miércoles, 19 de agosto de 2015

Actualidad de Ucrania (19-8-2015)

En los últimos días los intercambios de artillería han aumentado, con varios muertos. Ayer el centro de prensa de la "Operación antiterrorista" informó en Facebook de que el número de ataques había sido de 82 (1). Los líderes de Ucrania, Francia y Alemania se van a reunir en Berlín para intentar detener la escalada de violencia (2).

Desde hace semanas varios medios ucranianos vienen alertando del riesgo de una invasión rusa (3). La inteligencia ucraniana ha informado del posible desarrollo de una bomba nuclear "sucia" por parte de los rebeldes (4). Estas noticias son mi opinión una manera de mantener la tensión y atención del mundo. Hoy en día se vive en un mundo muy comunicado, por lo que se produce una enorme cantidad de noticias. Tras unas semanas un asunto que se suponía vital pasa a un segundo plano. Este es simplemente otro caso. Ahora la atención está en Oriente Medio.

La economía sigue cuesta abajo. En el primer cuarto de 2015 el PIB cayó más del 15% (5). Ahora el gobierno está intentando reestructurar la deuda (6), estimada en 19.000 millones de $. La inflación ha subido hasta el 55%, sólo por detrás de Sudán y Venezuela. El primer pago de esta deuda es el 23 de septiembre (7).

En el aspecto militar ha habido novedades. Hace unos días un T-64 ucraniano rechazó un ataque rebelde apoyado por 2 BTR-80. Ambos vehículos fueron destruidos, causando la muerte de por lo menos 1 tripulante (vídeo).

Un proyecto en dificultades es el de la muralla en la frontera con Rusia (8). En marzo de 2014 el gobierno anunció la construcción de una muralla para proteger los casi 2.000ks de frontera con Rusia. La estructura estaría protegida por puestos de observación y sistemas de control electrónicos. El proyecto se valoró en 1.000 millones de $.

Desde un primer momento el proyecto fue motivo de broma en foros y blogs rusos. Ucrania no disponía del presupuesto o plantilla para tal proyecto. El gobierno se vio obligado a reducir el presupuesto en un 75% (250 millones de $). Desde entonces sólo se ha construido una parte. El comandante de guardafronteras, Viktor Nazarenko, afirmó que la sección norte estaría terminada en 2018. Según sus declaraciones, la muralla dispondrá de armamento para destruir vehículos y militantes enemigos 

Yuri Butusov, editor de censor.net.ua (*) ha publicado un análisis con duras críticas a  Viktor Muzhenko, jefe del estado mayor ucraniano, por la conducta de las operaciones en Debaltsevo (9). En febrero las FFAA ucranianas se vieron obligadas a retirarse de esta ciudad tras ser embolsados por los rebeldes. En la retirada se perdió gran cantidad de material, pero fuentes ucranianas lo tildaron de éxito. En opinión de Muzhenko, fue una de las más exitosas de la campaña: se infligió el máximo castigo a los rebeldes mientras que las pérdidas entre el 1 y 8 de febrero fueron de 56 soldados muertos. Las pérdidas materiales fueron del 10-15%, unas 30-40 unidades.

Según Butusov, Muzhenko tildó esta operación para liberarse de cualquier responsabilidad. Además las cifras que ofreció son falsas. La cantidad de muertos sólo incluye la de morgues. La cifra real es de 250 muertos y desaparecidos entre el 18 de enero y 21 de febrero. Muchos de ellos todavía no han sido liberados.

Las pérdidas de material fueron mucho más altas. La principal causa fue el deficiente control, mantenimiento y suministros. Cuando hubo que abandonar la bolsa se destruyó gran cantidad de equipo porque no se podía mover. Butusov cita el testimonio del comandante de la 55° Brigada de Artillería, mayor Andrei Denisov. La unidad tuvo que dejar todos sus cañones howitzer de 152mm porque no se atendieron las peticiones de piezas de repuesto y transporte.

"Recibidos la orden del mando del sector en la tarde del 17 de febrero. Nos dieron muy poco tiempo. Rápidamente teníamos que reunir al personal y todos los equipos. Había que evacuar los que pudiésemos mover y destruir los que no. Tuvimos que destruir armamento y equipos porque ya no estaban operacionales."

De acuerdo con cifras llegadas a censor.net.ua se perdieron:

- T-64BV: 46
- BMP-2: 54
- BMP-1:  40
- BRM-1K: 10
- BTR-70: 20
- BTR-80: 9
- Cañón autopropulsado de 122mm 2S1 “Gvozdika”:  16
- Cañón de 152 mm "MSTA-B": 6
- Cañón AT de 100mm "Rapira”:  14
- Gran número de vehículos de ingeniera, control de fuego y transporte.

Habrá que ver cómo se remplaza el material. Ucrania dispone de cientos de tanques almacenados. Los transportes y sobre todo la artillería van a ser más problemáticos porque no hay modelos locales para sustituirlos. Desde hace meses se reactivan cañones de la Segunda Guerra Mundial.

Actualmente militares británicos y americanos siguen entrenando a tropas ucranianas. Algunos analistas tienen dudas sobre si serán de gran ayuda. Sigue habiendo corrupción y falta de medios, y se duda sobre si el entrenamiento es el más idoneo. Los ucranianos opinan que las operaciones en Irak o Afganistán son más bien de mantenimiento de paz. Los soldados de la coalición puede inspeccionar un puente buscando IED antes de cruzar, pero en Donbass la artillería rusa abría fuego a los 11 minutos de detectar un objetivo (10 y 11).

Hace unos días Yanukovich volvió a ser protagonista. El director de la campaña anti-corrupción, Vitaliy Shabunin, está organizando un juicio contra el expresidente por corrupción (12). Además ha acusado al antiguo fiscal general, Vitaliy Yarema, de no tomar medidas contra los activos de Yanukovich. Esto le permitió seguir accediendo a ellas (y que el gobierno las perdiese). Shabunin también quiere juzgarle por los tiroteos en Euromaidan. De momento Yanukovich se ha comprometido a declarar por vídeo desde Rusia, argumentando que su “seguridad no está garantizada”. Shabunin ya ha dicho que todo esto llega tarde y que Rusia nunca le extraditará.

El antiguo gobierno de Yanukovich ha sido acusado de estar involucrado en la venta de 2 bombarderos estratégicos Tu-95MS. Hace unos años aparecieron en e-bay por 3 millones de $. El gobierno ucraniano no sabe nada de la venta y han desaparecido (13). La versión MS era una de las más modernas, y era utilizada para misiones con armas nucleares. Los datos de uno están disponibles. Fue fabricado en 1987 y apenas ha sido usado: sólo +457 horas de vuelo de un total de 5.000 (hasta revisión).

Finalmente, han aparecido datos sobre la cantidad de prisioneros en manos de los rebeldes (14). Según un consejero del SBU se han liberado a 2.800 personas, y quedan otras 183.

Fuentes y enlaces de interés:

http://www.kyivpost.com/ukraine/ukrainian-army-reports-82-attacks (1)
http://uk.reuters.com/2015/08/18/uk-ukraine-crisis-meeting (2)
http://uatoday.tv/probability-of-full-scale-russian-invasion-remains-hig (3)
http://www.newsweek.com/ukraine-says-rebels-are-building-dirty-bomb (4)
http://www.forbes.com/markadomanis/2015/08/14/time-is-not-on-ukraines-side/ (5)
http://www.telegraph.co.uk//economics/Ukraine-debt-crisis-Kiev-faces-fight-with-creditors (6)
http://www.post-gazette.com/2015/08/12/Shaky-Ukraine-Economics-and-corruption (7)
http://news.yahoo.com/ukraine-bid-shut-russia-border-wall-falters-074012767.html (8)
- https://www.facebook.com/butusov.yuriy (9)
- http://www.independent.co.uk//can-britain-turn-ukraines-inefficient-corrupt-military (10)
http://www.telegraph.co.u/ukraine/British-troops-learn-what-its-like-to-face-Russian-forces (11)
http://www.euronews.com/ukraine-poised-to-bring-corruption-case-against-yanukovych/ (12)
- http://bmpd.livejournal.com/1438169.html (13)
http://en.interfax.com.ua/news/general/282303.html (14)

(*) Este medio ha sido uno de los que más ha apoyado la campaña del gobierno en el este de Ucrania.

12 comentarios:

  1. Hace unos días un T-64 ucraniano rechazó un ataque rebelde apoyado por 2 BTR-80. Ambos vehículos fueron destruidos, causando la muerte de por lo menos 1 tripulante (vídeo).

    Ese video es de 2014 Segun lei en varios foros y en liveleak

    ResponderEliminar
  2. Se agradece la actualización de vez en cuando de los "partes de guerra" en Ucrania.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Rebeldes? se refiere a la junta golpista de Kiev? se le ha olvidado comentar las violaciones, borracheras y asesinatos de los batallones de voluntarios patriotas neonazis y el bombardeo continuo de la población civil en Donetsk, supongo que será un lapsus, claro en Vkontakte de "Vitalek" no se comentó nada al respecto.

    ResponderEliminar
  4. Aquí hay una guerra con todas sus consecuencias, pero los "rebeldes" del ejército ruso no son hermanitas de la caridad.
    Ahh y por supuesto el gobierno de Kiev es el legitimo representante de Ucrania y su pueblo, aunque no sea perfecto. Los que no son legítimos son lo representantes de las autoproclamadas repúblicas secesionistas rusas.

    ResponderEliminar
  5. El gobierno de Kiev es un gobierno títere y golpista que ocupó el poder saltándose toda la la legislación ucraniana, un "gobierno" que faltó a su palabra violando sin ningunos escrúpulos el pacto firmado el 21 de febrero para la formación de un gobierno de unidad en menos de dos semanas con ciertos canallas como garantes: los ministros de Exteriores de Alemania y Polonia, Frank-Walter Steinmeier y Radoslaw Sikorski. Es un gobierno totalmente ilegítimo y corrupto que ha llevado al país a la ruina y a la guerra civil y a la destrucción de Ucrania como país. El "gobierno" de Kiev solo representa los intereses sol de una parte de Ucrania, del ucranistán profundo y troglodítico








    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No voy a decir que la revolución del maidan es la panacea legal, pero es lo que hay, una vez realizadas elecciones libres en un marco libre (no como otros) el representante es legitimo no los independentistas del kalasnikov y voto "secreto" sin sobre.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Intentar buscar quien es el bueno y quien el malo es una tarea fútil. Bueno vs malo esta bien para las peliculas de dibujos animados pero la realidad es que no hay buenos y malos. En esta "pelicula" todos son peor que malos.

      Asi que te recomiendo que no persistas en esa busqueda porque acabaras con el cerebro recalentado y acabará funcionando mal debido al sobrecalentamiento.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. " una vez realizadas elecciones libres en un marco libre (no como otros)" ¿bromeas? ¿En plena guerra civil elecciones libres? en un país donde se practica la segregación, la discriminación, los asesinatos políticos y la prohibición de partidos políticos, un país con batallones de castigo pagados por los oligarcas que queman vivos a los activistas impunemente ¿elecciones libres?
    Eso vas y se lo dices a los 6000 muertos,1500 desaparecidos y 2 millones de refugiados del Donbas

    ResponderEliminar
  8. Bogatyr, todos los países han reconocido a Poroshenko como presidente legítimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todos los países han reconocido a Poroshenko como presidente legítimo. Esto es lo que se llama política de hechos consumados. Todos los países reconocieron a Hitller como presidente legítimo y también a Franco y a Noriega y a Gaddafi. Las condiciones en las que P. realizó su asalto al poder son las típicas de un país de la martirizada África o America latina del infausto siglo xx, todos ellos con presidentes reconocidos legitimamente por sus amos.

      Eliminar