lunes, 30 de septiembre de 2013

Francia recibe su primer A400M

Hoy ha sido un día histórico para Airbus Military porque ha entregado el primer A400M a L'Armée de l'Air. La fuerza aérea francesa va a sustituir los Transall por este nuevo aparato, que proporcionará unas capacidades estratégicas hasta ahora no disponibles en Europa occidental. En la actualidad la cartera de pedidos es de 174 aparatos, pero se espera exportarlo.

 A400M de L'Armée de l'Air (copyright desconocido).

El programa ha sufrido varios retrasos y serios sobrecostes, algo que parece afectar a todos los desarrollos de aviación militar. Esto ha hecho que Surafrica cancele su contrato por 8 ejemplares por el coste. Al mismo tiempo, el programa se ha visto afectado por la crisis económica que golpea a muchos países europeos. España mantiene el pedido pero muchos serán directamente vendidos.

El mercado de este tipo de aviones va a estar muy discutido en los próximos años. Hay una serie de países ofreciendo diversos modelos: Rusia acaba de empezar a producir una versión modernizada del Il-76, y probablemente fabricará el An-70 con Ucrania. China está desarrollando el Y-20 con ayuda ucraniana. Y EEUU espera mantener la línea de producción del C-17 abierta. Cada modelo ofrece capacidades no siempre comparables, pero seguro que terminan participando en algún concurso.

Fuentes y enlaces de interés:

3 comentarios:

  1. Hola!

    El cacharro este tiene una capacidad espectacular de despliegue por lo que he leido. Copio de este enlace( http://www.aeropinakes.com/entrada/civicraft/avionesdescrip/airbusmilitarya400m2009.html ) lo siguiente:

    EADS describe dos escenarios tipo en su página web para mostrar las capacidades del A400 M como largo brazo del poder europeo. En el primero, la “tensión creciente en el Golfo” obliga a trasladar tropas lo más rápidamente posible a un lugar que debe ser Kuwait, a 5.500 kilómetros de distancia. Es una fuerza militar que pesa 17.000 toneladas, incluyendo 7.000 soldados, más de 2.000 vehículos, 23 helicópteros, etc. Tan solo 50 unidades del nuevo carguero podrían hacer el trabajo en 15 días. El segundo supuesto es un desastre natural en Timor, a 16.000 km de la Fortaleza Europea. Con 20 A400M se resuelve la situación en apenas doce días.

    Y aquí un articulo sobre el avión en la pagina de EADS:

    http://www.eads.com/eads/spain/es/flash/upmagazine-es.html#/issuesoverview/6/article/2/1

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  2. Hola de nuevo!

    A traves del ultimo link se puede llegar a un publicación de EADS muy interesante y con una presentación en su pagina soberbia. Hay numerosos articulos relacionados con todo tipo de cosas pero destaco, por ser el tema de esta entrada, este sobre el montaje de un A400M:

    http://www.eads.com/eads/spain/es/flash/upmagazine-es.html#/issuesoverview/1/article/5/0

    Saludos

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  3. Así es, la capacidad comparada a los Transal es notable. Eso sí, frente a algunos competidores rusos y americanos no es un punto a favor.

    Saludos.

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