miércoles, 3 de septiembre de 2014

Actualidad de Ucrania (3-9-2014)

Hoy el día empezó con un tuit del presidente Poroshenko anunciando que se había logrado un alto el fuego. Las buenas noticias no duraron mucho, ya que el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, desmintió al poco la noticia, y añadió que Rusia no está involucrada en el conflicto, por lo que no puede acordar nada.

Posteriormente Kiev ha matizado la noticia. Poroshenko y Putin han hablado por teléfono y han acordado pasos a tomar para lograr un acuerdo entre la milicia y gobierno. Según la prensa rusa, se podría alcanzar un acuerdo el viernes. Horas después el Kremlin (2) sugirió un acuerdo que tendría 7 puntos:

1) Las Fuerzas Armadas y la milicias del sureste de Ucrania deben cesar los combates en las regiones de Donetsk y Lugansk.
2) Las unidades ucranianas deben ser retiradas a una distancia que excluya la posibilidad de ataques con artillería y distintos sistemas de misiles contra zonas pobladas.
3) Es preciso asegurar con observadores internacionales objetivos que ambas partes respeten el alto el fuego, y hacer un seguimiento de la situación en la zona de seguridad.
4) Evitar el uso de aviones de combate contra la población civil y poblaciones la zona de conflicto.
5) Organizar un intercambio de prisioneros.
6) Crear corredores humanitarios que permitan el movimiento de los refugiados y la entrega de suministros a las provincias de Donetsk y Lugansk.
7) Permitir que equipos técnicos se desplacen a las localidades de Donbass afectadas para reparar las infraestructuras y servicios destruidos por el conflicto.

Las negociaciones parece que van a ser duras porque el primer ministro de la república popular de Donetsk, Alexandr Zajarchenko, ha anunciado que no habrá negociaciones hasta que las tropas ucranianas se retiren de Donetsk y Lugansk. Ha añadido que estas regiones no desean seguir siendo parte de Ucrania (3). Hoy los combates siguieron y los rebeldes reclamaron el derribo de un Su-25.

Una de las noticias más importantes del día fue anunciada por el presidente francés Francois Hollande: No se van a transferir los dos barcos Mistral que estaba construyendo para Rusia porque no se cumplen las circunstancias necesarias (4). Si esto no se soluciona en un breve plazo, lo más probable es que Rusia lleve a Francia a los tribunales. Desde un primer momento este contrato estuvo envuelto en polémica por razones como ésta.

De la misma manera, Australia ha cancelado la venta de uranio a Rusia (5).

Fuentes y enlaces de interés:

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/03/actualidad/1409732286_414104.html (1)
http://www.kremlin.ru/news/46554 (2)
http://lb.ua/news/2014/09/02/277997_premerministru_dnr_malo_osobogo.html (3)
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/03/actualidad/1409761456_363456.html (4)
http://sp.ria.ru/economy/20140903/161620694.html (4)
- http://foro.rkka.es/ (debate sobre el Mistral)

1 comentario:

  1. Basicamente es lo que pedía Putin... Se ve que las derrotas los obligaron a repensar el asunto

    ResponderEliminar