sábado, 4 de noviembre de 2023

La USAF selecciona el Boeing 747-8 para futuro Air Force One

5-11-2023

Las pérdidas de Boeing por este contrato (de coste fijo) ya ascienden a 2.000 millones de $, 1.000 por avión. Según la empresa las últimas pérdidas reportadas (482 millones de $) se deben a los cambios en ingeniería, inestabilidad laboral, y la resolución de una negociación con un suministrador (3).


Infográfico del Air Force One (BBC).


El coste original acordado en 2018 era de 3.900 millones de $ por dos ejemplares. El primero se espera en 2027, y el segundo en 2028.

2-3-2018


El presidente estadounidense Donald Trump ha alcanzado un acuerdo verbal con Boeing para la adquisición de 2 Boeing 747 por 3.900 millones de $. Según la Casa Blanca con el contrato se ahorran 1.400 millones de $, aunque no se ha podido confirmar la cifra. El contrato incluye las modificaciones necesarias para crear una versión presidencial (2).

Parece que los aviones serán Boeing 747-8 nuevos. Originalmente iban a ser vendidos a la aerolínea rusa Transaero, pero entró en bancarrota en 2015.


8-4-2017

El portal Bloomberg ha publicado detalles de una reunión entre  el presidente Trump y oficiales de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF). El presidente preguntó sobre el coste de Air Force One y preguntó si había alternativas de otras compañías, o si se podía utilizar un modelo de bimotor. Los oficiales han matizado que el coste de 4.000 millones de $ es para dos aviones, y que se amortiza durante 30 años (1).

11-12-2016

Hace unos días el presidente electo Donald Trump criticó el coste del nuevo avión, 4.000 millones de $. Es complicado que la orden sea cancelada, pero Boeing se ha comprometido a bajar el precio si se reducen los requerimientos (1).

El coste del avión se debe a que no sólo sirve para transportar al presidente. También es un centro de mando y comunicaciones en caso de conflicto, sobre todo nuclear. El coste de vuelo es de 206.337 $ por hora.

6-2-2015
 
La USAF ha seleccionado el Boeing 747-8 como avión presidencial. Los cálculos habían determinado que sólo un modelo cuatrimotor podría ser utilizado en este misión. La única alternativa era el A380 europeo, por lo que el resultado estaba cantado. El Air Force One es un símbolo de EEUU y no tendría sentido que fuese un avión extranjero.

Prototipo del Boeing 747-8 (copyright desconocido).

Estos aviones no son simples transportes sino que pueden actuar como centros de control y comunicaciones en caso de conflicto. Se van a adquirir 3 que empezarán a operar en 2023. Sustituyen a una versión más antigua del Jumbo, el 747-200B. Dos ejemplares fueron adquiridos en la época de Reagan, entrando en servicio en 1990.

Fuentes y enlaces de interés:

17 comentarios:

  1. Por fin un American President que se escandaliza con los escandalosos costos de las Wunderwaffen!!!

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  2. Pensar que Antonov se ofreció a construir un "AFO".

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  3. Ja! Los norteamericanos no pueden con su Orgullo. Si no es 'Designed in California. Made in China' como Iphone y Harley-Davidson, no lo compran!!

    :-P

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  4. Bueno, es natural: teniendo una de las industrias aeroespaciales más avanzadas y capaces del planeta, sería ridículo ver el presidente de EEUU volando en un Airbus o, peor, en un Ilyushin. Tan impensable como ver Putin adquiriendo un Boeing 747 para la flota presidencial rusa. No sé qué pasó ahí, no sé si el contrato está inflado o no, pero de por si esos 747-800 (de por sí aviones bastante caros, no solo por su tamaño sino porque fueron producidos en número relativamente pequeño) son profundamente cambiados para necesidades especiales de la presidencia, como dijo Alejandro, y es inevitable que su precio suba muchísimo.

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    1. 4.000 millones? Si a Trump le parece caro, no extrañará que al resto de los Mortales también nos parezca.

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    2. Es verdad, 4000 millones para un avión tan especializado, grande y complejo, y encima producido en poquísimas unidades, no me parece un precio descabellado.

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    3. En algunos foros sí que se ha dado parte de razón a Trump. Sólo en investigar el proyecto se han gastado 170 millones de $. Saludos.

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    4. Estimado Carlo, no se trata de producir un avión especializado como podría haber sido un E-2 Eyehakw. Hablamos de llenar de electrónica un ordinario 747 producido de a cientos desde hace 45 años.

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    5. Se requieren modificaciones profundas en la estructura y los sistemas eléctricos para instalar toda esa electrónica y todos los demás sistemas. El avión también está provisto de sistemas de supervivencia en caso de guerra nuclear (blindaje antiradiación y filtros especiales de aire), probablemente sistemas de defensa antimisil y capacidad de reabastecimiento en vuelo. Como los Il-86VKP (que tienen todos los sistemas que mencioné arriba excepto defensa antimisil) que Rusia todavía utiliza, son aviones profundamente modificados y no simplemente 747 comunes y corrientes con una cabina VIP y algunos sistemas de comunicación.

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  5. "“We are going to negotiate tougher deals … where we get more equipment for less money,” he said on Thursday.

    “For instance, you saw the other day about an airplane. Now I have a nice airplane. But this plane is going to cost $4.2 billion, Air Force One. I don’t want a plane to fly around in that costs $4.2 billion, believe me … not going to happen … and I didn’t order it, please, remember this. But we’re going to work with Boeing, we’re going to cut the price way down — way, way down.”"

    http://www.dodbuzz.com/2016/12/16/trump-air-force-one-f-35-revolving-door/

    Ahora entiendo por qué están todos contra Trump!
    Parece que va en serio en esto de recortar los derroches de dinero de las FFAA. Increíble! Ni Eisenhower pudo con estos piratas.

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    1. Si pueden leer el artículo, verán que existe algo llamado "Revolver door" en el Pentágono. Yo no lo conocía.
      Las empresas de defensa toman antiguos mandos como directores a cammbio de que aprueben sus negocios.
      Trump dice que va a "secar el pantano". Verlo para creerlo!

      "During his speech last night, Trump also vowed to “drain the swamp” in part by closing the so-called revolving door of Pentagon employees who leave government to take jobs in the private sector.

      “I will impose a five-year ban on executive officials becoming lobbyists and a lifetime ban on officials becoming lobbyists for a foreign government,” he said. “And I’ll tell you what else I’m going to ban — when we have our purchasing agents giving out billions and billions and billions of dollars of contracts to the military and to all of these people where they’re buying these airplanes where you see these tremendous cost overruns — take a look at the F-35 program, take a look — and the people that gave out those contracts, give me a break, we’re going to impose a lifetime ban on people that give these massive contracts out or even small contracts.”"

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  6. No sólo en el pentágono, en la administración pública española se habla de las "puertas giratorias" (que es la traducción al español de revolving door) por la recolocación de políticos y cargos de la administración en grupos empresariales.

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  7. Ojalá cumpla con eso que ha dicho.
    Lo veo realmente difícil.Puede que él no deba favores a los lobbyes porque se ha autofinanciado la campaña...Pero muchos de los senadores de su partido si que deben favores y tienen que responder ante los lobbyes.
    Veo difícil que pueda hacer todo lo que quiere.
    Hasta la fecha,desde hace muchos años, casi desde la IIGM ,no manda el presidente de USA.

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  8. Trump está tan a favor de recortar gastos que va a aumentar el presupuesto de defensa en 54000 millones de $...
    Dentro de cuatro años veremos el coste final de su capricho de fin de semana, Camp David debe hacérsele poco soleado...
    Para hablar de puertas giratorias al estilo de lo que pasa en España, tendríamos que hablar de comandantes que se pasan a la privada, vuelven al ejército como coroneles, se vuelven a ir a la privada, vuelven como generales, etc... Por cierto, si interesa el tema podéis repasar la vida del Capitán General Gutierrez Mellado, según parece en el ejército franquista ese carrusel no era muy infrecuente.

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  9. No estaba cerrada la línea de producción del 747??

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    1. Supongo que llevan tiempo almacenados y no fueron entregados al cliente que los encargó.

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    2. Hola, son ejemplares originalmente fabricados para una aerolínea rusa (Transaero), pero nunca fueron entregados porque la aerlínea quebró. Por ello fueron almacenados hasta ser adquiridos por la administracuón Trump. Saludos.

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