martes, 9 de diciembre de 2014

Prototipos en la fábrica de tanques de Jarkov, Ucrania

Hace unos días la TV ucraniana emitió un interesante un vídeo en el que se podía ver el proceso de reparación de tanques T-64BV en la fábrica de tanques de Jarkov. Como se ha mencionado muchas veces en este blog, era una de las principales de la URSS. Hoy produce T-84M Oplot, modernizaciones/reparaciones de T-72/64/62/55, y componentes de otros vehículos. En las instalaciones se basan la "Oficina de Diseño de Tanques de Jarkov" y la "Fábrica de Reparaciones de Tanques de Malyshev". En una de las tomas se pueden ver varios tanques y vehículos en un patio.

Tanques y prototipos en Jarkov (vía tank-net)

En la imagen aparecen un T-72B y T-80B. Estos dos tanques no merecen más comentarios porque son modelos estándard. El T-72E en el extremo izquierdo es mucho más interesante. Se trata de un T-72B modernizado con blindaje Relikt en el chasis, y un motor 5TDFE de 850CV. Lo más novedoso es la presencia de un cañn bitubo de 23mm en la torre. El módulo de este arma permite adaptar otras, como un lanzagranadas AGS-17.

T-72E (photo.quip.ru).

En el extremo derecho se puede ver un T-64E. Esta modernización fue elogiada por muchos analistas, incluyendo rusos. El blindaje Relikt se instala en todo el vehículo. El comandante y artillero disponen de una cámara térmica. En este aspecto la modernización es superior a la Bulat. El T-64E msigue utilizando una versión modernizada de la dirección de tiro, denominada 1A33M "Ob". Como el T-72E, dispone de un cañón bitubo de 23mm GSh-23L.

T-64E (copyright en la foto).

A la izquierda del T-64E hay dos transportes de infantería. El del centro es un BMPT-64, que se fabrica reciclando chasis de T-64. En el frontal está fuertemente protegido con blindaje Relikt. En los laterales, de 80mm de grosor, hay Kontakt-1. El suelo del vehículo está reforzado y es de la categoría 4A OTAN. El peso del vehículo es de 34.5 toneladas. Como armamento dispone de un módulo con un cañón de 30mm ZTM-2 y misiles AT "Barrera".

El de la izquierda es un BMP-55, que es similar pero con un T-55. Abmos fueron diseñados en los 90 y 2000 tomando lecciones de Chechenia y siguiendo la estela del Azcharit.

Fuentes y enlaces de interés:


- http://www.morozovkmdb.com/eng/body/history3.php
- http://www.malyshevplant.com/content/zapchasti-i-komplektuyushchie
- http://photo.qip.ru (fotos T-72E)
- http://glavcom.blogspot.co.uk/2014/01/64.html (BMPT-64 y T-64E)

No hay comentarios:

Publicar un comentario