31 es costoso y sería mejor diseñar un aparato desde 0 para no estancarse. Según el comandante de la fuerza aérea rusa (VVS), Viktor Bondarev, la fase de diseño durará hasta el 2020, y para el 2028 empezará a sustituir al Foxhound. Este seguirá en servicio con la VVS. En la actualidad la fuerza aérea cuenta con 144 MiG-31, además de los que están en reserva. En el plan de armamento del ministerio de defensa, se planea modernizar 60 al estándard BM.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.aex.ru/news/2013/4/11/104845/

4 comentarios:

  1. Considerando que el MiG-31 estará en servicio hasta 2026, me pregunto si planean hacer una nueva modernización. El BM luego estará defasado, pues usa el radar Zaslon-M desarrollado para el MiG-31M a fines de los 80-comienzos de los 90. Lo ideal sería instalarle un radar completamente nuevo, de tipo AESA, quizás una versión del N036 del PAK FA, con una antena más grande y más potencia.

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  2. Hola Carlo, puede que reciban pequeñas mejoras en las revisiones, pero no se harán cambios profundos. Saludos.

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  3. Qué tema el Foxhound!
    Les dejo un artículo de Hushkit, donde se cuenta la evaluación del MiG-31 por parte de la IAF.
    En particular, me pegó la frase inicial.
    "Weighing the same as a M60 main battle tank and capable of flying 600mph faster than an F-16, the Russian MiG-31 is an absolute beast of an interceptor."

    https://hushkit.net/2020/12/18/i-was-the-first-foreign-pilot-to-fly-the-mach-2-8-mig-31-interceptor-heres-my-story-by-air-marshal-anil-chopra-retd/

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    1. Interesante que el MiG-31 pueda compartir la visión del radar con un avión como el MiG-29.

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