viernes, 28 de junio de 2019

Accidente de la fragata noruega NM Helge Ingstad

28-6-2019

El gobierno noruego ha confirmado que la fragata será desguazada. El coste de repararla seria de 14.000 millones de coronas noruegas (~1.600 millones de $), 1.000 más que construir una. Ahora se está debatiendo la financiacion de una sustituta, ya que la pérdida tendrá un impacto notable en la Marina Noruega (14).


18-5-2019

El Departamento de Defensa de Noruega ha estimado que el coste de reparar la fragata es de 1.400 millones de $, mucho más de lo que costó (500 millones en el año 2000). El informe preliminar d ela investigación culpa al equipo del puente de mando, que pensó que el petrolero era un objeto fijo (13).


2-3-2019

El reflotamiento  empezó el 26 de febrero y se ha concluído con éxito. En las tareas ha participado 300 personas, incluyendo 100 tripulantes del buque. La investigación sobre el hundimiento ya ha comenzado. Ahora se van a retirar hasta 1.400 equipos para sumergirlos en agua dulce e intentar recuperarlos. Otros equipos como la electrónica serán transferidos al comité de investigación (2).






13-11-2018

Los cables instalados para evitar que la fragata se hundiese han cedido y se ha hundido completamente.

Jakob Østheim / Norwegian Defense.

Sigue sin estar claro qué sucedará con la fragata. En los foros se comenta que el gobierno noruego contactó con una empresa especializada en recuperar buques pero se descartó la operación por su alto coste. El astillero Navantia se ha ofrecido para realizar las reparaciones.

8-11-2018

La fragata noruega KNM Helge Ingstad (F313) se ha hundido al colisionar con el petrolero Sola TS en la costa de este país. El accidente se produjo a las 4:00, y de momento no se conocen las causas. Por suerte no ha habido muertos.

El navío es de la clase Fridtjof Nansen, fabricada por la empresa española Navantia. Fue botada en noviembre de 2007 y tiene un desplazamiento de 5,290 toneladas. Debido a los daños tuvo que ser embarrancada para evitar que se diese la vuelta o hundiese.







Lo más importante es que el petrolero, que transportaba ~625.000 barriles de crudo, no ha sufrido ninguna fuga. La enorme contaminaciómn causada por el Exxon Valdez o Prestige es bien conocida.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://thebarentsobserver.com
- https://elgrancapitan.org/foro/

53 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Lata de sardinas!! Un choque y así quedan-- Si se les lanzan MM-39 AM-39 EXOCET O Antibuques rusos se disuelven en el agua jajjajaja vaaa que digo un Kornet o RPG 7 nomás jajajaja

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    1. No estamos hablando de un simple choque, se trata de 112939 toneladas del petrolero impactando contra las 5290 toneladas de la fragata, sea rusa, estadounidense, china, francesa o la que se quiera citar hubiera quedado así de dañada o peor.
      pinchando publi

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    2. ¿Lata de sardinas? ¿Has visto el petrolero? A lo mejor es un bote de cerveza.
      Te toca semejante barco de costado y te machaca, la inercia es brutal y digo te toca, no choca.

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    3. Fue sarcasmo. Obvio que ese petrolero es una masa gigante de acero contra otra nave más pequeña.

      Lo que resultaría en un ataque con lanchas rápidas a esa fragata y ... Si llega la lancha obvio.

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    4. Igual 250KG en caída libre y sin explotar estas naves son vulnerables

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  3. Chuuu! Impresionante!

    Las fotos no dejan bien claro el asunto, pero parece que el choque no fue frontal, sino que hubo roce lateral. ¿De cuantos millones estamos hablando?

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  4. Si no ven un petrolero como van a ver un submarino? jejeje

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  5. Al parecer la fragata estaba fondeada cuando el petrolero se la llevó puesta con el bulbo de proa. Como embestir a un coche utilitario con un camión. La aseguradora del mercante tiene que estar contenta...

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    1. Pensé que sería algo así, gracias por la información.

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  6. Tremendo daño, de milagro no se ha hundido !

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  7. La fragata estaba mal aparcada delante de la terminal petrolera y el petrolero maniobraba la salida con un remolcador, además los barcos militares no suelen usar balización... ni estar asegurados, así que yo creo que sumarán los gastos al coste de las maniobras, osea que igual lo reparten entre la OTAN.
    Creo que la prensa noruega dice que estaba participando en las maniobras Trident Juncture (igual defendía la terminal de un submarino) y paro a descansar. Seguro que alguno se despertó pensando que atacan los rusos.
    Como se dice ahora: ¡Comprate una nueva!

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    1. Parece que la fragata regresaba a su base y que fue advertida varias veces de que se encontraba en curso de colisión, respondiendo que tenían la situación bajo control.

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  8. Si se fijan, el impacto afectó a los lanzadores de torpedos. 😓

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  9. el capitán creo trato de salvar lo mas posible la nave, hasta ayer estaba escorado gravemente pero hoy ya vi que a causa de la escora ya el puente de mando esta en el agua... difícil situación ideal seria rescatar algo de los sistemas de armas, municiones, sensores y misiles...

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  10. Salieron los ruso a aprovechar éste incidente
    https://mundo.sputniknews.com/defensa/201811101083331595-fragata-otan-burlas-hundimiento-tridentjuncture/

    "La Flota de la OTAN decidió sorprender a Rusia. La fragata KNM Helge Ingstad de la Armada noruega no pudo soportar los ejercicios de la OTAN y se recostó para descansar", escribe el usuario de Twitter Anatoli Vlásov.

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    1. Veremos acusaciones otra vez que ellos son los responsables?

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  11. En la revista defensa publican que podría ser reparada en España junto con nuevas fotos:
    https://www.defensa.com/otan-y-europa/navantia-podria-reparar-fragata-noruega-accidentada-semana

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    1. Yo creo que va a ser siniestro total, han dejado mas de la mitad del barco sumergido mucho tiempo, si acaso salvarán el AEGIS y poco mas.
      Oportunamente Saab presenta su "Next Generation Corvette".

      Aquí las transmisiones de radio traducidas al inglés inteligible y sincronizadas con las imágenes del radar. Para los que les apetezca escuchar las alarmas del control de daños de fondo:
      https://medium.com/@cargun/radar-images-audio-log-of-knm-helge-ingstad-frigate-sola-ts-oil-tanker-collision-a71e3f516b54

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  12. Parece que la responsabilidad es de la fragata. Alguno va a pescar en los muelles de su base.

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  13. por que no funcionaron los compartimientos estancos?, si el daño fue en Popa sera que se produjo un serie de eventos que comprometieron la estructura??

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    1. El evento fue una grieta de 40 metros de largo que afectó a la sala de máquinas entre otros compartimientos y tanta agua no es soportable ni evacuable por bombas de achique porque el caudal de entrada es mucho más elevado que el de salida. El sábado visitaré una fragata F100 y el L61, pediré opiniones por curiosidad.

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  14. Según una nota en NRK (medio estatal). La disponibilidad de las fragatas eran minímas. De cuatro compradas a Navantia, solo dos estaban en condiciones de navegabilidad. Las otras dos fueron canabalizadas en pos de conseguir sus repuestos. Además aún no contaban con los helicopteros que fueron comprados hace 10 años y por falta de personal se encuentran en tierra. En una sesión en el Stortinget (parlamento) un alto mando menciono una crítica poco velada sobre la planificación militar noruega. La compra de nuevos materiales no se refleja en un aumento del presupuesto para mantener su operatividad.

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    1. De ser cierta esta información, es terrible el estado de la marina Noruega. Pero no eran cinco fragatas?

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    2. Y eso que Noruega es de los países europeos que más gastan en defensa respecto a PBI. No es de extrañar las informaciones sobre el mal estado de las demás fuerzas armadas en el continente.

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    3. Pues... Las fragatas F-100 españolas están "on fire"! La F-101 y F-102 están a día de hoy participando en los ejercicios GRUFLEX-2018. La fragata F-105 "Cristóbal Colón" se ha integrado en la agrupación naval permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2).

      Además están desplegados los buques de asalto anfibio L-51, L-52 y el portaaeronaves L-61, la fragata F-81 "Santa María"

      El buque A-15 ‘Cantabria’ se ha integrado en la agrupación naval permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2) desde el 16 de octubre hasta mediados de diciembre.

      El buque de acción marítima (BAM) "Relámpago" estará desplegado en la Op. Atalanta desde mediados de noviembre de 2018 hasta finales marzo de 2019.

      El Patrullero de Altura "Centinela " (P-72) ha comenzado el Despliegue Africano.

      Resumiendo, la Armada Española se está ejercitando bastante.

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    4. Perdón! Sí, son cinco en dotación. Vivo en Oslo, así que hablo el idioma pero acá esta la fuente. Está en noruego pero con un traductor se entiende.

      https://www.nrk.no/norge/dette-er-fregattskandalene-1.14284476

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  15. Los noruegos ya han "encontrado2 al culpable del accidente: https://elpais.com/economia/2018/11/29/actualidad/1543515235_003201.html?id_externo_rsoc=TW_CM

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    1. El problema es que aunque no sea correcto, otros medios se harán eco. Ya se ha hecho eco la prensa francesa, aunque sólo habla de posible error de concepción.

      http://www.opex360.com/2018/11/30/norvege-des-erreurs-humaines-et-un-possible-defaut-de-conception-expliqueraient-le-naufrage-de-la-fregate-helge-ingstad/

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    2. Las fragatas españolas son rivales de las francesas en el mercado. Ya están arrimando el ascua a su sardina...
      Por cierto en ese mismo artículo dice que el jefe de la armada noruega califica de "prematuro" el informe de la comisión.

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    3. A mi esto me suena a cortina de humo para tapar verguenzas propias.

      Me parece muy pero que muy sospechoso hacer este tipo de informes a pocos dias del accidente y sin haber reflotado siquiera el buque para inspeccionarlo debidamente.

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  16. Increíble el temple de los noruegos. Yo pienso que en otros países ya habrían pedido la renuncia del comandante en jefe de la armada, entre otros.

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  17. Al final no coló echarle el muerto a Navantia.

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  18. Este accidente provocado por la negligencia de la tripulación , es aprovechado para hacer mala prensa de la industria naval española. También para intentar tapar el desempeño criminal de la tripulación. Los ingleses , franceses , alemanes e italianos se hicieron una fiesta tirando basura a la industria naval española.

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    1. Lamentablemente el gobierno no sabe gestionar este tipo de publicidad negativa, estamos acostumbrados a recibir palos de todos lados con el único recurso de poner la mejilla, como ejemplos recientes se me ocurren las campañas de Portugal para llevarse el mérito de circunnavegación del globo, los ataques del presidente de Méjico al hilo de la conquista de 1492, la continua propaganda antiespañola desde las embajadas Catalanas por todo el mundo etc

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    2. La industria naval española es de punta y un serio competidor de los mercados. Tendrían que defenderla a capa y espada.

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    3. Tampoco exageremos. La industria naval-militar española está en mejor situación (en cuanto a capacidades) que la aeronáutica, por ejemplo.
      Pero no olvidemos que, made in Spain es el casco y ciertos sistemas. La electrónica de combate y el armamento (las dos razones de ser de un buque de combate, creo yo) no se fabrican aquí.
      Somos un gran integrador de equipos, pero no estamos al nivel de las grandes potencias. Ni de medias tipo UK o Francia. Quizás eso cambie a 20-30 años vista si los presupuestos y los políticos dejan que los almirantes continúen con la senda iniciada a partir de las F70.
      Con respecto a Portugal, quizás deberíamos pensar qué pudo haber pasado para que, en tiempos de Magallanes, los portugueses no tuviesen ningún problema en definirse como españoles y hoy a algunos les suene a extraterrestre esta afirmación. Y, desgraciadamente, hoy en día no sólo a los portugueses sino que también bastantes ciudadanos de pasaporte español.

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    4. El grado de nacionalización de los componentes de la F-105 es mucho mayor que las anteriores. La F-110 aún más pero hay límites difíciles de salvar y es que la Armada, por experiencia, no quiere otra cosa que material de origen norteamericano.

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    5. Hola Juan Carlos, he leido tu comentario y bajo mi punto de vista induce al error "Pero no olvidemos que, made in Spain es el casco y ciertos sistemas"

      El caso es que si nos remitimos a wikipedia yo diría que se fabrican aquí, el casco, gran parte de la propulsión incluidos los motores. En el tema de sistemas casi todo made in Spain´(cierto que ciertos elementos bajo licencia), si bien lo más importante como el radar SPY y el control de tiro no. En el tema de armamento cañon principal y VLS hecho en España, evidentemente misiles no.

      Al César lo que es del César.

      Aquí el listado de sistemas para que se le eche un vistazo.
      https://es.wikipedia.org/wiki/Clase_%C3%81lvaro_de_Baz%C3%A1n

      Un saludo.

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    6. Hola Juan Carlos, también veo injusta tu comparativa España con Francia / UK

      Yo lo enfocaría tal vez por el tema de su evolución reciente. En los años 60 los pérfidos y franceses andaban con portaaviones de ataque modernos, con reactores embarcados, en sus respectivas escuadras y nosotros apenas podíamos desplegar un puñado de destructores y anfibios de la segunda guerra mundial.

      En sólo 50 años operamos y exportamos material puntero a la altura de estas dos marinas.

      Obviamente carecemos de portaaviones y submarinos nuclereares (creo que ese es el punto al que te refieres con que "no estamos a la altura")

      Yo creo que la acutal Navantia antes Bazán ha hecho un trabajo realmente excepcional para meternos en el grupo de cabeza mundial en el tema de industria naval.

      Un saludo.

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    7. Juan Carlos , como explicaron Langsdorff y Molotov. La industria naval española es más capaz de lo que pensabas. Contratos con Australia , Arabia Saudí , Turquía , Noruega así lo prueban

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    8. Con respecto a porqué los portugueses se consideraban "españoles" en los Siglos XV y XVI es porque en aquella época España no era un término político sino geográfico referido a toda la península ibérica. Algo similar pasó en otras partes de Europa: (Italia, Alemania) que mantenían un cierto sentimiento de pertenencia común pero una total indepencia política (frecuentemente con graves rivalidades).
      El primer Rey que se declaró "Hispanicus Rex" ( o sea Rey de España) fue Felipe II de España (y Primero de Portugal) por la unión dinástica de 1580.
      Como dato curioso tras la declaración de independencia de Portugal en 1640 y las hostilidades subsiguientes la monarquía portuguesa protestó porque Felipe IV se seguía declarando Rey de España y mantenían que les incluía a ellos.

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    9. Santiago:
      La industria naval-militar española es un reflejo, más o menos exacto, del papel internacional del país que la sustenta. No tenemos capacidad de aventuras en solitario, por tanto nuestra Armada y la industria que la apoya tienen las dimensiones que tienen.
      Voy a hacer una comparación forzada, lo sé, pero ahí va:
      Somos un gran exportador de automóviles pero, ¿dónde se decide qué fabricamos? ¿en España?.
      Con el naval militar estamos más o menos igual.
      ¿Qué fabrican GE o Caterpillar que nos interese? Pues lo fabricamos bajo licencia, pero el know-how no es nuestro.
      ¿Qué sistemas ofrecen Lockheed o Raytheon? Intentamos fabricarlos bajo licencia o integrarlos "con derecho a roce". Pero el know-how no es nuestro.
      Eso sí, en un futuro ojalá veamos que nuestros barcos montan hasta el último tornillo con un porcentaje, aunque sea bajo, de españolidad.
      Con respecto a las F110, y visto el éxito del S80, me alegraré cuando estén operativas. De momento no hay ni una cuaderna en grada, que yo sepa.
      Pido disculpas si no respondí a todos los que apuntasteis algo a mi comentario del otro día.

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  19. Me olvidaba de Venezuela , exagerar sería no darle importancia a una industria que genera 100.000 puesto de trabajo altamente calificado y profesional. Qué invierte constantemente en investigación y pone en alto la capacidad de España.

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  20. Hola Juan Carlos, respecto a tu comentario sobre el tema de Magallanes, recordar aquí que en los días de la expedición Portugal y España eran potencias rivales acérrimas.

    También me gustaría dejar aqúi algunos apuntes, sin entrar a fondo en materia por supuesto) sobre la expedición para que queden claras algunas cuestiones, dado que en vista del 500 aniversario del asunto, se está vertiendo mucha desinformación sobre todo por gobierno e instituciones portuguesas:

    1. Magallanes ofertó la empresa primeramente primeramente al rey de Portugal y éste la rechazó (en realidad fue humillado por el rey de Portugal).

    2. Magallanes pide que se le libere de la nacionalidad portuguesa para poder trabajar para otra potencia, siendole concedida. Se españoliza el apellido, antes Magalhães.

    2. La expedición fue financiada 100% por España (29% por capital de comerciantes burgaleses y el resto por la corona española). Fue pues empresa 100% española. A Magallanes se le pone al mando, y entre otras recompensas se le concede 1/5 de los beneficios del viaje (especias, clavo),

    3. Fueron en el viaje 239 marineros de 9 naciones. Portugueses 32.

    4. Portugal hizo todo lo humanamente posible para que la expedición fracasara, antes y durante el viaje, incluidas 2 flotas portuguesas que se envían para interceptar a Magallanes. En Molucas se apresa La Nao Trinidad por una escuadra portuguesa, el resto de navíos se salvan por los pelos.






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    1. Te respondo aquí por partes:
      Navantia/ Bazán han hecho un buen trabajo, sin duda. Añado: si por los almirantes fuese, habrían llegado más lejos.
      La comparación con los pérfidos y franceses venía muy a cuento, en mi opinión, porque son las dos potencias medias que más esfuerzo dedican a mantener independencia tecnológica (sobre todo y por encima de todas Francia). Si nos ponemos a rebuscar en el equipamiento de sus últimas fragatas, pocas cosas aparecerán en las que no esté implicada una empresa nacional desde la etapa de desarrollo (aunque sea en forma de codesarrollo).
      Sin pretender ejercer de historiador aficionado, al menos hasta el siglo XIX creo que quizás sea más apropiado hablar de Monarquía Católica como sujeto político que de España como ídem. Por tanto, a mi modo de ver, a Magallanes lo financió la Corona.
      Mi párrafo al respecto, tenía más que ver con la "distorsión" del concepto España hacia atrás y hacia delante en el tiempo. Me explico: no creo que sea sólo la consecuencia de la transformación de los territorios que permanecieron fieles a la Monarquía en el estado-nación llamado Reino de España y sí de que, siglo tras siglo,vemos cómo hay ciudadanos españoles que no se sienten cómodos con el concepto mayoritario de españolidad. Pensemos en los cubanos del XIX o los "nacionalismos periféricos" del XX y XXI.
      Vaya tocho! Espero que resulte entendible.
      Un saludo

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  21. Ahora Portugal se quiere apuntar en exclusiva el tanto de la gesta y digo yo...

    que es más lamentable y patético (incluso grotesco), la poca verguenza del gobierno e instituciones portuguesas o el silencio del gobierno español ante los hechos.

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    1. Langsdorff ataques de mexico a españa, ves mucha television

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    2. Me tomo la libertad de responderte yo.
      Para los nacidos aquí, en España, que alguien apellidado López Obrador venga diciendo que los que no descendemos de los que se asentaron en América deberíamos pedir disculpas por lo que hicieron los tatarabuelos de los compatriotas de AMLO... Sonó a insulto.
      Sabemos que su mujer es historiadora, eso hace más grave el hecho.
      En mi opinión, si quiere distraer a su opinión pública con enemigos y resarcimientos debería mirar un poco hacia el norte. Si se atreve, claro. Como no se atreve, se acuerda de la conquista.

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  22. Como brasileño, en la escuela siempre me enseñaron a secas que Magalhães era portugués. Así, a secas, sin informar lo demás. Imagino que en Portugal les enseñarán lo mismo. Es off-topic pero me parece interesante el tema, alguien sabe por qué Portugal no quiso financiar la expedición?

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    1. Por razones comerciales. Por el Tratado de Tordesillas Portugal tenía la el control de la ruta hacia Asia bordeando África y no le interesaba abrir otra en la que una gran parte estuviese controlada por España.

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  23. El informe de la Autoridad Noruega de Investigación de Accidentes Martítimos (AIBN) atribuye la responsabilidad del siniestro a una cadena de fallos humanos por parte de la tripulación de la fragata, del petrolero y del centro de control de tráfico marítimo de Fedje.

    https://elpais.com/economia/2019/11/11/actualidad/1573474881_771350.html

    Recordemos que le faltaron horas a los noruegos para echarle el muerto a astillero español Navantia de la causa del siniestro, achacándo fallos de estanqueidad en el buque.

    https://elpais.com/economia/2018/11/29/actualidad/1543515235_003201.html

    En fin, supongo que siguiendo la línea del "buenismo progre" del actual gobierno socialista y en aras del buen entendimiento entre los dos países, la cosa quedará así, pero el daño hecho con tales difamaciones es ya le pasó factura en su momento al astillero español (recordemos que Navantia está involucrada en prácticamente todos los concursos de contrucción de buques similares en todo el globo).

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