miércoles, 23 de julio de 2014

Actualidad de Ucrania (23-7-2014)

Hoy ambos bandos han seguido combatiendo en las mismas zonas de ayer. Los rebeldes han recuperado algunas poblaciones en el norte (cuadrado verde) y los ucranianos han conseguido abrir un pasillo hacia las tropas cercadas al sur (cuadrado rojo). Las posiciones han cambiado varias veces de manos en lo que va de día, por lo que es complicado establecer una línea de frente. La 79 Brigada ucraniana habría sufrido graves pérdidas (cuadrado rojo).
Mapa de la situación 18-23 julio 2014.

En el parlamento ucraniano hubo un agradable intercambio de opiniones (ver vídeo). El incidente se produjo cuando Oleg Tiagnybok, miembro del partido Svoboda (Libertad) votó para que se expulsase a Yuri Levchenko, miembro del partido proruso Partido de las Regiones y oriundo de Donetsk. Levchenko acusó a Svoboda de "asesinar a sus propios ciudadanos". Como curiosidad, tampoco es la primera vez que ocurre. Hace un año hubo otra similar por la ley de idiomas. En estos casos el partido UDAR tendría ventaja porque su líder es Vitaly Klitschko, campeón del mundo de pesos pesados.


La principal noticia ha sido el derribos de 2 Su-25. Ambos fueron alcanzados cuando realizaban una misión a las 13:30 junto a otros dos aparatos. Los misiles impactaron a 5.400 metros de altura. Ucrania ha acusado a Rusia de los derribos, indicando que los rebeldes no disponen de misiles sofisticados capaces de alcanzar ese techo. Lo curioso es que ambos eran biplazas.  Habrá que ver cómo la fuerza aérea responde porque no tenían una gran cantidad operacional (~20) antes del conflicto, y la planta que se encargaba del mantenimiento/modernización está en Yalta.

Restos Su-25 (copyright en la foto).

En el plano internacional, David Cameron ha sido objeto de críticas en el Reino Unido. Primero ha criticado la venta francesa de portahelicópteros a Rusia, pero luego se ha revelado que el Reino Unido exporta unos 130 millones de libras en armamento a Rusia. Por mucho que se diga, es una cifra mínima y consiste en equipos de comunicaciones, protección y armas ligeras. Dentro del comercio entre dos países, es una gota de agua.

La polémica no termina aquí, y es que el gobierno británico actual -y los anteriores- no han puesto demasiadas pegas a la llegada de oligarcas rusos con los bolsillos llenos de dinero. Estos han adquirido grandes propiedades en Londres, donde tienen muchos intereses. No sé hasta que punto puede influir en las sanciones, pero algunos de estos personajes son del círculo de Putin.

Finalmente, se va a abrir una investigación pública sobre el asesinato de Litvinenko en el 2006. El caso produjo una crisis entre ambos países. El Reino Unido lanzó una investigación pero bajo secreto por ser un tema del MI6. En el 2007 se pidió la extradición de un sospechoso, pero rusia se negó.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/23/actualidad/1406118082_399670.html
- http://foro.rkka.es/index.php?topic=10637.465
- http://www.bbc.co.uk/news/uk-28416532
http://militarizm.livejournal.com/23449.html (excelente enlace sobre el Su-25 y FFAA ucranianas)

3 comentarios:

  1. No entiendo, si Ucrania dice que los rebledes no pueden derribar aviones que vuelen a 5.400 metros, entonces ¿Como los acusa del derribo del malasia?

    ResponderEliminar
  2. Yo también pensé lo mismo; han acusado a Rusia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Por otra parte, la altura máxima de ataque de los Su-25M1 -versión más moderna ucraniana- es de 5.000 metros. Según fuentes ucranianas los aviones maniobraron para intentar evitar los misiles. Puede que estuviesen saliendo de una zona tras realizar un ataque.

    ResponderEliminar