domingo, 16 de julio de 2023

GE Aerospace y Hindustan Aeronautics Limited firman un memorando para transferir tecnología del motor F414 a la India

El pasado mes la empresa estadounidense de motores GE Aerospace firmó un memorando de entendimiento con la empresa india de aviación HAL (Hindustan Aeronautics Limited) para transferir el 80% de la tecnología utilizada en la fabricación del motor F414 a la India. La firma se ha producido durante una visita del primer ministro indio, Narendra Modi, a Estados Unidos.

La familia F404/414 es bien conocida en las FFAA indias porque equipa al caza local Tejas. La Fuerza Aérea ya ha recibido 75 F404 para el LCA Mk 1A, y en agosto de 2021 se firmó un contrato de 716 millones de $ por otros 99. La futura variante Mk 2 utilizará el F414, y GE ya ha entregado 8 ejemplares para el desarrollo. El AMCA (avión de combate mediano avanzado) de 5° generación también utilizará el F414 en una variante INS6.

Infográfico del GE F414 (Copyright desconocido).


Fuentes consultadas por Hindustan Times han explicado que "la tecnología de motores a reacción era algo que la India no había podido descifrar durante décadas". Los principales culpables del retraso han sido la escasez de fondos y la falta de estímulo para los científicos del Establecimiento de Investigación de Turbinas de Gas (Gas Turbine Research Establishment - GTRE).

"Pero ahora India estará entre los pocos países en poseer tecnologías de motores aeronáuticos. India ha recorrido un largo camino desde 2012, cuando comenzaron las conversaciones con el fabricante de motores estadounidense. Este nivel y escala de transferencia de tecnología nunca antes había ocurrido.”

Sin duda es un buen contrato para ambas partes. Actualmente Estados Unidos trabaja en el desarrollo de modelos más avanzados, y la India accede a un modelo utilizado en varios cazas (*). El gran perdedor es el modelo local Kaveri, que hace años que tiene problemas.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.hindustantimes.com
- Entrada blog: Hindustan Aeronautics adquiere 99 motores General Electric F404-IN20 para sus Tejas Mk 1 (8/2021)
- Entrada blog: El desarrollo del motor indio Kaveri, en el limbo (2019)

(*) Boeing F/A-18E/F Super Hornet, EA-18G Growler, Saab Gripen E/F y Korea Aerospace Industries KF-21

1 comentario:

  1. La India puede no fabricar el mejor caza de combate, pero puede fabricar muchos. Al final el Su-57 no le ha dado superioridad aérea y muchos F-16 parecen suficientes.
    En caso de conflicto habrá que ver si se puede sustituir las pérdidas de cazas de sexta carísimos.

    ResponderEliminar