miércoles, 24 de septiembre de 2014

T-64 destruidos por artillería

La arma más decisiva del conflicto ucraniano ha sido sin ninguna duda la artillería de los rebeldes prorusos. Guiada por observadores y aviones no tripulados (UAV), causaron grandes daños a las unidades ucranianas. 

T-64BM Bulat. El chasis se ha hundido debido al incendio.

Impacto en la torre.

Restos de un proyectil "Hermes".

Comparación con el original.

Torre de un T-64BM Bulat. La escotilla ha recibido un impact.

Detalle de los daños.

Ante los cohetes y artillería las FFAA ucranianas no han podido reaccionar con eficacia. La artillería propia no estaba en muy buen estado debido a la situación económica, y proteger a los vehículos de este tipo de ataques es complicado. Otra gran diferencia con otros conflictos es que la aviación no ha jugado un papel relevante. La fuerza aérea ucraniana no contaba con los medios para evitar los movimientos rebeldes y sufrió grandes pérdidas a lo largo de las semanas.

Fuentes y enlaces de interés:

7 comentarios:

  1. Hombre, creo que no deberias referirte a la artilleria de los rebeldes prorrusos, dudo mucho que ellos dirigieran los MRLS, T72B3 y esas lanzaderas de misiles Hermes. Deberias referirte a la artilleria rusa, sin eufemismos.
    Muy interesante la lección que sacaron los rusos de Afganistan: que debian ser capaces de ganar una guerra sin el paraguas aereo y sobre todo sin apollo aereo cercano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los prorrusos son milicias rebeldes, ellos mismos dirigen y manejan su artillería este vídeo lo demuestra. no hay ninguna artillería rusa en ucrania

      https://www.youtube.com/watch?v=kTyq_6AnoSw

      Eliminar
  2. Buemo, oficialmente es artillería rebelde, pero no hay duda de que había unidades rusas. Sin duda ha sido el arma del conflicto. Como decía Stalin: "La artillería es el Dios de la Guerra".

    Otra ventaja de su uso es que no hace falta comprometer muchos soldados. Con dotaciones y observadores basta. es una ventaja si se quiere pasar desapercibido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Quizás los ucranianos hubieran podido aguantar mejor a la artillería rusa si se hubieran atrincherado. Pero las posiciones ucranianas nunca se ven desprotegidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caramba. Menudo gazapo. Quiero decir que nunca se ven protegidas. Todo lo más algunos sacos terreros y alguna trinchera, pero total mente insuficiente para aguantar un buen bombardeo.

      Eliminar
  4. estimado sabe la diferencia entre un t-72b3 y un t-64bm? bueno lo que publica es un t-72b3 ruso, y solo está disponible en el ejercito ruso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que se publica en esta entrada es un T-64... mira el tren de rodaje, no hay opción a error.

      Me temo que quien no tiene las cosas muy claras en su cabeza eres tu...

      PD: Para trolls ya tenemos unos cuantos por aquí, si acabas de descubrir esta página y te apetece ser un nuevo troll, tira millas que aquí ya estamos servidos.

      Eliminar