martes, 10 de diciembre de 2013

Polonia: costes de mantenimiento del Leo-2 y PT-91

En el foro otvaga han subido varios enlaces muy interesantes donde se comparan el Leopard 2A4 y el PT-91, los carros más modernos que utiliza Polonia. La opinión de los tanquistas es que el modelo alemán es muy superior salvo por el cargador automático y el menor peso del PT-91, que ayuda en el transporte en largas distancias. El PT-91 es una versión muy simplificada y que ha tenido muchos problemas. A pesar de utilizar una dirección de tiro más moderna que el T-72M1, mantiene el estabilizador. Los cañones son importados de Eslovaquia y su precisión ha sido criticada. Finalmente, el fabricante del PT-91, Bumar, ha sido muy criticado por los precios de los repuestos. En este apartado el Leo 2A4 cuenta con ventaja porque hay acceso a repuestos en Alemania bajo un paquete logístico.

PT-91 original (copyright desconocido)

Es también interesante que el Leopard 2 es más barato de mantener. Krauss-Maffei ha creado un sistema logístico global que incluye a todos los operadores del tanque, mientras que los repuestos del PT-91 dependen de diferentes proveedores:

- Leo 2A4, flota de 128 vehículos: 28 millones zloty. 218.750 zloty cada uno (52.500 euros).
- PT-91, flota de 232 vehículos. 60 millones zloty. 258.620 zloty cada uno (62.069 euros).

La vida útil de los componentes del Leo es más alta. El motor funciona durante el triple de horas antes de tener que pasar una revisión. Las orugas Dhiel tienen una vida de 12.000kms. Al mismo tiempo, la transmisión dura 4.5 veces más. Los polacos están más que satisfechos con los Leo, por eso han adquirido otros 116 A5 a Alemania. Todos ellos serán modernizados y serán la punta de lanza de las tropas acorazadas polacas en los siguientes años.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://otvaga2004.mybb.ru/viewtopic.php?id=278&p=29 (mensajes Damian y militarysta).
- http://orka2.sejm.gov.pl/IZ5.nsf/main/00E19757

2 comentarios:

  1. Siempre se ha dicho que los sistemas sovieticos eran más simples y por tanto más fáciles de mantener que los occidentales, pero esta información lo desmiente. Pero es que además el Leopard II tiene fama de pijo, y de altamente costoso de mantener operativo, y sin embargo es más económico que una versión del T72. ¿Será por ser polaco?

    ResponderEliminar
  2. El tema del coste depende de cada país y sistema. El que tiene peor fama es el Abrams, pero por su turbina, aunque en los conflictos que ha luchado EEUU no ha tenido demasiados problemas. El hecho de que el PT-91 es operado por dos países no ayuda. Tampoco hay que olvidar que tiene muchos componentes de otros países. Un T-72 en Rusia seguro que es mucho más barato de operar. También hay que tener en cuenta si los repuestos ya han sido fabricados, como es probable que sea en el Leo-2 o T-72, o hay que hacerlo desde 0 como en el PT-91.

    Saludos.

    ResponderEliminar