lunes, 20 de diciembre de 2021

Tasa de transferencia de datos en los aviones de caza

Un buen gráfico que ilustra el aumento exponencial de la transferencia de datos en los aviones de caza. De los 10 Kbps de un F-15 de los años 80 se ha pasado a los 10 Gbps del F-35 Block 4 que será desplegado el año que viene, o 1 millón de veces más rápido.

Como datos adicionales, se puede añadir que los MiG-29K y Su-35 utilizan buses de datos de estándard ARINC 429 y MIL-STD-1553B con tasas de transferencia de 1 GB/s. Los valores para F-16E, F/A-18E/F y F-35 de primeras series son similares. El prototipo del F-35 utilizaba un estándar IEEE 1349B con capacidad de 800 MB/s.


En los EF-2000 Tranche 1 y los 10 primeros Rafale M los buses de datos han sido un grave problema para aplicar modernizaciones. Estos aviones utilizan STANAG 3910 de 20MB/s y en una aviónica federada. Las versiones posteriores pasaron al MIL-STD-1553, pero para aplicar una modernización habría que cambiar toda la electrónica. Por ello los socios del EF-2000 lo han descartado, y Francia pagó 30 millones de € por cada Rafale modernizado (*).

Fuentes y enlaces de interés:

- http://portierramaryaire.com
- https://www.adacore.com

(*) Que no es comparable a las últimas versiones.

9 comentarios:

  1. Muy interesante comparativa. En esto juega tanto la capacidad de transferencia como los protocolos y software en que ésta se hace. Por tanto, para tener una clara idea de cómo funciona efectivamente un sistema, la tasa de transferencia es uno de los parámetros a considerar. Esto se puede ejemplificar en el uso de navegadores en tu computador. Unos funcionan más rápidos que otros con el mismo computador y conexión a Internet. Saludos

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  2. 'De los 10 Kbps de un F-15 de los años 80 se ha pasado a los 10 Gbps del F-35 Block 4 que será desplegado el año que viene, o 1 millón de veces más rápido.'

    ¿Dónde entra esto con el 5G de los chinos de la entrada anterior?

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  3. Gracias por la info Alejandro. Considero que lo de los rusos no está nada mal, es decir, pensaba en capacidades inferiores en este aspecto. Habria que ver si el SU-57 presenta mayor capacidad.
    Lo del F-35 es una bestialidad, no quiero imaginar lo que presentará el 6° generación máxime en el contexto de operaciones multi-dominio de los americanos.
    Saludos y pinchazo.

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  4. Los pulsos electromagnéticos para cortar comunicaciones harán que las palomas mensajeras choquen con los árboles. Será peor que cuando los sonar lanzaban a los cetáceos contra las playas.

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    1. Sea con lo que sea deberán sí o sí crear un sistema de interferencia para ese tipo de comunicaciones. Un equivalente del S-500 que en vez de negar el espacio aéreo, niegue "la red".

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    2. Kurnass: los rusos ya lo tienen y se lo vio en acción en Siria y el Donbass.

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  5. Interesante lo del EF2000 T1, entiendo que esta es la razón de que no se pueda modernizar. Eso es claramente un error de diseño y de los larguísimos periodos de desarrollo.

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    1. "Eso es claramente un error de diseño", no es así, fue un acto deliberado.

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  6. Artículo sobre el F-35 Block 4.

    https://www.youtube.com/watch?v=_XL_khWSmLQ&t=10s

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