miércoles, 13 de noviembre de 2013

Rusia, ¿contratos con Argelia y Egipto?


Varias agencias y páginas web se han hecho eco del posible interés de estos países en adquirir equipos rusos. Egipto se ha alejado de la órbita de EEUU por sus problemas internos. Por ello, EEUU ha cancelado la ayuda militar anual que otorgaba. Este año la cantidad era de 260 millones de $. Es evidente que Egipto no puede adquirir el armamento porque su economía está gravemente afectada por la crisis, pero varios países del Golfo Pérsico podrían otorgar un importante crédito de hasta 12.000 millones de $. El contrato con Rusia podría llegar a 1700 millones de $. La principal adquisición sería la de 24 cazas MiG-29M2, con armamento BVR más avanzado que el suministrado por EEUU a los F-16. Otros equipos podrían ser Buk M2, Tor M2 y Pantsir-S1, todos ellos misiles SAM de alcance corto-medio. Si se llega a firmar sería el primer contrato importante entre ambos países desde los años 70, cuando Egipto abandonó la órbita soviética al firmar un acuerdo de paz con Israel.


El caso de Argelia es diferente porque es un aliado tradicional de Rusia. En la época de la URSS incluso recibía material moderno antes que los países del Pacto de Varsovia. Según fuentes rusas que han citado el diario lesoirdalgerie.com Argelia podría adquirir un nuevo paquete de Yak-130, helicópteros Mi-28 y lo más interesante, cazabombarderos Su-34. Este sería el primer contrato de exportación y sustituiría a los Su-24MK. 

Otras ramas de las FFAA no se van a quedar atrás. El ejército podría adquirir 180 T-90SM y convertir un número indeterminado de T-72 a BMPT. La defensa aérea podría recibir S-400 y Tor. Finalmente, se adquirirían submarinos, corvetas 20380 y misiles antibuque Bastion, cuyo alcance les permite abrir fuego contra objetivos situados en el Estrecho de Gibraltar.

A día de hoy, no hay nada firmado, pero ambos países desean adquirir más material de combate por diversos motivos. Sin lugar a dudas estas compras serian todo un negocio para Rusia, que volvería a entrar en un mercado que parecía perdido para siempre, y reforzaría su relación con un socio tradicional. 

Fuentes y enlaces de interés 

2 comentarios:

  1. Hola

    Más allá de las cifras del contrato, que podrán variar o no, lo que realmente es importante -y viene a demostrar la realidad de las relaciones internacionales- es que no hay alianzas inquebrantables y los que hoy son aliados (Kirguizistán o Egipto para el caso Estadounidense) lo dejan de ser cuando los intereses se enfrentan.

    Estos días hay varios buques de la Armada Rusa en Egipto y esto, sin ningún género de dudas, es una escenografía calculada para mostrar el rechazo egipcio hacia los que son, veremos si siguen siendo, sus aliados. Presentar mediáticamente a sus nuevos aliados tiene una clara intención de dar un golpe sobre la mesa y dejar claro que siempre hay alguien dispuesto a ocupar la casilla que queda libre, lo que, por cierto, es un manotazo en la cara de EEUU porque Egipto es un territorio estratégico a nivel mundial por su línea de comunicación marítima a través del canal de suez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de ruptura de alianzas puede, no solo, perjudicar a EEUU por la pérdida de un aliado estratégico, si no por algo muy distinto. Si Egipto rompe lazos con Occidente, no dudo que Rusia estaría dispuesta a rebajar un poco el precio de unos Mig o unos Tor a cambio de que estos les dejaran poner la mano encima de un F-16, un Apache o un Abrams. Aún recuerdo cuando los rusos se hicieron con unos humvee's en Georgia y las fotos de estos, desmontados en alguna base rusa, dieron la vuelta al mundo.

      Con las compras de Argelia, quien tiene que estar contento es Marruecos. De hecho, creo que debe ser al único país que Mohamed tenga miedo. Esto puede suponer un punto de inflexión que obligue a Marruecos a buscar deseperadamente petróleo o gas en el Sahara (saltándose a la torera las resoluciones de la ONU) con lo que financiarse, lo que provocará una escalada de armamentos que nos afectará muy negativamente.

      Un saludo.

      Eliminar