martes, 25 de agosto de 2015

M1 Abrams destruidos en Yemen

Los rebeldes hutíes se están mostrando como un enemigo duro de pelar. Ya han destruido varios convoys de los aliados saudíes y cataríes, e incluso han derribado varios aviones. Hace unos días mataron a un general de brigada en la frontera -probablemente alcanzado por un francotirador-.

En el vídeo se pueden ver dos Abrams destruidos por ataques de misiles AT. En el primero se produce una deflagración de la munición (ver secuencia que sigue). El misil AT utilizado para el segundo parece un "Konkurs" o similar.

Secuencia del ataque a un Abrams (1).

Secuencia del ataque a un Abrams (2).

Secuencia del ataque a un Abrams (3).

Misil AT, probablemente un Fagot.



Fuentes y enlaces de interés:

19 comentarios:

  1. El primer misil parece que alcanza la parte trasera de la torre, detonando la munición, pero sin que se observen daños letales en el carro; posiblemente por eso cortan el vídeo.
    En el segundo caso parece un impacto en el lateral de la torre, con al menos un superviviente. El fuego que lo consume es muy espectacular, pero el vídeo está claramente tomado desde otra posición y después del impacto, así que cabe la posibilidad de que lo hayan "ayudado" un poco a arder.
    En cualquier caso, está claro que la profesionalidad del ejército saudí deja muchísimo que desear. Parece que después de mandar AMX-30 (que yo creo que todos dábamos por hecho que llevaban años fuera de servicio) y M60 se han pasado a los Abrams.... aunque parece que con no mucho mejores resultados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Culturalmente viven en la edad media por lo que así usen Abrams y Apaches seguiran teniendo los mismos mediocres resultados... (qué te digo cuando se queden sin los ingresos del petroleo...)

      Eliminar
  2. ley en una pagina de facebook que sigue ese conflicto que los huties han lanzado algunos misiles contra bases aéreas saudies causando gran daño.
    puede un misil scud o similar tener la precisión y el poder para destruir un aeropuerto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no puede (al menos las versiones yemeníes). Pero teniendo en cuenta que no suele bastar con un Patriot para derribarlo, le sale caro a los defensores.
      Por no hablar del impacto sicológico en la población.

      Eliminar
    2. No, no puede (al menos las versiones yemeníes). Pero teniendo en cuenta que no suele bastar con un Patriot para derribarlo, le sale caro a los defensores.
      Por no hablar del impacto sicológico en la población.

      Eliminar
    3. ¿con una ataque por saturación no pueden superar la defensa antiaerea de los Patriot?

      Por lo que decia Charly en su blog los Scud parece que tienen origen en Corea del Norte.

      Eliminar
    4. Para hacer un ataque de saturación necesitarían muchos misiles, no creo que los yemeníes estén tan equipados.
      Es más efectivo, desde el punto de vista sicológico y propagandístico, lanzar pocos y correr a esconderse.

      Eliminar
  3. Lo que a mi me parece más sorprendente es como la voluntad de un pueblo o la lucha por unos ideales es más fuerte que cualquier contrato (militares contratados).

    En este conflicto estamos viendo como los militares de Arabia saudita una potencia regional huyen de tíos que combaten con chanclas en terreno montañoso sin ningún tipo de apoyo aéreo y con escasos medios materiales, lejos de avivar el conflicto, estos chicos son la ostia!

    Otro vídeo reciente (del amigo de facebook) donde se ve otro abrams inutilizado.(min 4 y algo)

    https://www.youtube.com/watch?v=xXFnVB8MdsI&list=PLmcNLi4FfVmT6EuTwKrUw6GlmgGB4b6QA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casos como Somalia, Afganistán o Yemen hablar de ideales y voluntad de un pueblo me parece un poco exagerado.
      Los intereses tribales y de los señores de la guerra están por encima de todo.
      Esos conceptos de la época de los estados-nación no son aplicables a lugares en que las relaciones sociales son de tipo medieval.

      Eliminar
    2. Me refería a los ideales (religión etnia o lo que sea) que une a los huties no al pueblo yemení entero ya que los huties son sólo un porcentaje pero a la vez son los que más fieramente combaten

      Eliminar
  4. Hola, puede que los huties estén siendo ayudados por los iranies?


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Los Huties combaten junto al ejercito de yemen con la ayuda de Irán. Los sauditas han creado una coalición sunita con el apoyo estadounidense.

    La táctica de guerrillas esta haciendo polvo a los saudies por mucha superioridad tecnólogica que tengan, ahora estan buscando asesoria internacional para saber como pueden mejorar su desempeño militar... pienso que acabarán saliendo de Yemen con el rabo entre las piernas más tarde o más temprano porque no veo a la coalición saudi muy convencido de su labor.

    ResponderEliminar
  7. Una pregunta. Esta no es una guerra civil, en la que los saudíes y sus adlateres están intentando cambiar el vencedor???
    Otra. Si los yanquis han mejorado sus relaciones con Irán (tanto que comparten el pan y la sal con ellos en Iraq) Por que todo el mundo dice que los yanquis apoyan esta guerra???

    ResponderEliminar
  8. ¿Quien entrena a esos tanquistas? dejan un tanque solo, quieto, en una posición expuesta; están pidiendo a gritos que les emboquen un misil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los ejércitos del Golfo hay poca dedicación.
      Se han utilizado como empresas de colocación de familiares y sectarios, creando para este fin en Arabia Saudí una Guardia Real que es un ejercito personal...
      Para la tropa se recurre a muchos extranjeros, que si bien hay de todo nivel, no están precisamente motivados y con espíritu de cuerpo.

      Eliminar
    2. De 1998 a 2003 fui oficial en el ejercito de tierra francés (al tener doble nacionalidad Franco-española).
      En 2002 nos ejercitamos en EAU (Dubai) con unidades locales y la actitud de los oficiales hacia su tropa me dejo pasmado, La mayoría no tenía dedicación exclusiva al ejercito sino que además pocos tenian formación tactica seria.
      Ni por decir que las tribus no amigas del reino y los chíies no están permitidas en las FF.AA...

      Eliminar
    3. Solo en 2014 se an puesto las bases para tener un tipo de servicio militar, sobre todo para concienciar a la población e inculcar patriotismo en su juventud, que pasa olímpicamente de los asuntos de defensa.

      Eliminar