lunes, 15 de diciembre de 2014

Rusia y la India firman nuevos contratos de defensa

La semana pasada Putin estuvo de visita en la India, y como era de esperar, se han firmado contratos de defensa. La India va a fabricar bajo licencia helicópteros rusos Mi-8 y Ka-226T. El segundo es un modelo ligero equipado con rotores coaxiales, típicos de este empresa. La producción de ambos podría alcanzar 400 ejemplares al año.

El contrato es un gran impulso para las compañías, sobre todo para Kamov. Hasta ahora apenas había vendido este modelo. Ahora se asegura un gran cliente, que los adquirirá durante años, incluso décadas. Otras empresas se beneficiarán porque estos modelos llevan turbinas extranjeras. Para Motor Sich, empresa ucraniana que produce turbinas para el Mi-8, el contrato es una gran noticia. Rusia está sustityendo sus productos por modelos Klimov, pero la producción es demasiado pequeña.
Ka-226 (vía Russian Helicopters).

De todas maneras, el principal contrato firmado es el de 12 centrales nucleares para los siguientes 20 años. Otro que llama la atención es la adquisición de diamantes por valor de 2100 millones de $. También hay otro de colaboración en proyectos hidroeléctricos valorado en 800 millones de $

En medios indios la adquisición de estos helicópteros se ha visto como una decisión política. La India quiere seguir contando con el apoyo de Rusia, y este tipo de adquisiciones frena posibles ventas a Pakistán*. El Ka-226T participó en un concurso para dotar de helicópteros ligeras al ejército y fuerza aérea. Su rival era el Eurocopter AS550 C3 Fennec. El gobierno indio decidió cancelar el concurso y adquirir un modelo local.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://internacional.elpais.com/internacional/2014/12/11/actualidad/1418286368_923264.html
- http://in.rbth.com/articles/2012/02/13/ka-226_battles_through_in_india_14810.html
- http://www.ndtv.com/article/opinion/russian-boost-to-make-in-india-400-helicopters-a-year-633872
- http://foro.rkka.es/index.php?topic=802.105
- http://aviarus.es.tl/Kamov_226.htm (excelente enlace sobre el Ka-226)

* Este país podría adquirir Mi-35M Hind.

2 comentarios:

  1. Hola

    Esto tendremos que verlo porque Rusia quiere seguir siendo el principal suministrador de armas a India (ya lo anunció el mandamás Indio, Rusia seguirá siendo el principal aliado de India) pero está aumentando la asociación con Pakistán , Rusia, y esto parece que va en contra de los intereses Indios con lo que, repito, a ver por donde se rompe la cuerda.

    400 helicópteros Kamov al año son muchos helicópteros y a poco que se lleven los rusos, que algo se llevarán, es una millonada al año.

    ResponderEliminar
  2. Sí, Rusia seguirá siendo el principal suministrador, pero se mirarán sistemas de otros países. Además, la India aspira a desarrollar su propia industria. De todas maneras nadie se lleva la cabeza porque Rusia quiera vender varios helicópteros. A fin de cuentas, Pakistán también opera Mi-8.

    Creo que 400 es entre los Mil y Kamov. De todas maneras, el contrato por las centrales nucleares me parece más importante.

    Saludos.

    ResponderEliminar