miércoles, 11 de octubre de 2023

Rusia construirá una base naval en Abjazia

El presidente de Abjazia, Aslan Bzhania, ha informado en una entrevista que el territorio de esta república acogerá una base de la Armada de Rusia. Estará en la región de Ochamchire, donde ya existía una base de la Armada de la URSS, utilizada actualmente por algunas embarcaciones del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB).

La construcción (o reactivación) de la base, que será permanente, no debería tener muchos obstáculos legales porque el anterior acuerdo para construir una base terrestre contenía una clausula para poder basar buques de la Armada Rusa.

En el mapa se puede ver el enclave junto a las bases de Sevastopol y Novorossiysk. En 2009 se informó que para construir la nueva base harían falta 3 años. Merece la pena destacar que la Flota del Mar Negro no dispone de grandes buques, y el calado de esta base es suficiente para todos (*) los disponibles.

En el primer enlace se puede leer una entrevista con Bzhania. Llama la atención que tenga buenas palabras para el primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, al que considera un realista. Lo contrario ocurre con la presidenta, Salome Zourabichvili, crítica con Rusia.

Bases rusas en el Mar Negro, Ochamchire está marcada con un cuadrado.

También es curioso que el parlamento georgiano no haya hecho ninguna declaración oficial. Georgiy Volsky, viceportavoz del partido Sueño de Georgia (actualmente en el poder), ha dicho que "Georgia se encuentra en una situación muy difícil por las condiciones de la ocupación rusa de Abjasia y Osetia del Sur", y adoptar una resolución "sería una provocación". Ha añadido que de momento no se ha drenado el puerto ni se han hecho obras, aparte de que en 2009 se produjo un anuncio similar.

La presidenta Zourabichvili ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional, y el Ministerio de Exteriores de Georgia lo ha descrito como una gran violación de su soberanía. Actualmente la República de Abjazia sólo es reconocida por Rusia, Venezuela, Nicaragua, Nauru y Siria.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://tass.ru/mezhdunarodnaya-panorama/18919069
 - https://ru.wikipedia.org/
- https://www.eurointegration.com.ua/rus
- https://vz.ru/society/2023/10/6/1233543.html

(*) Es suficiente para un crucero Proyecto 1164 Atlant como el hundido Moskva

No hay comentarios:

Publicar un comentario