sábado, 12 de julio de 2014

Despliegue de tropas ucranianas en Donetsk: sumario


En el conflicto en el este de Ucrania el gobierno está desplegando unidades de diferentes orígenes. Hay militares, policías, guardias nacionales, voluntarios, militantes de Euromaidan… este texto tiene como objetivo hacer un pequeño sumario de dichas unidades.

Cuando comenzó la crisis a finales de 2013, las FFAA ucranianas contaban con 184.000 miembros; se estaba realizando una reforma que culminaría con un ejército más pequeño (70.000 personas en 2017) y profesional. El servicio militar se terminaría. El problema de estas reformas era el de siempre: la falta de dinero.

La crisis de Crimea pilló a las FFAA en una situación calamitosa: los vehículos no tenían combustible o baterías, y apenas había un 10% de disponibilidad de aviones. Durante la crisis el ministro de defensa, Igor Teniukh, afirmó que sólo había 6.000 soldados en condiciones de combatir. Los primeros movimientos de tropas tuvieron que ser financiados por oligarcas o vía recaudaciones. La falta de combustible fue un problema a la hora de evacuar material de Crimea. Muchos soldados y oficiales decidieron pedir el pase a las FFAA rusas, por lo que se perdieron 2.000 oficiales y soldados.

Despliegue del ejército

Actualmente el ejército ucraniano tiene desplegado en la zona casi todas sus unidades. Cuando se compara con la estructura*, apenas quedan unas brigadas de artillería sin desplegar. Las principales unidades del ejército ucraniano están divididas en 3 comandos operaciones: oeste, centro y sur. Las Normalmente son brigadas, algo normal hoy en día. Las hay de 4 tipos principales: acorazadas, mecanizadas, artillería y aerotransportadas.

Acorazadas**:

- 1° Brigada Acorazada Independiente de la Guardia: única equipada con tanques relativamente modernos (T-64BM “Bulat”).
- 17° Brigada Acorazada Independiente.

Aerotransportadas:

- 25° Brigada Aerotransportada.
80° Brigada Aerotransportada.
79° Brigada Aerotransportada.
95° Brigada Aerotransportada.

Mecanizadas:

- 24° Brigada Mecanizada Independiente.
- 28° Brigada Mecanizada Independiente.
- 30° Brigada Mecanizada Independiente.
- 51° Brigada Mecanizada Independiente.
- 72° Brigada Mecanizada Independiente.
- 92° Brigada Mecanizada Independiente.
- 93° Brigada Mecanizada Independiente.

Artillería:

- 11° Brigada de Artillería
- 107° Regimiento de Artillería (cohetes)
- 15° Regimiento de Artillería (cohetes)

Otras:

- 128° Brigada de Infantería Independiente
- 8° Regimiento de Fuerzas Especiales
- 3° Regimiento de Fuerzas Especiales

Hasta ahora las unidades mecanizadas y sobre todo aerotransportadas han llevado el peso de los combates. En el segundo caso es normal porque el entrenamiento y disponibilidad es superior a la media.

Los guardafronteras también dependen del ministerio de defensa. La plantilla se ha de tener en cuenta (50.000 – 8.000 profesionales, pero su posible despliegue está limitado por las enormes fronteras del país (7.000 kms).

Despliegue de la guardia nacional y policía

La policía cuenta con 245.000 funcionarios. De estos 172.000 son oficiales de policía. Sufren limitaciones parecidas a las de los guardafronteras: en las regiones ocupadas por los rebeldes han tenido una actitud pasiva o se han cambiado de bando. Tampoco son unidades preparadas para combates militares y no pueden ser enviadas fácilmente de un sitio a otro.

Se estima que la guardia nacional está formada por 30.000 hombres. La calidad es variada y en muchos casos no han completado el entrenamiento, que es más bien precario; pero están motivados y su presencia probablemente ayude a tomar la iniciativa.

Las principales formaciones son:

Batallón de voluntarios Aidar: formado por 300 hombres del este de Ucrania. Muchos eran activistas del Euromaidan en Lugansk. Conocen bien la región por lo que es una unidad importante.

Batallones Lugansk y Artemovsk: creados a principios de junio por la policia en Dnepropetrovsk. Cada uno cuenta con 200 soldados y los candidatos pasan por pruebas de selección similares a las de policías. El Lugansk se ha financiado con aportaciones de donantes.

Primer batallón de la guardia nacional: unidad experimental creada tras Euromaidan. Formada con voluntarios de este movimiento. Ha participado en los combates de Sloviansk y Kramatorsk. La unidad responde a la policía, por lo que será dependiente del ministerio del interior.

Segundo batallón de la guardia nacional: similar al primero. Utilizado en rotaciones para dar descanso a otras tropas. Esta unidad fue la que puso la bandera ucraniana en Sloviansk hace unos días.

Batallón K1 o Kiyv 1: formado por 700 miembros de las autodefensas de Euromaidan.  Entró en acción por primera vez en Odesa. Ahora está desplegado en el sureste de Donetsk.

Batallón Azov: otra unidad formada por elementos surgidos del Euromaidan, como AutoMaidan (elemento móvil), Bratsvo o tropas de autodefensa.  Algunos elementos provienen de unidades extremistas como Pravyy Sektor (“Sector derecho). Tras participar en los combates de Mariupol, colabora en la frontera con Rusia para evitar infiltraciones.

Batallón Donbass: la formación y suministro de esta unidad no está muy clara. El vicecomandante es un hombre de negocios, Sergey Yeriomin. Podría contar con 800 soldados y toda la financiación es privada. Parte de los voluntarios provienen de la región de Donetsk. Parte de los miembros vienen de unidades disueltas en Crimea. Donbass entró en acción en mayo.

Batallón Dnper: creado en Dnipropetrovsk. Se cree que está financiado por el oligarca y gobernador de la región, Arseniy Avakov. Su equipo es mucho más sofisticado que el de otros batallones, hasta el punto de que un comandante de otro batallón afirmó “Están equipados con armas de astronautas”.

Finalmente, hay otras unidades más pequeñas, como las unidades especiales Jaguar y Omega, que pertenecen al ministerio del interior. Estarían entre las mejores preparadas. También hay activistas de Pravyy Sektor luchando en pequeñas formaciones.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://jpgazeta.ru/uv2014/bitva-za-donbass-moment-istiny/
- http://www.kyivpost.com/donbas-battalion-trains-for-war-as-newest-members-of-ukrainian-national-guard-
- http://www.kyivpost.com/content/ukraine/a-guide-to-ukraines-fighting-forces-355556.html
- http://en.wikipedia.org/wiki/Ukrainian_Ground_Forces#Structure_2012


* La estructura ha cambiado en los últimos meses porque algunas unidades basadas en Crimea fueron disueltas.
** La traducción literal sería "Brigada de Tanques"

2 comentarios:

  1. Solo 2.000 hombres pasaron a las fuerzas armadas rusas??
    Se indicaba q fue alrededor del 70 u 80% de las guarniciones allí acantonadas.
    Eso sería muchísimo más de 2.000!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No porque la plantilla del ejército no es tan grande. Además había otros contingentes de personal de fuerza aérea y marina. Luego está la tropa de leva, que sólo sirve por cierto periodo.

    Saludos.

    ResponderEliminar