sábado, 1 de noviembre de 2014

T-72 georgianos capturados por Rusia (2008)

En agosto de 2008 Rusia y Georgia libraron una guerra de 8 días por el control de Osetia del sur y Abjazia. Como es sabido, el ejército ruso se impuso claramente al georgiano, que sufrió grandes pérdidas materiales. Desde entonces estos dos territorios son entidades independientes asociadas a Rusia, que dispone de bases.

Entre el material capturado, había tanques T-72 que en algunos aspectos eran má modernos que los T-72 utilizados por el ejército ruso. La variante SIM desplegada por Georgia disponía de sistemas de visión nocturna modernos. Estas fotos corresponden a uno de estos. Son muy interesantes porque muestran cómo es la visión a través de una cámara térmica y la munición utilizada por los georgianos.
T-72 georgianos capturados.

 Torre del T-72SIM.




Pantalla para la cámara térmica.

Proyectiles.

La foto de los proyectiles nos permite identificar alguno de ellos. El primero por la izquierda es un M88 de origen yugoslavo. Le sigue un BM-18. Esta munición fue introducida en 1972 y era una versión de bajo coste del BM-15. Normalmente era utilizada para exportación o entrenamiento. A continuación hay una BM-23, algo más moderna (1976). A principios de los 80 y finales de los 70 era la munición más común en el ejército soviético. 

Los dos proyectiles por la izquierda son explosivo-fragmentación (gris) y HEAT-T (negro). El OF-19 es de origen soviético, fue introducido en 1962 y pesa 23kg. El negro (M88-P1) es de origen yugoslavo. Hoy en día se produce en Bosnia.

Fuentes y enlaces de interés:

- Entrada blog: T-72SIM
- http://www.yugoimport.com/en/-m88-separate-loaded-tank-gun-d-81-tm-2a46
- http://fofanov.armor.kiev.ua/
- http://www.kotsch88.de/m_125_mm_d-81.htm
- http://en.wikipedia.org/wiki/125_mm_smoothbore_ammunition#cite_note-kotsch1-2

7 comentarios:

  1. Nunca he comprendido los problemas rusos con las camaras termicas. Es una tecnologia antigua y conocida desde la SGM.

    ResponderEliminar
  2. Sabes que paso con esos vehiculos y otros equipos militares que capturaron, se los quedaron los abjasios u ossetios, o se los quedaron los rusos, o se los regresaron a los georgianos.

    ResponderEliminar
  3. Jose, lo que desarrolló en la SGM y después son visores infrarrojos. Estos funcionan de manera diferente. En pocas palabras, los visores infrarrojos son proyectores que consiguen ver en más longitud de onda que por ejemplo el ojo humano.

    Los visores térmicos crean una imagen utilizando un rango de longitudes. Tienen mucho más alcance y son menos vulnerables a la detección.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola TRJ. No estoy 100% seguro. Algunos fueron destruidos y otros entregados a las milicias de Osetia. Lo pregunté en su día pero por lo que me comentaron, era complicado utilizar los tanques en el ejército porque carecían de "historial". O sea, un libro con toda la información o mantenimiento. Tampoco se podía descartar el riesgo de sabotaje. Me llamó la atención porque a fin de cuentas, puedes desmontar la cámara térmica. En cualquier caso, las tropas actuales operan T-90, mucho más modernos que cualquier carro georgiano.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Alejandro, que hay de las versiones e imagenes que se expusieron en su día de un sistema Spyder israelí con misiles Python 5?

    ResponderEliminar
  6. Hola JPJ ¿A qué sistema te refieres? Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Me refiero a esta historia http://www.militaryphotos.net/forums/showthread.php?146109-Photos-of-captured-Israeli-Spyder-AA-system-by-Russia-in-Georgia

    ResponderEliminar